(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

domingo, 9 de septiembre de 2018

Reseña #58 | Bajo el Agua - Marisa Reichardt

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: Bajo el Agua
TÍTULO ORIGINAL: Underwater
AUTOR: Marisa Reichardt
GÉNEROS: Juvenil, Contemporáneo, Drama, Romance
SAGA: Autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 264
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo








¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!


SINOPSIS


Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. 

Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… 

Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. Evan le recuerdo el aire salado del océano y las sensaciones que solía tener cuando nadaba. Él podría ser lo que ella necesita para reconectarse con el mundo exterior.


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Bajo el Agua es una reseña que tuve pendiente por bastante tiempo, así que disculpen la demora, es un libro que hace énfasis en la superación personal frente a un trauma, por lo que si te interesa este tipo de temas deberías darle una oportunidad.

Morgan es una chica adolescente que pasa ocupa todo su tiempo sin salir a la calle, estudia a distancia estando en su casa, hace terapia con una psicóloga que la visita a su hogar, evita a cualquier costa salir de su zona de confort ya que tiene un miedo nacido por un trauma que desconocemos, pero que iremos conociendo poco a poco mientras nos sumergimos en la historia. Si bien tiene el apoyo de su familia, y de un atractivo vecino, un joven que vive la vida a pleno (a diferencia de ella) y por el cual despiertan sentimientos, tendrá que enfrentar a sus mayores miedos con su propio esfuerzo para superar ese terrible episodio que la marcó para siempre.

Si bien no puedo revelarles detalles sobre el episodio que marcó a Morgan por motivos de spoiler, la trama irá revelándola poco a poco al mezclar partes del presente con el pasado. A nivel personal me costó empatizar con la protagonista (respecto a su trauma) puesto que no logré ponerme en sus zapatos, ya que este tipo de incidentes y tragedias que presenta Bajo el Agua son el pan de cada día en los Estados Unidos, por lo que a los lectores latinoamericanos nos costará imaginar en carne propia lo que sufrió esta chica.

Es un libro que presenta una narrativa en primera persona ágil y ligera, por lo que es de lectura rápida, sumado a lo intrigante que resulta observar el día a día de Morgan, siendo testigo del daño que hizo su trauma a su vida personal y como poco a poco irá superándola, te sumerges en el libro rápidamente.

Con respecto al romance que presenta el libro, si bien no es su “eje principal”, me resultó algo rápido su desarrollo (al punto que no lo disfrute realmente). Creo que se le podría haber dado mayor profundidad, especialmente si consideramos que el personaje masculino Evan se enfrenta a una relación con una protagonista que esta atravesando problemas personales y psicológicos, que puede perjudicar el surgimiento de cualquier tipo de relación romántica.

Me explico, nunca comprendí realmente bien la razón por la que Evan se “enamora” de nuestra protagonista (su motivo), me resultó un poco irrealista ya que en una situación verosímil (y más en la adolescencia), no cualquier chico se enfoca tanto con una chica que no se encuentra en su mejor momento. Sentí como que Evan estaba ahí solo para ella, como si no existiera otras chicas que pudiera gustarle o con las que pudiera surgir un interés romántico.

Esto va de la mano con la poca profundidad que tiene Evan como personaje, no llegamos a conocerlo y/o comprenderlo (y esto se relaciona también con ¿Cual es el motivo detrás del enamoramiento de Evan por Morgan?) realmente como conocemos a Morgan. También se hecha en falta mayor profundidad en Brenda, la psicóloga de nuestra protagonista. Esto lo considero un aspecto negativo puesto que son personajes que se relacionan con Morgan por un motivo especial, una historia de trasfondo que los impulsa a apoyarla en sus problemas, ante un contexto como este, se hace necesario conocer mas a profundidad a estos personajes que se encuentran fuera de la vida familiar de la protagonista, pero que ayudaron mucho a superar su trauma.


¿Que me pareció?

En conclusión, es un libro que recomiendo si buscas una lectura ligera y que interesa este tipo de género juvenil de superación contemporáneo. Tiene sus fallas como la falta de profundidad en algunos de sus personajes importantes, pero a fin de cuentas es una lectura que disfruté. Y logra hacerte empatizar con la protagonista, que eso es lo importante, mas teniendo en cuenta lo que atraviesa.

3.5/5

Esta bien
Recomendable si te llama la atención el género, o si buscas algo ligero


SOBRE EL AUTOR


Marisa Reichardt es una nativa de SoCal que generalmente se puede encontrar acurrucada en su computadora portátil en cafeterías o nadando en el océano. 

Para saber más visita su web: http://www.marisareichardt.com/





¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Mmmm... es la segunda o tercera reseña del libro que leo y la verdad es que no me convence, creo que no es para mí. No soy gran amante de las lecturas ligeras, salvo que sean una buena comedia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una trama interesante y me gustan las historias de superacion.
    Lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Love your post dear! If you want you can check out my blog.I write about fashion, beauty, and lifestyle.Maybe we can follow each other and be great blogger friends!

    http://herecomesaajla.blogspot.ba/

    ResponderEliminar
  4. What a lovely post, your blog looks amazing.

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderEliminar