Debate | Libros Físicos Vs Libros Digitales

junio 13, 2017


¡Bienvenidos al primer debate del blog!

Este tipo de entrada tendrán como objetivo debatir, valga la redundancia, un tema en cuestión. Por lo cual los protagonistas de la misma son ustedes ya que la calidad de los debates se encuentran en sus comentarios y opiniones, por lo que los invito a participar.

Qué mejor manera de inaugurar esta sección que tratando un tema tan importante para el lector como los Books Vs E-Books, que formato es el más cómodo, cuál es el futuro, cuál es el mejor, pero más importante: ¿Cuál es el que ustedes prefieren? ¿O más usan?

Es un tema que a mí me atrapa bastante, especialmente debatirlo, puesto que soy un gran consumidor de ambos recursos (el digital y el físico). En muchas ocasiones necesito tener una lectura desde mi Kindle ya que su lectura me resulta mucho mas cómodo en cualquier ámbito (transporte, sentado, acostado en la cama, etc), los que hayan visto como son los lectores electrónicos del tamaño del Amazon Kindle entenderán la comodidad que ofrece frente a cualquier tipo de libro (grandes o pequeños). No obstante el valor simbólico que te ofrece un libro es irreproducible a través del formato digital, la diferencia de contemplar una biblioteca física a una digital es abismal.

Gracias a la Era Digital, por primera vez en la historia, el contenido logró separarse de su soporte por el que es consumido (ya que puedes tener un contenido literario en un pendrive pero necesitas una PC para reproducirlo, uno de tantos ejemplos), teniendo en cuenta que el contenido de un libro solamente podía ser leído a través de su soporte y si querías separarlo del mismo tenías que destruir ambas cosas, este fue una revolución increíble para la literatura. Nunca se había alcanzado un nivel de transmisión y a la vez de conservación de los libros tan alto, ya que los libros físicos cuanto más priorizas la transmisión menos duraderos son (libros de bolsillo) y cuando más priorizas su durabilidad son más complicados de distribuir (libros hermosos y gigantes como los códices antiguos).

Ese fragmento teórico que acabo de escribir es para que contemplen, desde una perspectiva histórica, lo que significó la era digital para la literatura (su distribución y conservación). Por eso mismo es que me resulta un tema fascinante para debatir, si bien en la actualidad lo digital resultó ser un recurso más para el libro, nadie sabe si el día de mañana puede acabar relegando al formato físico al olvido.


¡Ahora quiero saber su opinión!

¿Que opinan ustedes sobre ambos formatos? ¿Cuál les gusta más? ¿A cuál recurren más?
¿Piensan que el libro físico tiene sus horas contadas?

¡Déjame tu comentario!

Deberías visitar

21 comentarios

  1. Hola Gabi!
    AMO LOS ESPACIOS PARA DEBATIR -3
    De verdad, creo que es algo muy importante abrir un espacio para poder conversar con los lectores y festejo mucho eso (yo hace un montón que no hago una entrada de estas)
    En cuanto al tema, yo consumo en partes iguales ambos formatos. Durante el día o mientras viajo en bondi es complicado ir con un libro (más si vas parado) entonces con el ebook soy gardel con guitarra eléctrica. Pero si estoy tranqui en casa, o se que voy a viajar en tren y que puedo ir sentada (o en auto) llevo un libro en físico.
    Convengamos que la diferencia por excelencia entre el ebook y el físico se basa meramente en el valor agregado: lo hermoso que se ve en la biblioteca y la posibilidad de firmarlo. El ebook es más fácil de transportar, no es tan caro y si estas leyendo de noche y esta prohibido prender la luz después de las once de la noche (en mi casa mis hermanos se levantan temprano por lo que se acuestan temprano, entonces no puedo estar con la luz del velador porque me echan de casa) es super práctico. Nadie te va a joder por la luz del aparato (?
    En fin, prefiero ambos formatos y no podría como lectora abandonar ni uno ni el otro.

