Crítica #08 | Fragmentado

TÍTULO: Fragmentado.
TÍTULO ORIGINAL: Split.
DIRECTOR: M. Night Shyamalan.
GÉNEROS: Thriller psicológico, Sobrenatural.
SAGA: No tiene.
DURACIÓN: 2 horas.
REPARTO: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu, Bruce Willis.
ESTRENO:  Febrero 2017 (Argentina)

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

TRAILER

Desde que leí la sinopsis de esta película me dije a mi mismo “Tengo que verla”. Cualquier cosa que tenga una temática psicológica (más sobre un aspecto interesante de dicha temática) me llamará la atención, como los trastornos o la psicopatía por ejemplo.

Tuve muchas dificultades para verla en el cine, mas que nada porque se encontraba en horarios que no podía ver y acaba yendo a ver otra película, por lo que siempre la postergaba. Por suerte acabó saliendo una versión decente (HD) en Internet y decidí descargarla.

Como la sinopsis es bastante descriptiva, no quiero contarles de qué va ya que considero que la premisa se entiende y la información que ofrece la sinopsis es más que suficiente para ver la película.

Quiero aclarar, si estuvieron atentos a la ficha técnica habrán notado que es una película bastante larga por lo que tenganle paciencia, llegará un punto en el que sentirán que la trama esta llegando a su final pero justo en ese momento será el inicio de su desenlace (y de lo más interesante).

Argumentalmente, es una película cuya trama destaca por su ambientación, ya que engulle de tal forma al espectador que no sufrirá la extensión que tiene el film. Por lo que, independientemente de sus contras, logra mantenerte enganchado generando intriga y suspenso, que a fin de cuentas es lo que busca.

Una de las cosas que disfruté de la película es que no se complica para contar la historia, la forma en la que se desenvuelve la trama no confunde a nadie ya que podremos conocer el pasado de algunos personajes y también más detalles sobre el trastorno que sufre nuestro protagonista, ya sea de la mano de sus personalidades con sus profundas y marcadas características como también por parte de la psiquiatra de Kevin, quien colabora con el espectador dejando en claro las motivaciones y características de sus múltiples personalidades.

Pero lo más destacable de la misma es la actuación de James McAvoy, es increíble como representa al protagonista y cómo va variando tanto sus expresiones como su conducta y su habla según va cambiando de personalidades, y no estamos hablando de personalidades similares con características similares, estamos hablando de conductas totalmente distintas entre ellas tanto en edad como hasta en inclinación sexual o género. Este talento se puede apreciar especialmente en los planos secuencia en los que, el actor va cambiando de personalidades al mismo tiempo sin haber cortes de cámara, demostrando una capacidad de representar diferentes papeles e ir cambiando entre ellos increíble.

Pero todo lo bueno tiene sus cosas malas, no estoy seguro si este aspecto es más subjetivo que objetivo, tal vez sea lo primero. Pero me molesta bastante que el argumento haya recurrido a lo “sobrenatural” teniendo en cuenta que es ciencia ficción y esta relacionado con la psicología. Cuando da comienzo al desenlace (del que les hablaba antes), estoy seguro que más de uno habrá pensado “Nahh no puede ser, es re flashero esto”. La película se torna muy sobrenatural con la aparición de la última personalidad (que es mencionada en la sinopsis, no es spoiler).

A pesar de todo esto, ocurre en la mitad-final de la película, por lo que llegados a este punto cualquier espectador estaría enganchado tanto que, el factor sobrenatural aportaría más suspenso y desesperación a la situación. Por lo que es una película que, a pesar del inesperado agregado sobrenatural, logrará atraparte y asustarte.

Nota: Recomiendo encarecidamente verla en su idioma original, inglés. Ya que verla doblada (incluso en latino) puede perjudicar la experiencia, especialmente con alguna de las personalidades como la de Barry y Hedwig, que las voces dobladas son muy similares pero en inglés tienen un marcado tono de voz que los diferencia. La ví dos veces y me paso esto último al mirarla doblada en latino.

Nota 2: Hay una pequeña escena al final de la película en la que aparece Bruce Willis representando a un personaje de otra película (El Protegido). Quiero aclararlo porque no influye en la trama ni es spoiler, pero es un guiño para los que hayan visto El Protegido. Los que no vieron dicha película no entenderán que significa esa escena (como me pasó a mi y a muchos espectadores).

En pocas palabras, es un thriller con mucho suspenso, que llega a su apogeo en la mitad-final de la trama (donde ocurre el desenlace) y si bien hace uso del factor sobrenatural, el clima está tan bien logrado que acaba aportando mayor desesperación a la situación en vez de jugarle en contra. Es un film cuya extensión no se sufre y que destaca muchísimo gracias a como el actor que interpreta a nuestro fragmentado protagonista, desarrollando e intercambiando por los diversos y característicos papeles con una maestría tal que sorprende… y aterra.

4/5

¡Muy Buena!
A pesar que juega con lo sobrenatural, es una película de dos horas que engancha, sorprende y no decepciona. La recomiendo si estas buscando un buen thriller que te mantenga en un profundo suspenso.