Reseña #48 | Batalla Final #4 - Jim C. Hines

AUTOR: Jim C. Hines
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil
SAGA: El Mago de los Libros #1 | El Hijo del Códice #2 | A Contraluz #3 | Batalla Final #4
¿PRECUELA?: No tiene.
N° DE PÁGINAS: 528
EDITORIAL: El Ateneo

Cuando Isaac Vainio ayudó a revelar la magia al mundo, soñaba con un futuro utópico, una nueva era de prosperidad mágica. Pero, un año después, las cosas no marchan como esperaba. Vanguardia, una organización integrada por criaturas mágicas y centinelas rebeldes, está organizando una guerra para destruir el mundo no mágico. Ante esta amenaza, los jefes de Isaac encarcelan a posibles enemigos sobrenaturales en prisiones y campos de concentración. La situación es cada vez más difícil y oscura…

Una guerra pronto envolverá al mundo entero. No obstante, la clave de la victoria puede estar en el propio Isaac, que ha desarrollado una nueva forma, más potente, de libromancia. Rodeados por la traición y la intriga política, Isaac y un peculiar grupo de aliados luchan contra una peligrosa conspiración e intentan encontrar una salida hacia un futuro mejor.

Pero ¿cuál será el costo para Isaac y los seres que él ama?

Este es uno de los libros que más postergue su lectura y del cual no quería hacer una reseña para nada, ¿Por qué?, sencillamente porque sería darle cierre a una saga que disfruté tanto y despedirme tanto de su mágico mundo como de sus carismáticos personajes.

Por ser el cierre de una saga muy especial, me esforzaré en no colocar spoilers, incluso para aquellos que no leyeron ni el primer libro. Si bien disfruto más escribir una reseña sin preocuparme por omitir spoilers del anterior libro de la saga, en este caso haré el esfuerzo ya que quisiera invitar a aquellos que no conocen El Mago de los Libros a que le den una oportunidad, no se arrepentirán.

Batalla Final, la última parte de la tetralogía Magic Ex Libros, ofrece una trama excelente y que esta a la altura tanto en calidad como en sorpresas a sus anteriores entregas, esta presente esa esencia que caracteriza a cada parte de la saga y que solo entenderán los que hayan leído cada libro, no por un tema de spoilers, me refiero a que ningún libro da la sensación de “relleno” o “puente”, todos tienen su aporte único y especial que conforman la totalidad de la saga.
La Venganza de las Hermanastras es la última novedad del autor en la Argentina, aclaró que NO pertenece a la Saga Magic Ex Libris, es otra historia diferente.
Si tuviera que describir lo mejor de este libro (y su esencia) de este libro, de forma concisa y poco “spoilera”, sería la forma en la que el autor plantea y desarrolla la situación mundial con respecto a la magia, pero haciendo especial hincapié en cómo la magia se desenvuelve en una realidad la cual es consciente de ella. Introduce tan bien esta nueva “fuente” por así decirlo que, a esta altura, el lector naturaliza la magia tanto como tiene naturalizado la existencia y función de la electricidad en la vida real. Pero al mismo tiempo el lector puede apreciar un cambio de percepción con respecto a dicha fuente o poder, la forma en la que el autor representa la imagen de la magia en nuestro mundo es totalmente diferente a como la viene conociendo el lector en sus anteriores entregas. Esto último considero que es la esencia de este libro, y por el cual también considero que no es para nada un relleno, a pesar que la tercera parte “A Contraluz” haya sido la mejor y con diferencia (según mi opinión personal).

Jim C. Hines realiza un despliegue político totalmente novedoso, si bien las anteriores entregas manifestaba cierta estructura con el uso de la magia y los centinelas, en Batalla Final lo lleva a su máximo nivel, algo muy necesario teniendo en cuenta la importancia de las estructuras gubernamentales y políticas del mundo en el que vivimos (y del mundo que presenta el autor). En pocas palabras, no pierde detalle del impacto de dicha fuente a nivel político e internacional, teniendo en cuenta lo globalizado que esta el mundo hoy día.

Volver a reencontrarme con los queridísimos y entrañables personajes que protagonizaron las entregas previas fue un inmenso placer para mí, hasta me animaría a decir que la aparición de algunos y su papel dentro de la cuarta parte fue una carta de amor para los que nos encariñamos con ciertos personajes (o mascotas) secundarias. Al mismo tiempo poder apreciar la madurez en la relación de algunos de dichos personajes (y no me refiero únicamente al excéntrico protagonista) fue un delicia para mí, especialmente que tengo buena memoria y recuerdo sus primeras apariciones en las anteriores entregas, observar cómo fueron madurando y el papel que toman en esta última parte hace debatirse entre la sorpresa y la nostalgia.

