jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña #51 | Harry Potter y La Cámara Secreta #2 - J. K. Rowling

TÍTULO: Harry Potter y la piedra filosofal
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Philosopher's Stone
AUTOR: J. K. Rowling
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil, Clásico
SAGA: La Piedra Filosofal #1 | La Cámara Secreta #2 | El Prisionero de Askaban #3 | El Cáliz del Fuego #4 | La Orden del Fenix #5 | El Misterio del Principe #6 | Las Reliquias de la Muerte #7 | El Legado Maldito #8
¿PRECUELA?: Animales Fantásticos
N° DE PÁGINAS: 287

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador.

Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla?

Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Los libros de Harry Potter están mas manoseados que *inserte chiste verde aquí*, por lo que hacer una reseña del mismo no tiene nada novedoso para aportar, por lo que será bastante breve y girará en torno únicamente a mi experiencia leyéndolo.

La segunda parte de esta mítica saga siempre fue una de las que más disfruté, y me atrevería a decir que, de todas, su versión cinematográfica fue la que más repetí. Por lo que, después de leer el primer libro de Harry Potter estaba bastante motivado en continuar con su secuela ya que tocaba “La Cámara Secreta”.

Lo que más me gustó del libro, mas allá de su argumento, es que comenzará a elevar un poco el tono con respecto a la acción y a las escenas perturbadoras. Su primera parte, a pesar de ser un clásico orientado a middle grade, me resultó demasiado suave e incluso hasta infantil en ciertos aspectos, no encontraba nada de lo que podía apreciar en las últimas películas de Harry Potter (escenas perturbadoras, muerte, incluso situaciones que involucren la sangre).

Y es de esperar ya que se que en cada libro el tono va subiendo y tanto la narrativa como su argumento se va poniendo más serio, en contraste con el crecimiento etario de sus personajes. Lo que me sorprendió y sin lugar a dudas me gustó, es que en el segundo libro ya puede observarse esto. Quiero evitar spoilers (aunque me parecería EXTREMADAMENTE RARO que nadie haya visto siquiera la película de la primera o segunda parte)

La autora involucra a sus personajes en situaciones aún más peligrosas y los hace enfrentar enemigos más adversos que en la primera entrega, además de acontecimientos más perturbadores como el famoso mensaje de “La Cámara de los Secretos ha sido abierta”, muchos recordarán con qué estaba escrita y en el pintoresco escenario que presentaba.

Teniendo en cuenta que podría recibir piedras de parte de fanáticos que valoran mas los libros que las películas de Harry Potter, y creanme que los entiendo, hay escenas en las que prefiero más como fue acontecen en la versión cinematográfica que en el libro. Por ejemplo la derrota al antagonista, ya todos saben que eso ocurre, me gusta más como lo retratan en la película que en el libro. Siendo que en libro ocurre de manera fugaz y muy anticlimática.

No crítico la prosa de la autora porque es difícil crear un universo mágico y con la profundidad que presenta Harry Potter, pero teniendo el hype encima de que los libros son maravillosos (y lo son), y que las películas se quedan cortas (varias de ellas lo hacen), a veces me encontré con situaciones donde sentí que disfrute más esa parte en particular en la película que en el libro, y no me refiero a escenas de acción donde los efectos especiales obvio aportan, sino a detalles extras que alargaban una escena vital del argumento y que le aporta mayor dramatismo pero que no se encuentran en el libro, en su versión literaria acontecen tan fugazmente que logra hacerme ruido y perjudicar un poco el clima. Tal vez fue culpa de que valoré demasiado este escena, desde que empecé a leer quería más que nada llegar a dicha parte para apreciar, narrativamente, como la autora había plasmado la muerte del antagonista, no hace falta decir que me desilusione bastante.

En conclusión, si te gustaron las películas de Harry Potter y te disfrutas de la lectura, te recomendaré encarecidamente que le des una oportunidad a los libros. Estoy seguro que podrás sacarle más el jugo al hermoso universo de J.K Rowling ya que en las películas no aparecen muchas cosas, por lo que te estas perdiendo siempre de algo. No obstante, no te sorprendas si encuentras escenas que disfrutaste más en su versión cinematográfica que en el libro.

4.5/5

Si te gustó EL LIBRO de Harry Potter, te recomiendo continuar leyendo sus secuelas porque no te van a decepcionar

- Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.
- Dumbledore

- ¿Orgullosos? ¿Estás loca? ¿Con todas las oportunidades que tuve de morir, y no lo logré? Estarán furiosos…
- Harry Potter

Durante un instante, Harry estuvo convencido de que Dumbledore les había guiñado un ojo, mirando hacia el rincón donde Rol y él estaban ocultos.
- Narrador

J. K. Rowling, es el seudónimo de Joanne «Jo» Kathleen Rowling (Yate, Reino Unido, 1965). Escritora escocesa, es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potter, verdadero fenómeno literario a nivel mundial que ha conseguido vender más de 400 millones de ejemplares, siendo traducida a más de 20 idiomas.