Reseña #53 | Illuminae #1 - Amie Kaufman & Jay Kristoff

AUTORES: Amie Kaufman & Jay Kristoff
GÉNEROS: Ciencia Ficción, Juvenil
SAGA: Illuminae #1 | Gemina #2 | Obsidio #3
N° DE PÁGINAS: 592
EDITORIAL: Alfaguara

¡Gracias Evelyn 😊  por prestarme el ejemplar!

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad.

Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, mi primer encuentro con él fue en una librería en el que pude apreciar su estética como también la forma particular en la que presenta la historia, aunque no tuve la oportunidad de comprarlo a causa de su precio pude leerlo gracias a que una generosa amiga me lo prestó, cosa que le agradezco enormemente ya que disfruté bastante la lectura.

Quiero destacar que leí Illuminae sin haber visto la sinopsis, o por lo menos si lo hice no me acordaba nada como era, ya que muchas de las cosas que cuenta la sinopsis me resultan levemente spoileadoras, pero lo peor es la cantidad de reseñas que vi que la profundizaban (que como ya dije, revela algunas cosas de la mitad del libro) causando aún más spoilers. Por eso no les recomiendo leer ni la sinopsis como tampoco aquellas reseñas que revelan demasiado del libro. No obstante, necesitan saber de qué va la historia para ver si les interesa o no, así que les contaré de forma muy general de que trata.

Todo empieza en un pequeño planeta llamado Kerenza IV, el cual es propiedad de una de las más grandes compañías intergalácticas humanas y que esta realizando actividad poco lícitas en el mismo, por lo que una de sus compañías rivales, BeiTech, inicia un ataque buscando arrasar con toda su población para adueñarse del planeta. Por suerte, tres naves cercanas son testigos del ataque de Beitech, por lo que interviene logrando rescatar a una pequeña fracción de los ciudadanos y llevándoselos en tres naves: el Alexander, la Copernicus y la Hypatia. El problema es que BeiTech no quiere dejar testigos vivos de la masacre que hicieron ya que atenta contra cierto tratado intergaláctico y emprende una persecución a través del espacio con la intención de aniquilar tanto a la flota como sus pasajeros.

La historia se desarrolla en un 90% durante la persecución por lo que se enfrentarán a numerosos obstáculos durante el escape, problemas que pueden ser incluso más graves que enfrentar a su persecutor Lincoln (flota de Beitech). A pesar de que hay varios personajes carismáticos y atrapantes que aparecen en la historia, el papel protagónico se lo llevan Ezra y Kady, los cuales son ex novios y justo el destino los reúne habiendo cortado hace poco tiempo del ataque, teniendo que arreglar sus diferencias para sobrevivir.

Si tuviera que describir con adjetivos la dinámica de la trama sería “explosiva, acelerada y vertiginosa”, por lo que es difícil que no te atrape, además, el suspenso esta garantizado ante todos los obstáculos que tiene que enfrentar tanto sus pasajeros como la flota del Alexander en su escape del Lincoln. Por si fuera poco, hay numerosos momentos en el que su argumento se torna perturbador cuando los pasajeros descubren que dentro de la nave hay un peligro mucho mayor que lo que esta ahí fuera, las terribles experiencias que vivían a veces me erizaban la piel y al punto de agradecer se únicamente un espectador.

Sin embargo, hay algunos detalles que no me gustaron de Illuminae, como que centrara tanto su trama en dos ex novios adolescentes que se tienen ganas y no quieren admitirlo, empañando un libro que podía haber sido muchísimo más adulto y serio. No me malinterpreten, el libro me gustó bastante y quiero leer su secuela pero durante todo el argumento no deje de percibir ese ruido que me hacía increíble la incongruencia de una trama profunda, atrapante y perturbadora, que contrasta perfectamente con una presentación y narración original, con un par de protagonistas que desbordan cliché tanto su relación como su personalidad (especialmente Ezra), es como que.. no encaja.

