(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

lunes, 11 de junio de 2018

Reseña #57 | Una Vuelta al Cielo - Adriana Cloudy

FICHA TÉCNICA




TÍTULO: Una vuelta al cielo
TÍTULO ORIGINAL: Una vuelta al cielo
AUTOR: Adriana Cloudy
GÉNEROS: Ciencia Ficción, Romance, Juvenil
SAGA: Autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 160
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo






¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

SINOPSIS

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales. SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. 

Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Una Vuelta Al Cielo narra sobre una sociedad futurista y apocalíptica en la que las emociones están sumamente controladas, sacrificando su habilidad creativa para realizar cualquier tipo de obra artística (Pinturas, Canciones, etc). Además las mentes de todos están pobladas de numerosas voces ya que sufren de esquizofrenia, lo que da a lugar que tengan numerosas personalidades que van intercalándose según la situación lo amerita.

Ante esta situación, los científicos fundaron la organización SOMA (Sociedad para el movimiento de Abstracción), que mediante un juego virtual permite a ciertos habitantes de dicha época comunicarse con personas del pasado, específicamente emocionales (como los llaman ellos) que serían como nosotros, y mantener relaciones virtuales temporales con ellos.

Nuestra protagonista es Nine, una chica que sufre un problema genético que afecta su longevidad drásticamente (teniendo en cuenta que en esa sociedad la mayoría de las personas viven un mínimo de 100 años manteniendo una figura joven). Por lo que SOMA le ofrece participar de este juego virtual a fin de satisfacer su más íntimo deseo, conocer el amor, y solo un emocional del pasado puede ofrecerle eso. Aunque Nine no puede sentir nada, una de sus personalidades experimenta las emociones de la misma manera que un emocional, por lo que Nube es la única que puede vivir ese amor, adquiriendo protagonismo en la trama.

Gracias a SOMA conocen a Zang, un chico del pasado que desconoce que se comunica virtualmente con una chica del futuro. Con el tiempo, los chats entre ellos son mas frecuentes e intensos, naciendo el amor entre ellos. El problema es que este amor afecta drásticamente la salud de Nine, ya que su cuerpo defectuoso no puede estar expuesta a tantos sentimientos que desconoce ni tampoco pasar tanto tiempo conectada. La cuestión esta en cuanto podrá soportar Nine este amor entre Nube y Zang, ¿podrá triunfar su relación ante tanta distancia y adversidad?


Es un libro que se lee muy rápido debido a que contiene pocas páginas y es de narración ligera, sus páginas están a menudo compuestas por conversaciones entre Nube y Zang, por lo que el ritmo de lectura es bastante vertiginoso. Aspecto que perjudica el libro puesto que nunca logramos meternos de lleno en la historia, ni encariñarnos con sus personajes ni con su relación.

El romance es super insta love, en una página se están conociendo y a la siguiente ya dicen que se aman, dando un salto temporal que el lector no entenderá (me enteré mucho más tarde que habían pasado meses hablando, casi al final del libro cuando lo aclaran, y cuando su relación es tan intensa que parecieran conocerse de años, pero para el lector solamente se conocieron ayer).

La trama es tan escueta, que no solo se refleja en su cantidad de páginas ni tampoco en el pobre desarrollo que tiene la relación romántica entre Nube y Zang, sino también en su contexto. Y con esto me refiero a la sociedad apocalíptica y a SOMA. Me parece un desacierto enorme que la autora haya enfocado el libro SOLO en el romance, cuando presentaba tanto un universo como premisa increíblemente atractiva y compleja, premisa que me invito a leer el libro ya que quería saber más sobre dicha sociedad y como llegó a ese punto el mundo que conocemos.

Pero desgraciadamente el argumento se centra demasiado en el romance, descuidando e ignorando desarrollar el contexto el libro y, si bien es cierto que es un romance, no significa que no tenga que profundizar el mundo en el que viven los personajes. Si vas a introducir al lector en un mundo tan complejo y distinto al que vivimos, ese desarrollo es esencial para sumergirnos en la trama.

Lo peor es que… a pesar que haga énfasis en el romance, este se desarrolla de forma muy pobre y nunca llegamos a encariñarnos con los personajes ni con su relación (además de ser algo tóxica por los celos, las peleas, etc). No solo eso, su falta de construcción alcanza también a las demás personalidades, que de las 9 que tiene Nine solo llegamos a conocer 2. Los personajes secundarios tampoco logramos conocerlos a profundidad, por lo que en este aspecto el libro también decae.

Otro de sus grandes problemas es que trata la esquizofrenia de una manera totalmente errónea, la autora no investigó sobre dicha patología por lo que es una falta bastante grave plantearlo como esta en el libro (personalidades múltiples), este detalle puede hacer que algunos lectores (que sepan del tema o tengan un familiar que sufra de esquizofrenia) se sientan ofendidos por como utiliza y aplica dicha patología en la trama.

El desenlace del libro me pareció tan pobre, confuso e ilógico que tuve que consultar con otros lectores para ver si de verdad había entendido el final correctamente, para mi sorpresa, todos compartían la misma opinión.


¿Que me pareció?

En conclusión, siento que es un libro que se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano, falto profundizar en muchísimos aspectos, especialmente en el romance que es en lo que se enfoca. Realmente no destaca en trama, en personajes, en narración ni en el desenlace. Creo que me faltaron más cosas por añadir pero ya con todo lo que dije es más que claro que no disfrute de la lectura. No creo que pueda recomendárselo a alguien, es un libro que por su precio hay muchísimas mejores opciones.


1.5/5

Mediocre
No lo recomiendo, le falta mucho desarrollo y considero que hay mejores opciones tanto por su precio como en su género


IMPORTANTE: Quiero clarar que si bien tengo una opinión (que compartiré en otra entrada) sobre el conflicto que ocurrió entre la Comunidad BBB y la autora de este libro, NO INFLUYO para nada en la reseña, esta mi experiencia de cara al libro la que comparto.


SOBRE LA AUTORA


Adriana Cloudy nació el 13 de enero de 1971 en Tandil (Buenos Aires) y su niñez y adolescencia transcurrió en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente vive en la ciudad de La Rioja, junto con su hija. En 2017 ganó el primero premio del 1º CONCURSO DE NOVELA JUVENIL DEL NUEVO EXTREMO con su novela Una vuelta al cielo.




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

8 comentarios:

  1. Hola! Creo que llevo mucho tiempo sin comentar por acá, y vine porque bueno, la situación que todos conocemos. Coincido con varios puntos de tu reseña, e incluso veo cosas que pensé pero me olvide de agregar en mi propia reseña (la falta de sueño debe haber influido). Espero, de todo corazón, que la autora sepa aprovechar las críticas para crecer y que no las tome a mal, ya que la idea de las reseñas no es Atacar a nadie, sino dar la opinión que nos propició la lectura, para guiar a nuestros lectores, y, si el autor llega a nuestra reseña, ayudarlo a reforzarnos virtudes y a corregir errores.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy al tanto de toda la controversia que se armó en torno a este libro. A la escritora la entrevisté antes de que se armara todo este lío e incluso chateé con ella. Me dijo que desde un principio ella planificó la historia como una novela corta. De todos modos, no puedo opinar sobre la calidad literaria del libro porque todavía no lo leí. Noto que casi todas las reseñas coinciden en que la historia es más de amor que de ciencia ficción y que la protagonista no tiene esquizofrenia sino personalidades múltiples. Por curiosidad me gustaría leer el libro para ver qué me parece y formarme mi propia opinión. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la sinopsis me llamaba la atención pero si dices que al libro le falta desarrollo paso porque es lo que mas detesto de los libros y odio el insta love. Recién descubro tu blog y ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabi!
    Ya hablamos hasta al cansancio sobre este tema, but sigo compartiendo varios de los puntos que destacas. Más allá de la polémica es un libro que no suma y que solo quita tiempo que podes dedicarle a otras lecturas.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que la sinopsis llama mucho la atención. Parece una historia muy original e interesante. Pero por lo que leo en tu reseña (y en varias otras) la autora no supo desarrollarla como corresponde.
    Además, sé los conflictos qe hubo entre lxs BBB y ella, así que no creo darle una oportunidad a este libro.
    Espero que si disfrutes tu próxima lectura :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriel, muy buena la reseña, no leí el libro, pero vi varias reseñas y todas eran similares. La verdad ni la sinopsis me llama la atención, y al ver tantas reseñas negativas, menos ganas tengo de leer el libro jaja. Esperemos que toda esta situación le sirva a la autora para mejorar en el futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lamentablemente opino exactamente lo mismo que vos sobre el libro. Tuve la suerte de no verme involucrada en el lío que hubo (del cual solo conozco pequeños detalles) porque nadie tuvo el descaro de ofenderme por opinar ésto del libro y darle un puntaje bajo, así que lamento mucho por los que se vieron afectados.
    Con respecto a la pluma de la autora, me gustó que sea liviana, creo que si pule más su conocimientos puede armar una historia mucho mejor y me gustaría leerla.
    ¡Ojalá hayas conseguido leer algo que te haya gustado más!
    Un beso enorme,
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel! Media vida y un poco más hace que no pasaba por acá. Llegué tarde al bardo, en el momento estaba más bueno (?)
    No leí el libro pero estuve al tanto de todo lo que paso y los problemas que la autora tuvo con lgunas criticas.
    A mi me parece, basandome en las reseñas que leí, que la historia podría haber sido súper explotada, me parece una buena idea pero que evidentemente la autora no pudo desarrollar correctamente.
    Una pena.
    Te dejo saludos.

    ResponderEliminar