    Espero que se entienda y que no sea un quilombo (?
    ¡un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy identificado con tu comentario porque me pasa exactamente lo mismo, salvo que en la noche puedo leer con el velador (trato de no recurrir al brillo del Kindle porque quiero proteger su autonomía, con brillo me durara horas pero sin él semanas). Lástima que muchas veces leo libros que no los tengo en formato ebook y tengo que llevar igual el físico en el tren, y me da cosa a veces hacerlo porque los cuido mucho a los libros.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues hace unos dias me estaba preguntando lo mismo .En mi ebook llevo más de 200 libros y lo veo cómodo, no en vano hace 5 años que lo llevo conmigo en el bolso incluso lo antepongo al móvil, pero,siempre hay un pero...echo de menos el olor y el tacto de las hojas de un libro.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!! El otro día en la facultad comentamos este debate (estudio Prof en Lengua y Literatura). Y había una profe pro libros en papel y la otra que ya decia que tenia las horas contadas y debíamos amigarnos con el libro digital desde ahora. Primero porque tiene muchas ventajas a la hora de distribuir la lectura a todos, el espacio (poder llevar muchos libros en un solo aparato electronico), la ahora capacidad de poder hacerle anotaciones y marcar partes.. buscar términos desconocidos etc. Yyy lo único que no tenía el libro digital es que no podes hojearlo para volver atrás o saber cuanto te queda por leer etc.
    Hoy en día ya no leo tanto en digital pero tuve mi época (cuando los libros en físico me eran demasiado costosos para comprar) en que leía mucho así. Mi problema actual es que no tengo un Ereader ni una tablet para leer cómodamente en digital. Pero si las tuviera andaría por todos lados leyendo jaja.
    Ya sé que no es lo mismo que tener el libro en papel y leerlo.. verlo en tu biblioteca y amarlo. Peeero otra de las ventajas del ebook es que podes leer libros que aún no llegaron al país, que están descatalogados o que son muy caros para tu bolsillo. O muy grandes para llevar para todas partes.
    Para mí el acto de lectura es el mismo sea cual sea el soporte. No sé si el libro en papel será obsoleto en el futuro (más que nada por el papel y el medio ambiente) pero creo que más gente se va a amigar con el libro digital.
    Aunque una contra es que vamos a quedar todos ciegos jajaja
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el libro físico nunca desaparezca. No obstante, en el libro digital sí puedes volver hacia atrás y saber cuantas páginas te queda (incluso conocer el tiempo restante del capítulo o del libro entero, con ereaders como el Kindle).

      Eliminar
  4. dónde esté el tacto del papel, el olor a libro, nada podrá superarlo, es algo que te hace todavía más meterte en la historia, además, ¿a quién no le han dolido los brazos por sujetar el libro por la noche en la cama?

    ventajas por ejemplo de los digitales, comodidad, puedes llevar varios libros sin necesidad de mucho peso, además, podemos quizás, mirar un lado más ecológico.

    ResponderEliminar
  5. YO POR MAS QUE LO INTENTO EL LEER A TRAVÉS DEL MÓVIL, EBOOK, PORTÁTIL .... NO PUEDO ME TIRAR PARA ATRÁS, YO COMO UN LIBRO FÍSICO NO HAY NADA....EL OLOR EL PASAR HOJAS TODO... ME QUEDO CON ESO PERO RESPETO TODA LAS OPINIONES, LO DIGITAL ES MUCHO MAS CÓMODO CLARO QUE SI PERO PARA MI GUSTO NO

    ResponderEliminar
  6. Pues pienso que depende de la ocasión, una u otra presentación puede resultar útil. Aunque yo prefiero mil veces la emoción de llegar a la librería y buscar entre ella esos 'tesoros' que me llevaré (algunos han decepcionado, pero es un riesgo que afronto jejej) y sobretodo valoro mucho deslindarme de tanta tecnología y dejarme llevar por la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es un debate que está instaldo hace unos años ya debido a la rapidez con la que evoluciona todo (sobre todo a nivel tecnológico).
    Ambos formatos tienen, obviamente, sus pros y sus contras. En lo personal, disfruto leyendo en cualquiera de los dos. Depende que me es más cómodo en el momento.
    De todas maneras, no hay como el libro físico. Para cualquier amante de la liteartura creo que es así...
    En cuanto a la pregunta sobre si el libro físico tiene las horas contadas, estoy segura que no. A pesar de que muchos hoy en día se vuelcan a la lectura digital, los libros siguen vendiéndose. Y, por raro que lo vean muchos, tiene que ver con la gran movida juvenil en la literatura.
    Me gustó mucho la idea de la sección!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Interesante debate... yo siempre he sido de los libros en formato físico porque me encanta coleccionarlos. Sin embargo, la acumulación de todos ellos y el poco espacio del que dispongo ahora, han hecho que me pase al formato eBook. La verdad desde que lo he probado no lo cambio! Es tan cómodo y pesa tan poco... así que me quedo con eBook

