Reseña #52 | Nada - Janne Teller

TÍTULO ORIGINAL: Nothing
AUTOR: Janne Teller
GÉNEROS: Contemporáneo, Juvenil
SAGA: Es autoconclusiva
N° DE PÁGINAS: 160
EDITORIAL: Seix Barral

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos.

En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Esta reseña tendrá una estructura distinta a la que suelo publicar en el blog, probablemente sea por la increíble experiencia que viví con este libro, cuesta describirlo con palabras pero podría decirse que fue especial pero a su vez perturbadora. Es sorprendente las escasisimas referencias que encontré sobre dicha novela en la blogósfera, son muy pocos los blogs que la reseñaron y creo que merece (y por mucho) ser más conocida.

Les sorprenderá saber que este libro sufrió de una inusitada polémica, fue prohibido y censurado en numerosos países tales como Dinamarca, Noruega, Francia y Alemania. Estoy seguro que con leer simplemente la sinopsis del libro no entenderán el por qué de la polémica, pero una vez se sumerjan en sus páginas conocerán una posible explicación a dicha censura.
La Polémica

El argumento gira en torno a un grupo de niños de 14 años, cuya mentalidad presenta cierta inocencia al comienzo del libro, pero que a medida que nos sumergimos en sus páginas apreciaremos como, a medida que construyen una pila de significado para contradecir a Pierre Anthon, sucumben a un juego de justificaciones que no tiene fondo ni límites, ya que nos sorprenderá hasta dónde pueden llegar estos niños con tal de potenciar el valor del pequeño montón de significado, que con el tiempo cobra mayor tamaño y un aspecto mucho más perturbador.

Es una lectura cruel, pero necesaria, no escatima en crudeza a la hora de narrar y esto último contrasta fuertemente con la crueldad de algunos personajes o de sus acciones. Yendo al grano, la trama contiene asesinato, sacrificio de animales y hasta incluso violación sexual. Sé que son motivos suficientes de censura para la mayoría de los lectores que están alienados a la regla de lo “políticamente correcto”, no neguemos que el mundo es mucho más sensible con este tipo de temas que en el pasado.

¿Pero por qué es necesario?

Seamos honestos, muchas veces que se quiere presentar una historia cruel o incluso dar una lección de vida, esta se ve limitada por la sensibilidad de la sociedad y de las mismas personas, si no esta dentro de lo “políticamente correcto” es condenado a la censura y represión. Me gustaría que apreciaran algunas cosas desde otro punto de vista, a veces la única manera de transmitir una idea o historia en su estado más puro es utilizando la crudeza y trascendiendo los límites impuestos por la sociedad actual.

Por esto mismo Nada de Janne Teller es un libro que recomiendo muchísimo. Es por mucho lectura distinta a la que estarán acostumbrados, y con esto me refiero tanto a jóvenes como adultos. Si bien hay que reconocer que presenta un argumento considerablemente crudo, no esta plagado de groserías o palabras mal sonantes por lo que es una lectura que podría disfrutar un adolescente tranquilamente.

Es muy probable que el libro te genere un fuerte desasosiego cuando lo termines, pero la autora incluye un hermoso epílogo en el cual busca plasmar de forma clara y concisa lo que buscaba transmitir con su libro, además de lo que significa el pequeño Pierre Anthon para ella, sin olvidarnos  la idea del significado y el valor que le damos a la vida. No es para nada un libro depresivo que busque desmotivar al lector o llevarlo al suicidio (como exageran los medios en varios países donde fue censurado), presenta un mensaje que merece ser leído transmitiendo una enseñanza de esperanza y luz.

Nota: Si te interesa conocer más sobre la polémica del libro y la opinión de su autora, te invito a leer “Nada, una novela incómoda” y “Janne Teller: la indignación suprema”.

No tuve el lujo de leer el libro en su formato físico (no se preocupen que en Argentina llegó hace rato) por lo que busqué una imagen en Internet para ilustrar la entrada

4.5/5

Una novela que merece ser más reconocida, a pesar de ser corta presenta un argumento mucho más interesante de lo que aparenta, junto a unos personajes cuya profundidad contrastan muy bien con la solidez de la trama

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
- Pierre Anthon

Sin embargo, para mí siempre ha sido un cuento de esperanza y luz. Una luz que quizás nunca pueda alcanzar a los nos del libro, que comentes actos tan horribles, pero una luz que esta ahí para el resto de nosotros.
- Janne Teller (Autora, en el epílogo)

Mi deseo es que Pierre Anthon tenga el mismo efecto en todos aquellos que alguna vez se crucen con él.
- Janne Teller (Autora, en el epílogo)

Janne Teller
Escritora danesa de origen alemán, Janne Teller estudió Economía y trabajó durante varios años para las Naciones Unidas y la Unión Europa en lugares de conflicto y problemas humanitarios, especialmente en países africanos. Autora de historias cortas, ensayos y novelas, se la engloba dentro del realismo mágico. Con escritura detallista, plantea reflexiones filosóficas sobre la vida y la civilización moderna.

Teller ha sido traducida a más de diez idiomas y ha logrado un gran éxito con su novela para jóvenes adultos "Nada". A lo largo de su carrera ha recibido varios premios literarios.