Reseña #49 | Almas Nocturnas - Lucila Varise (Anuncio Ganador)

GÉNEROS: Thriller, Misterio, Juvenil
SAGA: Autoconclusiva?
N° DE PÁGINAS: 208
EDITORIAL: Hojas del Sur

¡Gracias a la autora por el colaborar con un ejemplar!

Almas Nocturnas, la primera novela de Lucila Varise, es una apuesta de la editorial que apunta al mercado juvenil.

Un relato vertiginoso, contado con una multiplicidad de recursos que atrapan al lector hasta la última página. Mica, Delfi y Caro son tres amigas que al volver de una fiesta sufren un accidente en la ruta.
De a poco, Mica descubre que se encuentran atrapadas en un loop temporal donde todo se duplica y se enreda. Mica deberá encontrar las pistas y las respuestas que develen el misterio, pero irá, paso a paso, adentrándose en el mundo de las almas nocturnas: un lugar donde el terror parece indicar que tal vez hay algunas cosas que es mejor no recordar.

Una historia de suspenso contada con riesgo y maestría, donde las diferentes voces de los personajes se intercalan en diferentes espacios temporales. Veloz, sugerente, adictiva.

Agradezco de corazón a la autora por haber colaborado no solo con el ejemplar para su respectiva reseña, sino también con un ejemplar firmado para el sorteo que finalizó hace dos días. Como había mencionado por Twitter, tendrán al ganador del respectivo sorteo al final de la reseña, por lo que sean pacientes leyendo hasta el final.

Tal vez sea por un motivo económico o por las pocas opciones editoriales que tienen para elegir, pero en varias ocasiones los ejemplares físicos de autores independientes pecan por no ser tan atractivos como los libros de autores internacionales o de editoriales más prestigiosas, ya sea con la ilustración de su portada como también con la calidad de sus páginas. Pero para mi sorpresa, Almas Nocturnas es una clara excepción.

Es un libro bellísimo, estéticamente hablando, pero su ambición no acaba con su perturbadora y desolada portada sino que también abarca todo su conjunto, con esto me refiero con la cubierta y sus páginas. Es un libro menudo en lo que respecta a su grosor, pero sin llegar a ser demasiado pequeño, logra aprovechar perfectamente el espacio que tiene. He visto otros libros (de editoriales conocidas como SM Argentina) que a veces la cantidad de páginas es mayor a lo que su cubierta o construcción soporta perjudicando su estética a la hora de enseñarlo en la biblioteca. Pero Almas Nocturnas no peca de eso, y es tan atractivo a la vista como a la hora de tenerlo en las manos para su lectura.

Dejando la estética de lado, el libro nos presenta una trama más compleja de lo que aparenta, por lo que hay que prestar bastante atención a la hora de leerla si queremos sumergirnos en ella, por suerte el libro cuenta con una buena sinopsis que revela lo necesario para comprender los numerosos saltos temporales y cambios de personajes que presenta. Por si fuera poco, nos introduce un prólogo escrito por Adrián Caetano, un conocido director y guionista de cine y televisión que nos prepara mentalmente para la perturbadora experiencia que presenciaremos a través de las páginas de Almas Nocturnas.

Como había mencionado, la narrativa esta caracterizada por numerosos saltos temporales y cambios de personajes (como también de narrador) que logran ir desentrañando a cuenta gotas el misterio de esta historia, por lo que es necesario prestar atención para adentrarnos en ella. No obstante, en varias ocasiones me encontré bastante confundido por las numerosas preguntas que iban surgiendo, cuando empezaba a dilucidar el desenlace ocurría un acontecimiento que me dejaba más desorientado que antes, pero esto no hizo más que aumentar mis ganas de continuar leyendo.

Desde su premisa estamos conscientes de que la protagonista es Micaela, si bien la historia irá revelando más personajes (algunos particularmente misteriosos), la única que llegamos a conocer un poco más a fondo es a ella. Si bien, pude notar que el atractivo del libro no se encuentra en la profundidad de sus personajes, su potencial si se puede apreciar en la ambientación que generan sus perturbadoras experiencias. Por lo que no pude encariñarme o identificarme con ninguno de ellos, a pesar de que algunos de ellos presentan características muy peculiares.

Si tuviera que mencionar algún aspecto que no me haya gustado del libro tendría que remitirme a su edición narrativa, ya que en ocasiones no comprendía el por qué la autora añadía el subtítulo característico de un personaje (para aclarar que a partir de ese momento hablaba un personaje) sin ser necesario, ya que lo que continuaba narrando se encontraba en el mismo tiempo y espacio que lo anterior. Pero en otras ocasiones donde sí se hacía necesario un subtítulo (ya que cambiaba de narrador) no se añadía, yo me percaté de esto pero podría confundir a otro lector.

Más allá de eso, el libro cumplió y superó mis expectativas, ya que buscaba una lectura de narración ligera que contara una historia juvenil que me perturbara y que presentará un desenlace totalmente inesperado. Tiene mérito, ya que mantiene en vilo al lector durante gran parte de la historia, completamente confundido, y al final de sus páginas aparecen una sucesión de revelaciones que lo cambia todo, dejándote boquiabierto y respondiendo todas las preguntas a los misterios que a uno le quitaban el sueño.

4/5

Muy recomendable, especialmente si buscas un thriller juvenil bastante ligero que logre engancharte rápidamente

Y como había prometido, me complace anunciar que la ganadora del sorteo de un ejemplar firmado de Almas Nocturnas es…

¡Evelyn Iñiguez!

Espero que disfrutes del libro, y que logre perturbarte tanto como a mí.

SOBRE LA AUTORA

Nació en Buenos Aires en 1975. Es guionista egresada de la carrera de Imagen y Sonido en la UBA. Estudió Cine en Los Ángeles, donde escribió y dirigió varios cortos que han recibido premios en diferentes festivales internacionales. Vivió en Londres y Australia, donde continuó con sus estudios y siguió desempeñándose como guionista y asistente de dirección. De vuelta en Buenos Aires, colaboró con varias producciones. Almas Nocturnas es su primer libro de ficción.