    ResponderEliminar
  9. Yo igual que tú, utilizo ambos y también dependienso de lo que se trate y donde esté, el Tablet es muy práctico para mí cuando estoy fuera de casa pero debo decir que aunque tengo libros en el también, leer tiene mejor sabor en un libro, así que siempre en casa aprovecho para leer solo en estos, los libros que tengo en el Table solo los abro cuando voy de viaje para pasar ameno este. Pero claro está que para investigar, lo más fácil y rápido siempre será Google ...Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Mira, yo sin duda el libro en papel, vale que el digital no ocupa espacio y el precio es bastante reducido, de hecho tengo un monton, pero eso de sentir las paginas y como huelen...no lo cambio por digital.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que depende del momento.
    Cuando estoy en mi casa, me encanta leer libros físicos e impresos (tengo miles), pero cuando estoy de viaje o fuera, me llevo mi Kindle porque pesa menos y no corro el riesgo de perder la página. Y cuando estoy en el gimnasio, escucho audio books (los amo). En general, si un libro me gusta, tengo las tres versiones (digital, impresa y audio).

    ResponderEliminar
  12. yo para leer necesito papel, libro físico...soy incapaz de pasarme horas leyendo en formato digital, no se porque pero psicologicamente no me meto tanto en la historia, no me concrento...

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Sin duda me quedo con los libros físicos, no puedo cambiar el poder pasar hoja a hoja y el olor a libro nuevo, poner el marcapáginas e ir de un lado a otro con él. Sí que me he descargado libros digitales y no soy capaz a leerlos enteros, el hecho de estar frente a una pantalla hace que no me imagine todo aquello que nos cuentan y la verdad que me canso mucho antes de leer... un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Dependiendo de la ocasión. Los libros electrónicos son mucho más asequibles, no ocupan espacio, aunque te cansas antes de leer...Luego entras a una librería, con ese olor tan característico, las paredes llenas de libros...y se te olvida todo, Así que aún no me he decantado por ningún formato, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Personalmente prefiero leer en versión papel aunque reconozco que el e-book tiene muchas ventajas: comodidad, espacio y el no acumular. No obstante la sensación de pasar una página, de palpar un libro y que no todos sean iguales, no sé, la sigo prefiriendo y de hecho leía más antes que desde que tengo el digital! Muaksss

    ResponderEliminar
  16. Casualmente soy ingeniera en sistemas, pero pff con los libros definitivamente y al 100% en papel, no puedo o es cansado leer ebook, quizá porque el estar siempre en la computadora para mi es hasta aburrido, nada como oler las hojas, tocar... es una sensación diferente.

    ResponderEliminar
  17. Yo aprovecho los dos formatos porque ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Si puedo accedo al libro porque me gusta la sensación de pasar las págins y porque lo encuentro más saludable para la vista pero también leo por ebook libros descatalogados o dificiles de conseguir y lo llevo de viaje porque me ocupa menos. Así que me quedo con ambos, de hecho tengo muchos libros y también tengo un libro electrónico, un saludo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas! Personalmente y por motivos de salud más que nada tengo que elegir el formato libro porque cuendo llevo tiempo leyendo la pantallita me da dolor de cabeza.. :D
    Pero a su vez reconozco que el físico es muy cómodo y ocupa poco espacio. ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Antes de todo, debo comenzar diciendo que no me gusta leer, por lo que es un tema en el que no reflexiono mucho. Peeeeero, tengo una idea bien clara: aunque no coja habitualmente un libro para leer por placer, me encanta sentir el libro entre las manos, pasar las páginas...

    El libro digital está muy muy bien para aquellos que se beben los libros y casi no establecen contacto con ellos por el hecho de ser leídos rápidamente. Pero para una persona como yo que se lleva mil años con el mismo libro para acabarlo, me gusta tenerlo de forma físico u buscar algo ya leído más rápidamente.

    Mi madre tiene un Kindle y esta encantadisima. Lleva años leyendo con él cada noche y no cambia por nada! Eso es cuestión de gustos es algo muy personal:) besos

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: