Reseña #56 | Soundless - Richelle Mead

AUTOR: Richelle Mead
GÉNEROS: Fantasía, Romance, Juvenil
SAGA: Es autoconclusivo
N° DE PÁGINAS: 272
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo

¡Gracias a la Editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso. Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

UNA CHICA OYE UN LLAMADO A LA ACCIÓN. . .

Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…

Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO

Conocí a Soundless por medio de numerosas reseñas de diversos bloggers de la comunidad, me llamaba la atención a medias puesto que la cualquier cosa relacionada a la cultura china no esta dentro de mis intereses, a pesar de eso, presentaba una sinopsis que me llamaba la atención. Y aunque haya leído reseñas que criticaban duramente este libro, me atrevo a decir que lo disfrute, a pesar que tiene sus fallas.

Considero que la sinopsis que presenta el libro es bastante descriptiva como para escribirles una introducción a la historia, no obstante no deja de ser interesante y atrapante. Genera mucha curiosidad conocer cómo la autora representa un pueblo con esta discapacidad, y aún más, como se comunican.

Tiene un principio algo denso, ya que me llevó tiempo engancharme con la trama, en parte porque te introduce un pueblo cuya cultura es totalmente distinta al resto y también en parte porque esta ligada a la cultura china, la cual no me llama mucho la atención. No obstante, a partir de la página 70 u 80 aparece la acción y comenzó a engancharme poco a poco, subiendo el interés que tenía por continuar la lectura progresivamente, un aspecto muy positivo del libro es que después de dicho punto el argumento no recae en lentitud ni vuelve a ser denso, por lo que una vez ese punto es muy probable que te cueste soltarlo.
Así son los Pixiu

En el apartado narrativo, debo decir que baila entre lo ligero y lo profundo, presenta un buen equilibro en este aspecto por lo que no te resultara un libro demasiado liviano pero tampoco peca por descripciones densas. Es descriptivo hasta cierto punto con respecto a las costumbres y la cultura china, no obstante, es bastante curioso como la autora consigue retratar las primeras experiencias de la protagonistas a la hora de conocer los sonidos.

El problema que tuve con este libro, y que se que también tuvieron muchos otros bloggers, es con sus personajes. Nos presenta a Fei, una protagonista que posee una personalidad que contradice a la propia trama, ya que a esta altura sabrán que el argumento gira en torno a “Un llamado a la acción” “Salvar al pueblo”, en pocas palabras, revolución… Y es lo que menos tiene esta chica. Esta ridículamente arraigada al régimen y es muy devota a sus mayores, además de que es bastante frígida en el aspecto romántico, que si no fuera porque tiene una fuerte presencia en el argumento no sería algo negativo. Después tenemos a Li Wei, el protagonista secundario que irónicamente es el personaje que tiene todo lo que carece la protagonista, más flexible, mayor sentido de justicia, revolucionario y más romántico (al punto que uno no entiende qué demonios le vio a Fei). El resto del plantel de personajes tienen tan poca importancia y carecen de tanta profundidad (incluida la hermana de Fei) que nos resultaran completamente planos y prescindibles.

Tampoco entiendo porque tuvo tanto énfasis el romance si Fei es la protagonista menos romántica del mundo, que irónicamente choca con Li Wei que es un protagonista masculino demasiado romántico. Son totalmente opuestos, no solo en el romance sino en su forma de pensar e ideales. Pero por alguna razón estarán juntos durante toda la trama. Me pareció que estuvo bastante de más este género en la trama, y que irónicamente el género que más se hecho en falta y que hubiera estado bueno que profundizaran fuera la fantasía, que se hace esperar porque aparece recién en las últimas 25 páginas.

Hubiera tenido más sentido que Li Wei fuera el protagonista, un simple aldeano de clase baja y minero que se embarca en una misión de salvar al pueblo, llevando el espíritu revolucionario consigo. Y no una protagonista, artista de clase alta, que no tiene claro no solo sus intereses románticos sino también si de verdad le interesa hacer un cambio. Sumado a la incoherencia de los géneros, que prioriza un romance que se contradice con la personalidad de sus protagonistas pero que abarca el 80% del argumento y que el 20% restante es fantasía, género más importante que aporta un desenlace redondo y verosímil al argumento, no entiendo muy bien en qué estaba pensando la autora a la hora de establecer prioridades.

En resumen, la autora tenía una muy buena idea entre manos pero no la supo explotar. Se puede apreciar la poca resolución que tenía a la hora de escoger que género representaría la trama. Lo que más apreciaremos durante todo el libro es un romance, pero que por la forma de ser de la protagonista resulta frustrante ver que por momentos la chica no activa más, se arraiga demasiado al régimen de clases hasta el último momento. Y lo que menos encontraremos es la fantasía, lo que más le aporta verosimilitud al argumento, irónicamente es el género que menos páginas abarca la historia. Sumado a que solo profundiza realmente en dos personajes (sus protagonistas), es una lectura que deja mucho que desear, pero que igual se disfruta gracias a una premisa original que es acompañada por una buena narrativa.

Quiero destacar que no es una mala historia, a pesar de todas las críticas e incoherencias que resalté, es realmente curioso que el resultado del libro haya sido redondo, entretenido y original. Lo disfruté más de lo que esperaba, podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta todos esos fallos, por eso si te llama la atención su premisa, dale una oportunidad.

3/5

Esta bien
Lo recomiendo si estas buscando una lectura distinta, y te interesa la cultura china. Si la premisa te llama la atención te invito a que le des una oportunidad, muy probablemente lo disfrutes

SOBRE LA AUTORA

Richelle Mead
Scorpio Richelle Mead es una de las autoras más vendidas del New York Times y USA Today de libros de fantasía urbana para adultos y adolescentes. Originaria de Michigan, Richelle ahora vive en Seattle, Washington, donde trabaja en sus tres series a tiempo completo: Georgina Kincaid, Dark Swan y Vampire Academy. Lectora de toda la vida, Richelle siempre ha amado la mitología y el folclore. Ella es una adicta al café y tiene una pasión por todo lo loco y divertido.