Crítica #07 | Logan: Wolverine 2017

DIRECTOR: James Mangold.
GÉNEROS: Thriller, Acción, Drama, Ciencia Ficción.
SAGA: X-Men orígenes - Wolverine | Wolverine: Inmortal | Logan
DURACIÓN: 2 horas y 15 minutos.
REPARTO: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
ESTRENO:  Marzo 2017 (Argentina)

Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante... Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno.

TRAILER

Estamos frente a una película que es diferente a los típicos films que viene presentando Marvel, y eso no lo digo a modo de crítica de sus películas porque soy un fiel amante de ellas, me ví mas de tres veces Ant Man, con eso les digo todo.

Pero que me gusten las películas pochocleras de Marvel, no significa que no sepa reconocer sus errores o falencias, o cuando incluyen clichés como cuando no lo hacen. Lo que nos presenta con Logan, la última película que presente a Hugh Jackman interpretando a Wolverine, es una trama mucho más oscura, dramática y bastante sangrienta.

Logan vendría a ser la secuela de Wolverine Inmortal y a la vez un spin off de la serie de películas de X Men que todos conocemos. Si les soy sincero, cuando fui a ver Logan no tenía ni puta idea de los antecedentes de la película, si era una secuela o que. Por suerte Wolverine Inmortal la vi (aunque me acuerde poco y nada) por lo que no me sentía tan perdido. No estoy familiarizado con la cronología ficciones de Wolverine y X Men, pero quiero aclarar que no es el mismo Wolverine que aparece en X Men.

Lobezno, como se le llama en España (en serio, tienen que entender que para los latinos no podemos evitar reinos del desafortunado nombre que le dieron), se encuentra con sus poderes mermados por lo que es realmente vulnerable a las heridas, recordemos que este personaje siempre se caracterizó por tener una regeneración así instantánea que no dejaba ningún tipo de marca de que hubo alguna herida en el lugar afectado.

Nos encontramos ante un mundo en el que los X-Men son leyenda, hace 25 años que no nace ningún mutante por lo que ya la humanidad los consideran una leyenda y los relegan al olvido. Se puede apreciar como la franquicia cambia de tono, una premisa que parte de un lienzo en blanco para desarrollar algo profundo y original, eso explica por que no esta realmente sustentada en líneas temporales o en la historia de las demás películas (Esto último lo explicó y confirmó el mismísimo actor).

Como Wolverine es vulnerable y sus cicatrices ya no desaparecen como antes, especialmente por la pérdida de su poder regenerativo, el adamantino le provoca mucho dolor (el solo hecho de sacar las garras), por lo que intenta aliviar el dolor con mucho alcohol. Es un detalle que quiero que sepan, incluso antes de ver la película porque se puede apreciar como el personaje se abandona al alcohol de forma preocupante, y personalmente no tenía idea por qué había caído tan bajo, poco después y googleando descubrí que es a causa del tortuoso dolor del adamantium, agravado considerablemente por la disminución considerable de su poder curativo.

Pero vayamos al grano, es increíble la profundidad que presenta la película, lo que más me sorprendió es cómo van alternando entre el género dramático con el género de acción violenta, porque no es la acción que caracteriza a las películas de marvel o hollywoodenses, sino uno más profundo, salvaje, despiadado y sin filtro… acompañada por situaciones en las que observamos los aspectos más adultos de cada personaje, dando más protagonismo a las problemas personales y psicológicos de los personajes.

Estoy seguro que muchos van a estar sorprendidos por cómo se encuentra Charles en esta película, personalmente las impresiones que tenía cada vez que aparecía Charles durante todo el largometraje estuvieron bailando entre la comedia y la lástima, con esto quiero valorar positivamente la calidad actoral que presentó Patrick Stewart. Hugh Jackman interpretó tantas veces a Wolverine que claramente puede hacer del personaje con los ojos cerrados, despliega un talento en la interpretación de Wolverine, tanto en sus momentos iracundos como sentimentales y conmovedores que pareciera que Wolverine interpreta a Hugh Jackman cuando deja de rodar.

Pero sin lugar a dudas, el personaje que se come el elenco tanto a nivel argumental como en actuación es la niña Dafne Keen. Desde que aparece en la pantalla y comienza a participar en las escenas de acción, van a querer que aparezca en TODAS las escenas de acción, porque se come también dichas escenas, estoy seguro que todos estarán de acuerdos con esto.

Logan es un digna despedida para Wolverine, se puede apreciar como se pusieron en serio a la hora de hacer un cierre para el emblemático personaje de X-Men. Por lo que se, sería la última vez que Hugh Jackman interpreta a Wolverine por lo que creo que puede sentirse orgulloso de haber cerrado su personaje con un film tan profundo, emotivo, violento y sobre todo adulto como lo es Logan. Es una película que recomiendo a cualquiera, incluso si no estás demasiado familiarizado con las películas de X-Men, pero que conoces a Wolverine. En el caso de ser un seguidor del emblemático personaje, estoy seguro que a esta altura ya habrás visto el film, sufrido con su final y amado la película.

5/5

¡Imperdible!
Una cruda, profunda y conmovedora película de Wolverine que puede ser recomendada a cualquier persona, ya sea seguidor de la franquicia o no. Si te gustan las películas adultas, violentas pero a la vez conmovedoras, estoy seguro que la vas a disfrutar.

¿Viste la pelicula? ¿Piensas hacerlo?