No obstante, no todos son flores y rosas para Batalla Final, como anteriormente dije, esta lejos de igualar la calidad y profundidad narrativa como argumental de A Contraluz, especialmente por el epílogo que presenta el último libro de la saga. Sentí que fue muy insustancial y que le faltó algo… no se si más páginas pero ese algo que caracterizaba el cierre de cada entrega previa al cuarto libro, no se si será porque no sabré más de la historia (y que en las anteriores entregas cerraba de cierta forma que me invitaba a continuar).

Pero de algo que estoy seguro es que fue una conclusión demasiado simplista, en el que muchos de los problemas que presentó esta misma entrega se solucionaban o cerraban de forma demasiado sencilla. Por lo que considero que el cierre de Batalla Final no le hace ni por asomo justicia a la calidad que presenta cada libro como la totalidad en sí de la saga. No obstante, no quiero que este aspecto los tire para atrás, es una saga excelente que no merece ser menospreciada por este detalle, una saga que merece ser más conocida y que solo apreciarán su valor una vez que se sumerjan en sus páginas.

En conclusión, es una magnífica saga que no me cansaré de recomendar y que atesoraré por siempre en mi corazón. Tanto así que la pienso releer dentro de unos años para revivir todo lo que experimenté en cada una de sus páginas y con cada uno de sus personajes. Es poco conocida y merece ser más popular, por lo que los lectores que atesoramos esta saga tenemos la responsabilidad “moral” de aumentar su alcance, recomendando su lectura y haciéndola llegar a más gente. Con respecto a la conclusión, la crítica que hice tiene más que ver con que esperaba un cierre con mucho mayor impacto que este a la altura de toda la experiencia que me brindó la saga, pero no es una pésima conclusión ni de lejos. A algunos puede gustarle y a otros no, pero yo esperaba más. Sin embargo, es una saga que recomendaré toda mi vida.

4.5/5

¡Me encantó!
Esta saga es una carta de amor a todos los amantes de los libros y de la fantasía mágica, con una trama sumamente original, personajes entrañables, divertidos y profundos, por lo que insisto encarecidamente su lectura

Los seres humanos trabajan para controlar lo que temen y para destruir lo que no pueden controlar.
- Gutenberg

Alguien me disparó el flash de una cámara directamente a la cara. Intenté sonreír y recordé la foto que había publicado USA Today en la que yo estaba hablando y por eso salí con la boca abierta y los ojos medio cerrados. Parecía un Muppet drogado. ¿Cómo fue que en apenas un año había pasado de ser un bibliotecario de un pueblito de Michigan a preocuparme por los paparazzi molestos?
- Isaac

Por Dios, no. Basta de ese circo. Prefiero que se otro el que arree los monos y limpie las jaulas de los elefantes. Y seamos sinceros, te la pasas pisando mierda. Metafóricamente.
- Gutenberg a Isaac

-Por Dios, no. Basta de ese circo. Prefiero que se otro el que arree los monos y limpie las jaulas de los elefantes. Y seamos sinceros, te la pasas pisando mierda. Metafóricamente.
-Eso no suena al Gutenberg que conocí.

- Gutenberg a Isaac

La historia es el chisme más egotista del mundo.
- Gutenberg

Mientras tú estás jugando en el laboratorio o declarando y “negociando”, a las personas como yo se las asesina en las calles. Nadie debería negociar su derecho a existir.
- Deb

No existe la decisión correcta. Decidiste. Ahora tu trabajo es aprovechar esa elección al máximo.
- Gutenberg a Isaac

Antes de irte, pasa un tiempo con tu sobrina; no te pierdas la próxima vez que ande en bicicleta. En mi experiencia, peleamos mejor si recordamos por qué lo hacemos.
- Nidhi

Jim C. Hines
Nació en E.E.U.U. en 1974. Se entregó a su amor por la literatura desde muy joven. En 2012, ganó el premio Hugo Best Fan Writer.

Entre sus obras, se destacan la trilogía humorística Jig the Dragonslayer, la saga Princesses, que reinventa a las princesas de cuentos de hadas tradicionales como heroínas de acción, y la saga Magic ex libris. Jim vive en Michigan con su esposa, sus dos hijos y un gran número de mascotas.