Si valoramos el principal atractivo de Illuminae, tenemos que observar su presentación/narración, las cuales son de lejos es lo mejor que he encontrado en el género juvenil (y me atrevería a insinuar que en otros también). Y no se equivoquen, no hablo de la pluma de los autores, sino de la forma en la que decidieron narrar la historia. Todo el argumento esta contado a partir de una recopilación de archivos hackeados, chat privados, grabaciones de audio transcriptas, videos de seguridad, transmisiones de radio y mucho más. Por lo que no hay un narrador que nos revele la historia, más que el orden en el que fue recopilado el expediente. Es un libro que te guste o no queda hermoso para una biblioteca, y que leerlo en digital (si es que existe su versión en PDF) es un pecado contra ti mismo, ya que la experiencia que ofrece el libro físico, en este caso en particular, es única.

Enfocandonos en los personajes, en mi opinión personal es un punto alto flojo del libro, como había mencionado previamente no me gustó la importancia que se le dio a la relación de los dos protagonistas, no lo vi necesario, siento que le quita foco a un argumento que ya de por sí es excelente y sumamente interesante. Pero podría haber sido peor, por suerte su relación no se roba toda la trama por lo que el lector no se sentirá empalagado. Hay numerosos personajes secundarios que son realmente influyentes, tanto en la historia como en el impacto que puede generar en el lector, ganando su cariño.

Si bien critique a los protagonistas, debo admitir que Kady presentó mayor profundidad de la que esperaba, al punto de madurar a lo largo de la trama. Estaba mal predispuesto al conocerlos en las primeras páginas pero por lo menos Kady logró ganarse mi cariño, que no es poca cosa. En cambio, Ezra me pareció un intento de “Jace” más (referencia de Cazadores de Sombras), super estereotipado, el típico personaje musculoso (lo aclara) que es rebelde, muy sarcástico, bromista pero que por dentro es buen chico, logró sacarme alguna risa pero nada más, es lo máximo que se puede esperar de un personaje así.

Para finalizar me gustaría hacer un comentario con respecto al final, es intrigante y mantendrá al lector pegado al libro pero personalmente me hubiera impactado mucho más un desenlace distinto, más trágico, lo hubiera recordado mucho mejor. Sin embargo, el final es bueno y se disfruta pero hasta ahí, no creo que vaya a generar algún impacto en el lector.

Illuminae es un libro juvenil único, presenta una historia contada en forma de un expediente que recopila archivos hackeado, chats privados, grabaciones de audio transcriptas, videos de seguridad, transmisiones de radios, entre otros. Y no solo eso, genera un suspenso en ciertos momentos tan profundo que te deja con intriga al acabar de leer un archivo, chat o transcripción. El argumento esta muy bien construido y supero mis expectativas, pero en lo que respecta a los personajes me decepcionó un poco, especialmente por recurrir a clichés que considero innecesarios. No obstante, es un libro que recomiendo encarecidamente leerlo en su formato físico y guardarlo en la biblioteca, la edición es tan bella que lo merece.

4/5

Esta bien
Lo recomiendo más que nada por su forma de narrar la historia y por lo intrigante que es en ciertos momentos, lo vas a disfrutar

SOBRE LOS AUTORES

Amie Kaufman es una New York Times autora de éxito internacional de ficción para jóvenes adultos. Sus múltiples premios obra ganadora ha sido publicado en 24 países, y se describe como "un cambio de juego" (Estante de la conciencia), "estilísticamente fascinante" (Publishers Weekly) y "fuera de este mundo increíble" (Kirkus). El Starbound Trilogy, en coautoría con Meagan Spooner, comenzó con estas estrellas rotos. Su última serie, en coautoría con Jay Kristoff, comenzó en 2015 con el éxito de ventas internacional Illuminae. Criada en Australia e Irlanda, Amie tiene títulos de l historia, la literatura , el derecho y la resolución de conflictos. Ella vive en Melbourne con su marido, su perro de rescate, y una cantidad extremadamente grande biblioteca personal.

Jay Kristoff es un New York Times autor internacionalmente conocido y superventas australiano de fantasía y ciencia ficción . Kristoff nació en Perth, Australia, en 1973. Se graduó de la universidad con un título de Artes. [Trabajó en publicidad creativa para la televisión durante once años antes de comenzar su carrera literaria. Vive en Melbourne, Australia con su esposa y su perro Jack Russel , llamado Samsagaz .