Reseña #1 | Saga Partials

abril 18, 2017

Esta entrada viene a presentar una nueva sección en el blog. Estoy seguro que le será útil a muchos lectores, especialmente aquellos que dudan si iniciar la lectura de una saga temiendo que su desarrollo sea puro relleno y que vaya bajando un peldaño en calidad con cada nueva parte, ya que creanme eso pasa bastante. Por ese motivo decidí inaugurar una nueva sección enfocada en hablar sobre diferentes sagas literarias que vaya leyendo, espero que les guste. Si estás interesado en conocer esta saga y sin spoilers, sigue leyendo.

Podrás encontrar las futuras reseñas literarias en la misma sección de reseñas, haciendo click aquí.

¿De qué trata?

La saga Partials es especial para mí, ya que fue la primera saga distópica que he leído y además la serie de libros con los que retome mi lectura, después de un largo bloqueo de lector.

No obstante, esto no significa que vaya a ser subjetivo con mi opinión, esta saga tiene cosas que me gustaron y que no me gustaron, ningún libro de la misma se ha llevado unas 5 estrellas, esto lo digo como prueba de objetividad.

Partials ofrece una profunda y compleja historia post-apocalíptica en la que presenta un mundo azotado por una cruel enfermedad denominada RM, la cual no permite el nacimiento de nuevos humanos y dejando alrededor de 36.000 seres humanos vivos en todo el planeta, una escasa cantidad de sobrevivientes teniendo en cuenta la desorbitante cantidad de personas que puebla en planeta hoy día. Al no poder reproducirse, no tienen otra opción que buscar la cura o perecer, ya que la vejez irá matando a las personas sin que haya nuevos nacimientos que compensen la mortalidad.

Por si fuera poco, se encuentran fragmentados al existir un grupo rebelde que se hace llamar “La Voz” y que atenta contra la frágil paz de Long Island, región en la que habita la última ciudad humana del planeta. No tenemos que olvidarnos de los Parciales, su propia existencia ya es una amenaza constante al resto de la especie humana.

Kira, nuestra protagonista, es una paramédica de 16 años que tiene un fuerte sentido de responsabilidad en lo que se propone, llegando al punto de ser temeraria al arriesgar su vida por sus convicciones, sin contar con su enorme sentido de justicia y moralidad.

Debido a un giro de acontecimientos se embarca en una misión considerada casi imposible, curar el RM, y cuando digo imposible es porque después de 11 años no han conseguido ningún avance contra la fatídica enfermedad, el tiempo sigue pasando y los bebés siguen pereciendo frente al RM.

Analizando la Saga

Estamos frente a una saga de pura distopía y ciencia ficción, no esperen encontrar mucho del género romántico en alguno de los libros porque no es algo que la caracteriza, si bien no niego que dicho género aparece, solo lo hace para endulzar y profundizar tanto las características como las relaciones de sus personajes. Por lo que no se encontrarán con situaciones de triángulos amorosos que engorden la saga, el autor se enfoca en desarrollar el argumento y no en el romance.

Presenta una riqueza argumental considerable, ya que la historia es muchísimo más profunda de lo que aparenta y que solo iremos descubriendo a medida que vayamos leyendo los libros. Surgirán un montón de misterios que se irán resolviendo en cada libro, por lo que no se preocupen que no encontrarán todas las revelaciones en el último libro, sino que cada uno presenta su propia dosis de giros argumentales y respuestas. Esto último es importante, ya que mantiene entretenido al lector si va descubriendo cosas en cada libro, sin tener que esperar a llegar al último.

Una de las cosas que más me gustó de la saga es el enorme conocimiento sobre Biología de parte de Wells, tuvo que investigar por su cuenta para lograr nutrir y desarrollar un argumento tan arraigado con la biología, vas a disfrutar muchísimo cuando conozcas aquellas revelaciones vinculadas al tema ya que el autor las desarrolla con conocimiento dotando de realismo y profundidad a la historia. Hago referencia a detalles de cómo funciona la enfermedad o como procede un médico en su investigación.

La narración es otro de los puntos fuertes de la saga, se encuentra en tercera persona y va alternando entre los diferentes personajes para ofrecer un panorama más amplio (esto se puede apreciar más en el segundo y tercer libro), pero es bastante descriptiva por lo que puede ralentizar su lectura perjudicando la experiencia para algunos lectores, esto se puede apreciar en el segundo libro, en el que esta narración no lo favorece (en mi opinión personal), se torna bastante lento avanzar en su segunda parte. No obstante es una delicia en el transcurso de acontecimientos importantes como revelaciones o escenas de acción, por lo que logra sumergirte en la lectura.

Con respecto a los personajes, tengo que hablar muy por arriba de ellos porque podría caer en spoiler, pero quiero que sepan que están muy bien caracterizados, con personalidades muy marcadas y son realmente profundos. Por lo que podrás encariñarte con varios de ellos y estoy seguro que habrá alguno que siempre recordarás (y no necesariamente tiene que ser la protagonista).

Nota: Si haces click en las portadas de los libros que conforman la saga, podrás acceder a sus respectivas reseñas. Las reseñas de Partials: La Conexión y Aislados no cuentan con spoilers.

¡Preguntas Frecuentes!

¿Es una saga con la que puedes conformarte con su primer libro?

Esto depende, si bien algunos de los grandes misterios o interrogantes que se presentan en Partials: La Conexión son respondidos en el mismo libro, da luz a muchos otros que solo podrás descubrir si continuas la lectura. Pero sí, puedes quedarte satisfecho o satisfecha con su primera parte. El eje central del libro, o su problemática, es respondida en el mismo.

¿Comete el horrible pecado de varias trilogías?

Si bien no es una trilogía, ya que tiene precuela, quiero destacar que no peca por lo mismo que algunas grandes trilogías en presentar una segunda parte relleno que sirva como “Puente” para la tercera, cada libro tiene un extenso desarrollo y aporta muchísimo al argumento de la saga.

¿Cual de los cuatro te gustó más?

Es una pregunta difícil, pero creo que me decanto más por Partials: La Conexión, es el más equilibrado por lo que me resultó más amena la lectura y tuvo revelaciones que me impactaron. Si bien Ruinas tiene más, peca en otras cosas. Si tuviera que elegir un segundo es Aislados, si leyeron bien… la precuela de Fragmentos. Es sumamente corta pero muy satisfactoria.

¿Cual de los cuatros te gusto menos?

De lejos Fragmentos, es el libro en el que más adolecí la narración del autor, ya que es sumamente descriptiva y en esta parte ocurre un “viaje” que se me hizo muy largo por las descripciones innecesarias que hacía de cada ciudad o zona por lo que me aburrió. A otros pudo haberles gustado más, es una opinión meramente personal.

¿Es necesario que lea la precuela? ¿Cuando debería hacerlo?

La precuela salió antes que Fragmentos, por lo que podrías leer Aislados después de acabar Partials: La Conexión, no obstante yo lo leí después de acabar la trilogía. Como recomendación personal prefiero que se lean primero los tres libros y después la precuela, ya que en él aparece un personaje que le tendrán más cariño al haber leído Fragmentos y Ruinas, por lo que disfrutarán más su protagonismo en Aislados. Recomiendo encarecidamente leerlo si te gustó la saga, encontrarán muchos datos interesantes de cómo era el mundo antes del primer libro, especialmente de los primeros días de vida de los Parciales, ya con eso es lectura obligatoria para todo fan de Partials.

¿El argumento va decayendo en el transcurso de la saga?

Para nada, se va desarrollando y profundizando muchísimo más, aparecen más misterios que encajan con el argumento (no pecan por ser relleno) y a medida que se van resolviendo van aportando más y más a la profundidad de la saga. No se como dejarlo más claro pero, verán que los problemas y revelaciones del primer libro son la punta del iceberg comparado con lo que te irás encontrando en Fragmentos y especialmente en Ruinas.

¿Algo que no te haya gustado de la saga en particular?

Se podría decir que su cierre, es una opinión personal y no quiero que alguno se tire para atrás en leer la saga por lo que diré ya que sigue valiendo la pena, pero siento que el desenlace no estuvo a la altura de lo que venía ofreciendo en toda la saga, con esto me refiero a las últimas páginas de Ruinas, la crudeza y crueldad que caracterizaban las revelaciones o el desenlace de cada libro de la saga dejó demasiado alta la vara para Ruinas, por lo que siento que el autor le dio un cierre rápido… no se si me explico… el desenlace que presenta Ruinas no es tan bueno como el de Partials: La Conexión y Fragmentos… a pesar de que Ruinas presenta un desarrollo excelente, me refiero a sus últimas páginas.

Nota: Puedes hacerme más preguntas sobre la saga en la sección de comentarios y si son interesantes las iré añadiendo a la reseña.

¡Muy Buena!

Una saga distópica y post-apocalíptica de ciencia ficción que recomiendo ampliamente a aquellos que buscan una saga de distopía cruda, profunda y atrapante. No se lleva un 5 solo por lo que mencioné anteriormente

¿Conocías la Saga? ¿Piensas leerla?