Reseña #54 | Alienación #2 - Anna K. Franco

AUTOR: Anna K. Franco
GÉNEROS: Distopía, Romance, Juvenil
SAGA: Rebelión #1 | Alienación #2 | Abdicación #3
¿PRECUELA?: Sí. Bios #0.5
N° DE PÁGINAS: 335
EDITORIAL: Blok

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida.

Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.

Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.

¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos?

¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida?

¿Será capaz de recuperar a Lenah?

La segunda parte de Rebelión la leí por razones de fuerza mayor, tanto una amiga como mi novia insistieron tanto de que la continuara que acabé cediendo, más teniendo en cuenta que ya tenía la trilogía completa física en mi biblioteca. Pasó más de un año desde que leí la primera parte por lo que no tenía muy fresco los acontecimientos que presencié en Rebelión, pero si me acordaba de su final.

Si bien Rebelión me gustó bastante como distopía, no me acostumbraba a la carga romántica que tenía en el anterior libro, por alguna razón con el cambio de narrador en Alienación, que pasa a ser Nahier (primera persona), tome conciencia de mi preferencia por Nahier como narrador en vez de Lenah, me parecía más atractivo, atrapante y además disfrutaba su forma de pensar más fría y calculadora que emocional.

Con respecto a la trama, no quiero revelar demasiado ya que quiero evitar spoilers de la primera parte, pero puedo decirles que continúa poco después del final de Rebelión. En esta ocasión el argumento destaca más por situaciones de acción, suspenso e incluso intriga, si bien el romance siempre esta presente en Alienación es mucho menor, aspecto que me encantó ya que en Rebelión me sentí demasiado empalagado por la relación de Lena y Nahier, al punto de ser una de las pocas cosas que puedo recordar de Rebelión después de haber pasado tanto tiempo.

La prosa de la autora es exquisita, como siempre, una de las cosas que más disfrute de Rebelión fue la forma de escribir de Anna, no cualquier autor logra generar una lectura adictiva y fluida únicamente por medio de su pluma, y Anna es una de ellas. Además el cambio de protagonista aporta muchísimo, ahora tenemos un narrador mucho más serio y sus experiencias como pensamientos son totalmente diferentes a los de Lenah en Rebelión.

Los personajes son increíblemente profundos y algunos de ellos muy carismáticos, varios hacen su aparición en este libro y en poco tiempo lograron ganarse mi cariño. Anteriormente había dicho que había algo de romance en Alienación, bueno solo puedo decirles que gran parte de eso lo protagoniza Josie, un nuevo personaje femenino que se relaciona muchísimo con Nahier, y aunque algunas lectoras se tomen a mal esto yo prefiero mil veces un NahierxJosie que un NahierxLenah.

Observé el desarrollo de varios personajes a lo largo de la historia, pero es increíble la profundidad con la que desarrolló Anna a Nahier y Josie, ambos crecen muchísimo al punto de que su madurez se vuelve palpable en el desenlace, creo que considero que este es el aspecto mejor trabajado del libro, además de su trama.

Si tuviera que criticar algo del libro, sería que jamás me gustó la relación romántica que crean Nahier y Lenah, me resultó algo instalove y no le hace justicia en lo absoluto a la profundidad que se puede observar en la relación entre Nahier y Josie. Esto se evidencia aún más en las primeras páginas de Alienación, cuando Nahier revive su primer encuentro con Lena, las razones por las cuales atrapó su corazón fue.. ¿Simplemente encontrar su “lado salvaje” al mirar su cabello de espaldas? ¿Es en serio?, es lo único que pudo destacar de Lenah en su primer encuentro?

Me parece ridiculo, al punto de indignarme, que la autora venda como “aspecto único y destacable” de la protagonista femenina su “Lado Salvaje”, y que el protagonista masculino se sienta infatuado por eso. Tal vez esa sea la razón principal por la cual prefiera a Josie por sobre Lenah, su desarrollo y madurez es muchísima mas profunda tanto en su personalidad como en la relación con Nahier.

Sin lugar a dudas Alienación es la mejor secuela que pudo haber tenido Rebelión, no sólo destaca a su antecesor en trama y personajes sino también en narración, la profundidad con la que nutre la autora todos los aspectos del libro es considerable. Si aún no leíste la saga te recomiendo hacerlo porque vale muchísimo la pena (especialmente por su secuela), ojalá Abdicación esté narrado también por Nahier, o por lo menos la mayor parte, y que la relación de ambos protagonistas no sea el foco del libro.

4.5/5

Me encantó, claramente hay segundas partes que pueden ser mejor que su primera

Anna K. Franco

Anabella Franco o Anna K. Franco es escritora de novelas románticas, ciencia ficción, cuentos y relatos de géneros diversos, ensayos y artículos. Nació el 3 de marzo de 1985 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Se destaca en novelas románticas y de ciencia ficción. Estudio Letras y Corrección Literaria.