Reseña #55 | Hex Hall: Condena #1 - Rachel Hawkins

AUTOR: Rachel Hawkins
GÉNEROS: Juvenil, Paranormal, Fantasía
SAGA: Condena #1 | Desafío #2 | Embrujo #3 | School Spirits (Spin Off)
N° DE PÁGINAS: 256
EDITORIAL: Destino

¡Gracias a Vani 💕 de Solo Necesito un Libro por prestarme el ejemplar!

Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar bien sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan! Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas ¡brujas también! más populares y… ¡enamorarme del novio de una de ellas! que, además… creo que intenta matarme...

En esta ocasión les presento un libro ligero en el que la palabra “Cliché” se le queda corto, me lo recomendaron mucho y le dí una oportunidad gracias a que me prestaron la trilogía entera (Gracias Vanii). Les pido disculpas de ante mano si repito la palabra cliché o derivados durante toda la reseña, se me hace terriblemente necesario hacerlo.

Hecate Hall es una escuela dedicada para criaturas mágicas bastante cliché, en él encontraremos brujos, hombres lobos, hadas, cambia formas e incluso fantasmas. Como podrán evidenciar la idea no es de lo más original. No se preocupen que no cae dentro dentro del estilo Harry Potter en el que la chica descubre que es una bruja o maga, nuestra protagonista ya sabe lo que es desde pequeña.

Sophie es una protagonista muy particular, es considerablemente torpe y por lo cual no destaca como bruja, de hecho su condición solo le trae problemas ya que ha tenido que cambiarse de escuela (y residencia) una innumerable cantidad de veces por lo que es mandada a un reformatorio para seres sobrenaturales (que había explicado anteriormente), por lo que Hex Hall se convertirá en su residencia definitiva hasta los 18 años y tendrá que convivir con compañeros “mágicos” de lo más traviesos y peligrosos.

La trama es bastante cliché, no solo en los aspectos anteriormente mencionados sino que también en el aspecto romántico, si bien el desenlace tiene ciertos giros argumentales que me sorprendieron, no deje de percibir cierto estereotipo (para no repetir cliché) en el romance que surge entre la protagonista y un personaje masculino, el cual como podrás evidenciar, es el más atractivo y deseado de todo el colegio.

Estoy seguro que estás pensando que el libro tiene suficientes méritos para ser considerado una cagada más del montón que puedes encontrar dentro del extenso género juvenil, que si bien tiene muchos libros geniales hay otros que dejan muchísimo que desear y carecen de total sustancia y personalidad.

Me alegra decirte que estás totalmente equivocado, desde los comienzos sentí como el libro me pegaba una flor de cachetada a mis bajas expectativas, ya que si bien se vende como un libro super cliché, tiene muchísima sustancia y personalidad. Si, es cliché, pero cliché del muy bueno.

Es increíble lo que me enganchó el condenado, no solo porque la trama era interesante y te invitaba a continuar con la lectura (dentro de lo que puede ofrecer), sino también por su protagonista que es increíblemente divertida y sarcástica, fue uno de los libros que más risa me causo y que no dejaba de leer solo para ver con qué locura o comentario salía Sophie, esta chica literalmente se come el libro.

Es sarcástica, irónica, desquiciada, directa pero muy divertida, todo este combo de características genera que resulte un personaje muy curioso e impactante, pero sobre todo logra atraparte de tal forma que los recurrentes clichés que posee el libro comiencen a importarte tan poco que al final acabas disfrutándolos, sigues leyendo únicamente porque quieres saber como experimentará Sophie su peculiar vida escolar en Hex Hall.

No tengo mucho más para decir sobre este libro, no puedo darme el gusto de profundizar en su trama porque, como dije anteriormente, no es realmente profunda y vive recurriendo a recursos estereotipados de los libros juveniles de fantasía, paranormal y romance. El tema es que lo hace tan bien, y llevado de la mano de un personaje como Sophie, genera que la lectura de este libro resulte muy divertida y única.

Un detalle no muy importante pero que me gustaría mencionar, creo que todos estaremos de acuerdo con que la portada original de cada libro de la saga es de lejos mejor que las que disponemos en español, esta última pareciera que retratara a una mujer fumándose un porro y no representa en lo absoluto al libro. En cambio, las originales presentan a Sophie en la portada.

Un libro de lectura increíblemente ligera, es perfecto para romper un bloqueo de lector o buscar alguna alternativa después de una o varias lecturas densas. Además es tan divertido que te enganchará, incluso teniendo bajas expectativas. Lograr que un argumento tan ligero y cliché presente personajes interesantes y entrañables no es poca cosa, especialmente si consigue sacarte varias carcajadas y generarte una experiencia divertida. Considero que se merece un 5 de 5, es perfecto dentro de su “rubro” por así decirlo, o sea, es obvio que hay libros con argumentos considerablemente más profundos y originales, pero teniendo en cuenta al género y público que apunta, el resultado es más que perfecto.

5/5

¡¡Excelente!!
Me encantó, totalmente recomendable. Tiene muy buenas críticas no solo el primer libro sino el resto de su trilogía, por lo que recomiendo considerablemente leerse los tres libros si buscas romper un bloqueo de lector o si buscas una lectura ligera y muy divertida

SOBRE LA AUTORA

Rachel Hawkins
Rachel Hawkins nació en Virginia, Alabama, en 1980. Antes de decidirse a escribir libros Rachel enseñaba en la escuela de inglés a niños de 3 años. Es conocida por sus novelas para adolescentes con un gran componente sobrenatural y romántico ambientados en el Sur de los Estados Unidos. Su serie de libros más conocida es la de la escuela para brujas, Hex Hall.