Reseña #47 | Zodiaco #1 - Romina Russell

GÉNEROS: Ciencia Ficción, Fantasía, Juvenil
SAGA: Zodiaco #1 | Estrella Errante #2 | Luna Negra #3 | Thirteen Rising #4 (Próximamente)
N° DE PÁGINAS: 416
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo

En el amanecer de los tiempos había 13 Casas en la Galaxia del Zodíaco.
Ahora solo quedan 12…

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.

Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.

Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes.

¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia?

¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Creo que esta es una de las reseñas más complicadas que tendré que hacer, ya que estoy rodeado de personas que aman tanto esta saga como a su autora, además de haber podido conocerla en persona y apreciar su ternura como simpatía a la hora de dialogar con sus lectores, Romina se lleva el premio en cómo trata a sus lectores. Con esto no quiere decir que no me haya gustado, sino que trato de ser siempre objetivo y este libro tiene algunas pequeñas cosas que no me gustaron, por lo que espero que los que amen esta saga puedan entenderlo.

Si dejo de escribir entradas ya saben que me pasó, y no.. no sera la facu 😣

Como podrán apreciar en la sinopsis, nos encontramos ante una historia de ciencia ficción con tintes fantásticos que gira en torno al Zodiaco, la autora tuvo la brillante idea de construir un sistema solar y galaxia en base a los signos zodiacales, en el que cada planeta corresponde a un signo y sus habitantes a las características del mismo.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, la premisa de este fantástico universo parte de una mítica lucha contra el retorno de la decimotercera Casa del Zodiaco: Ofiucus, la cual es tomada como una leyenda, un cuento para los niños que va variando según la cultura de cada planeta, pero que todos presentan al mismo sujeto, Ocus (de la Decimotercera Casa), por lo que consideran obviamente como algo inverosímil su propia existencia.

Nuestra protagonista es la única que logra descubrir que Ofiucus no es un mito, sino una Casa olvidada real y muy poderosa que quiere tomar venganza contra todas las demás. El problema radica en que no tiene forma de probarlo, su talento natural para leer las estrellas es un arma de doble filo para ella, puesto que le presenta una realidad que no puede demostrar a los demás. ¿De que sirve ser Guardiana y gozar de tal talento si no puedes usarlo para avisar y proteger las demás casas?

Es así como la trama gira en torno a Rho y su misión por detener la amenaza que se cierne sobre las demás casas y demostrar quién está detrás de todo esto. Por lo que es de esperar que surjan numerosos obstáculos para nuestra protagonista y se vea en varias ocasiones sola contra el mundo, en este caso, todo su sistema solar.

Como podrán apreciar, el argumento despliega un talento imaginativo increíble de parte de la autora, ya que no solamente se centró en crear un sistema solar original sino también en dar a luz a numerosos objetos característicos de su universo como la Efemérides, instrumentos que son explicados claramente a medida que nos sumergimos en la historia.

Cuando el viaje nos lleva a conocer algunas de las casas que componen el Zodiaco, nos vamos a maravillar por la belleza que presenta cada una. Tanto la cultura como estructura de cada planeta es única, por lo que encontraremos una diversidad enorme. En varias ocasiones me hubiera gustado conocer personalmente algunas de las casas que visita Rho.

Pero ese mismo despliegue artístico presenta un percance, nos lanza a la pileta de una galaxia que no conocemos por lo que nos llevará tiempo acostumbrarnos a imaginar su universo, es un problema que sufre todo universo fantástico tan complejo como Zodiaco. Por esa razón me costó acostumbrarme mucho a la historia, pero una vez que el lector lo consiga comenzará a disfrutar muchísimo más el libro y apreciará la belleza del Zodiaco. Por eso mismo, ténganle paciencia.

Otro aspecto que no me gustó del libro (pero que es totalmente subjetivo) es que, si bien presenta una increíble originalidad, utiliza el mismo recurso que muchos otros libros que vine leyendo, presentar como premisa (y desarrollar la historia desde ese punto) el hecho de darle un papel muy importante a un personaje que era uno más del montón (por así decirlo) al comienzo de la historia. En este caso Rho era una simple acólita con mucho talento, pero una acólita a fin y al cabo, que acaba asumiendo el cargo de Guardiana, un rol que no es poca cosa. Este detalle me molestó un poco pero bueno.

Si hablamos de la prosa, estoy seguro que van a disfrutar mucho de la pluma de Romina Russell, es hermoso la forma en la que describe al mundo como también los duros momentos en los que atraviesa nuestra protagonista, cabe destacar que es en todo momento en primera persona.

Los personajes son uno de los aspectos que más brilla del libro (no estoy seguro si es el que más destaca), ya que te encariñaras rápidamente con ellos. Gracias a la profundidad que presentan, dotan de más realismo el universo fantástico que presenta la autora y si al lector le cuesta sumergirse en dicho universo, lo hará con mayor facilidad y de la mano de personajes como Hysan, Mathias y Nishi. Me gustaría saber quien es capaz de olvidarse a algunos de estos personajes. Además presenta un triángulo amoroso que mantendrá en vilo al lector durante todo el libro ya que Hysan y Mathias son personajes muy carismáticos pero totalmente diferentes.

También estoy seguro que sufrirán el bullying que sufre Rho a lo lago de toda su aventura, lo que no es ni medio normal lo que la autora hace sufrir a la protagonista. No es una crítica, sino un ¿Por qué?, por qué tanto ensañamiento. Durante toda la trama Rho sufrirá numerosos obstáculos pero cuando las cosas parecen ir a mejor para nuestra querida protagonista, la autora le da un golpe tal que destruiría la confianza y fortaleza de hasta la persona más segura del mundo. Si no estuvieran otros personajes tan importantes como Nishi y Hysan en la historia para distraernos y empatizar con ellos, estoy seguro que muchos la pasarían muy mal con el maltrato a Rho. (Aunque a veces siento que la protagonista lo disfruta (? )

En conclusión, es un libro que recomiendo leer puesto que presenta un universo de ciencia ficción con numerosos tintes fantásticos muy original, en el que introduce al Zodiaco como base argumental, una decisión muy acertada porque logra que el lector se sienta identificado con alguna casa y formar parte de la historia ya que cada casa presenta varias características propias muy marcadas.

Además de encontrarnos con varios personajes profundos que no olvidaremos jamás y de un romance que si bien es un triángulo amoroso, no resulta empalagoso y acompaña el argumento principal de la historia. Es un libro que recomiendo que le tengan paciencia, una vez que se introduzcan en la historia estoy seguro que el resto será un hermoso viaje galáctico que no olvidarán.

4.5/5

Un universo que te enamorará si le tienes su debida paciencia y te dejas sumergir en él

Confía solo en lo que puedas tocar.

Él está prohibido, y yo te llevo demasiados años.
- Mathias

Book Trailer

Romina Russell
Nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional; desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODÍACO, podemos encontrar a Romina produciendo avances de películas, sacando fotos o fantaseando con comprar una nueva batería. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, esta es su primera novela.

¿Quieres saber más sobre la autora?

Tuve la oportunidad de entrevistar a la autora de Zodiaco, pude conocer algunos detalles de su vida como también de su experiencia en el desarrollo de su libro. Todo esto podrás encontrarlo en nuestra entrevista, por lo que si quieres conocer más sobre Romina Russell...