Reseña #50 | Tres Coronas Oscuras #1 - Kendare Blake

julio 17, 2017

FICHA TÉCNICA




TÍTULO: Tres Coronas Oscuras
TÍTULO ORIGINAL: Three Dark Crowns
AUTOR: Kendare Blake
GÉNEROS: Distopía, Fantasía, Juvenil
SAGA: Tres coronas Oscuras #1 | One Dark Throne #2 | ??? (2018) #3
¿PRECUELA?: Sí. The Young Queens #0.5
N° DE PÁGINAS: 416
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo





¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!


SINOPSIS

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS… 

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales. 

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. 

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Esta es una de las reseñas que más me costó escribir, puesto que estuve meditando por días que puntaje sería el correcto, y no es porque lo haya odiado buscando darle un puntaje cuando pudiera pensar en frío, sino porque lo disfrute tanto que estaba pensando darle un 5/5… Pero me encontré con algunas reseñas que criticaban duramente al libro y las positivas no le tiraban muchas flores que digamos. No me gusta darle 5 estrellas a cualquier libro, por lo que quise reflexionar bien antes que nada y decidiré su puntaje cuando haya acabado la reseña (suelo tener claro qué puntaje darle incluso antes de escribirla, este no es el caso).

Partiendo de una premisa atrapante y muy original, Tres Coronas Oscuras nos presenta a tres reinas herederas al trono, pero solo una de ellas puede ocupar el lugar para reinar, por lo que la única que sobreviva podrá alcanzarlo. Lo curioso es que tienen que matarse entre ellas, teniendo en cuenta que son trillizas y que son hermanas de sangre es bastante cruel, pero no tienen opción ya que desde su nacimiento están destinadas a matar para sobrevivir o morir para dejar lugar a la reina más fuerte. Cada una presenta habilidades propias, una controla los elementos, otra es capaz de manipular la naturaleza a su favor y la última puede preparar (y ser inmune) a los venenos más poderosos que existan.

Al comienzo el argumento puede resultar un poco confuso para algunos lectores, puesto que te presentan una gran cantidad de personajes, desde las tres reinas hasta sus allegados. Sumado a que esta repleto de política y confabulaciones, es un libro que no puede tomarse a la ligera por lo que recomiendo dedicarle atención y esfuerzo para no desanimarse en sus primeras páginas, ya que la profundidad que presenta acaba valiendo la pena un poco antes de la mitad del libro.


Si bien presenta un romance bastante flojo, estamos hablando de una novela que gira en torno a la distopía y con numerosos tintes políticos, por lo cual es de esperar que no profundice en ese aspecto. He visto que en otras reseñas se la criticó duramente por eso, y no me parece justo, ya que como distopía brilla bastante. Tenemos acción, suspenso, giros argumentales que nos dejarán boquiabiertos y sobre todo un desarrollo que va atrapando al lector además de generar numerosas expectativas sobre su desenlace.

La novela no perdona, tiene muchas escenas oscuras que te van a causar preocupación e incluso lástima por algunos de sus personajes, especialmente la reinas, no escatima en crudeza a la hora de narrar situaciones peligrosas e incluso sangrientas, y a mi parecer, es una de las mejores cosas de su trama, hubiera sido una decepción para mí si, presentándonos una premisa tan oscura, fuera muy blanda en las situaciones más comprometedoras.

La narración va al compás de la trama, sabe describir perfectamente las situaciones sin agobiarnos con descripciones innecesarias o evidenciar una falta de profundidad narrativa, considero que tiene un equilibrio perfecto en ello. Además brilla bastante en los momentos más crudos, por lo que transmite más la sensación de desesperación y suspenso en el lector.

Como había mencionado previamente, la aparición de numerosos personajes en su comienzo puede confundir a más de uno e incluso ralentizar la lectura, pero creanme que vale la pena darle una oportunidad porque la mayoría de sus personajes dejarán una huella, tanto en nuestras protagonistas (las reinas) como en la trama en sí. En algunos de ellos profundizan bastante por lo que es imposible que prefieras de forma absoluta por alguna reina, hazte la idea de que tendrás a numerosos personajes favoritos, incluso los que al comienzo no te llamaban tanto la atención.

Creo que puedo hablar por todos en lo que respecta a su desenlace, la sucesión de cosas ocurren de forma muy esporádica y de un momento a otro una situación esperanzadora puede convertirse en desesperante, especialmente para algunos personajes. Además presenta un final tan abrupto y sorprendente que no te lo esperas, y te invita (por no decir obliga) a leer su secuela.


¿Que me pareció?

Si bien me hubiera gustado calificarlo con 5 puntos, no puedo ignorar el hecho que la trama presenta un principio lento y confuso, pero teniendo en cuenta que disfruté tanto de su oscuro argumento, la crudeza de su narrativa y la profundidad de sus numerosos personajes, me atrevo a decir que probablemente su secuela, de mantener el mismo ritmo, se lleve un merecido 5. Es una pena que aún no haya llegado a la Argentina la secuela de Tres Coronas Oscuras, sin embargo estoy seguro que la Editorial Del Nuevo Extremo la traerá tarde o temprano y les aseguro que apenas se imprima voy a ser de los primeros en leerla y reseñarla.


4.5/5

¡Muy bueno!
Una excelente opción si buscas una distopía oscura con tintes tanto políticos como fantásticos que no escatime en crudeza. Te recomiendo tener a mano su secuela, porque querrás leerla.




SOBRE EL AUTOR


Kendare Blake
Nació en Corea del Sur y creció en Estados Unidos, donde se graduó en Administración de Empresas. Más tarde cursó un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Middlesex (Londres) y desde entonces sus relatos han aparecido en diferentes publicaciones. En 2011 debutó con la novela juvenil Sleepwalk Society pero, sin duda, el libro que marcará un antes y un después en la carrera de esta escritora es Anna vestida de sangre, junto a su secuela, The Girl from Hell. Actualmente, Blake vive en Washington, donde defiende los derechos de los animales, lee mitología griega y lleva una dieta vegetariana.





¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

18 comentarios

  1. ¡ Wow ! Me ha gustado mucho la sinopsis ! Me lo voy a apuntar porque me lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  2. La historia atrapa, apuntado para leer este verano, gracias

    ResponderEliminar
  3. Una nueva versión de juego de tronos, me gusta el argumento porque eso de que en cada generación nazcan trillizas no lo había visto en ningún libro hasta ahora. Original.
    ¿Cuando dices secuela quieres decir que hay mas partes?

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ya tengo próximo libro me encanta. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es horrible terminar un libro, sentir que te encantó y que es perfecto y luego ver reseñas que lo critican por completo, yo por eso ya aprendi y reseño los libros apenas los termino y despues leo los comentarios de otras personas ajajaja.
    Me llama mucho la atención, pero soy romantica y que no hay mucho amor, por ejemplo, se que me jodería.
    Voy a comprarlo en cuanto pueda, lograste convencerme y además la trama me parece original ¿matar a tus hermanas por una corona? Eso si que es loco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la tematica y la trama, lo malo es que es una trilogia, y estoy un poco saturada de ellas, asi que no lo elijo aun, pero me ha llamado muchisimo, asi que este va a mi lista de pendientes y no lo conocia.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto el libro!! es un género que no suelo leer, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, sin duda me parece una trama muy interesante, me hace más gracia que sean trillizas que la de matarse para ser reina, pero claro algún conflicto debía haber jejeje.

    Creo que de las tres, empatizaría más con Arsinoe me ha gustado su rollo!.

    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado, de veras!.

    Y gracias por seguirme por instagram, te lo he devuelto y te sigo el blog también! jejeje.

    Un besazo y no dejes de leer!!

    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar
  8. Esto de que las tres mellizas tengan que matarse y que tengan poderes, me ha encantado. Amo el género fantasía, así que me apunto Tres coronas oscuras de Kendare Blake en mi lista de pendientes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que interesante !! Llama mucho la atención je je me encanta enterarme de todos estos libros gracas a vosotros!!
    Tres coronas oscuras....mmmm ya solo con el título engancha: )

    ResponderEliminar
  10. Ummmm bueno, por lo que yo leo me parece más interesante que sea brillante como distopía que no por el romance, que la verdad el género romántico no me gusta nada y si está flojo pues mejor! no se, me ha gustado como para plantearme leerlo, soy muy fan de las distopías, antiutopías y demás, o sea que... veremos! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Este libro dentro de mis lecturas deseadas, pero soy pobre ��. Espero conseguirlo ya que me parece muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. buenas
    Te voy a confesar que me has convencido, tiene pinta de ser el libro de cabecera de este verano, con secuela incluido, porque tiene todo lo que me encanta de un buen libro... misterio, fantasía, ..... creo que me lo voy a pillar sí o sí!
    Muchísimas gracias cielo, y mil besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me viene llamando la atención desde que salió en ingles, y estoy segura de que será una de mis próximas lecturas :D
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de tu lectura.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  14. Que puedo decirte, la reseña me ha gustado, es un libro que me gusta desde el diseño de su portada hasta el argumento de la historia, la fantasía es uno de mis genero favoritos por lo que tomo nota de este título, gracias por compartir tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer pero como bien parece es como juego de tronos y a mi no me gusta así que no es mi tipo de libro que suelo leer..... igual gracias por la recomendación. Leo sagas pero estas no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gaby!
    este libro tiene ALTA PINTA, tantas que me parece que se lo voy a pedir a la editorial.
    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, me ha llamado muchísimo la atención este libro así que tomo nota para leerlo y también la secuela. Creo que es una idea bastante original y me apetece leer algo así estas vacaciones así que mil gracias por tu reseña sin spoilers jajaja, muakss

    ResponderEliminar
  18. Hola! Para que no me pase eso de dudar con la calificación que le pongo a un libro, siempre que termino de leerlo, hago primero mi reseña y después leo la de otros (como recién, que acabo de publicar mi opinión de este libro antes de venir a comentar, así no se me confundían los sentimientos).
    Personalmente el aspecto político me encantó, porque me recuerda un poco a la fantasía épica que creo que también forma parte del relato, con un sistema bastante estructurado y una lucha por poder bien al estilo de Juego de Tronos.
    En ningún momento se me hizo lento el relato, principalmente porque desde que empecé fue como wow, no me esperaba esto de este libro, y quizás la unica parte que decayó para mi fue unos segundos antes de que empezara Beltrane. Pero ahí subió muy rápido la velocidad, así que fueron solo unas páginas que se me hicieron densas.
    Amé este libro y estoy muy ansiosa por leer como continúa. Capaz que te compito en eso de quien lo lee antes, eh (? jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: