Reseña #44 | Hielo como Fuego #2 - Sara Raasch

SAGA: Nieve como Cenizas #1 | Hielo como Fuego #2 | Flames like Vines #2.1 | Frost like Night #3
¿PRECUELA?: Sí. Icicles like Kindling #0.1 (Prólogo, ¿Cancelado?)
N° DE PÁGINAS: 498
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo

¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?

Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?

Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Esta es una secuela de la que no se puede reseñar sin mencionar spoilers del argumento de Nieve como Cenizas, por lo que si no leíste el primer libro te recomiendo visitar su reseña.

Siendo sincero, el cierre de Nieve como Cenizas no me dio muchas ganas de leer su secuela, ya que no era un final de esos que te deja con muchas ganas de continuar la saga, cerraba bien y podías quedarte tranquilamente con haber leído el primer libro y no pasaba nada, ya que el eje central del libro, su problemática, se resuelve correctamente y nada más. Los que hayan leído el libro estoy seguro que entenderán a que me refiero y estarán de acuerdo conmigo.

Como la sinopsis es bastante generosa, considero que sería redundante narrar una introducción del libro, así que centrémonos en la calidad del argumento.

Hielo como Fuego nos presenta un principio bastante lento, ya que no tiene la acción desenfrenada que estaba presente en Nieve como Cenizas, hace más hincapié en aspectos politicos ya que nos muestra a Meira desarrollando un rol a la que no esta acostumbrada, por lo que tiene que convertirse en una persona más respetuosa, diplomática, que no puede darse el gusto de ser rebelde porque representa a todo un reino.

Como tiene menos acción, dando lugar a más política y desarrollo, no me enganchó tanto como el primero y demore mucho en terminarlo. Este aspecto es subjetivo ya que a otros puede haberles enganchado igual, pero no fue mi caso, de cualquier modo para mi sorpresa el libro lo disfrute bastante.

La profundidad que presenta Hielo como Fuego es increíble, supera con creces al primer libro… y eso que el primero su mejor aspecto era la imaginación del la autora, los reinos, sus habitantes y las características que define a cada uno. Pero es que en esta secuela literalmente Sara Raasch se luce presentando a detalle la cultura de diferentes reinos que no pudimos conocer en el primer libro, reinos como Yakim, Ventralli y Verano.

La autora creó un trama tan profunda, hermosa, plagada de detalles y características que solo puedo definirlo como un universo vivo.

En el aspecto narrativo, nos encontramos con la misma pluma que vimos en la anterior entrega, una pluma que hace énfasis en la descripción y que se encuentra en primera persona, la única diferencia es que alterna entre Meira y Mather, por lo que en ocasiones podremos conocer diferentes perspectivas, especialmente si ambos personajes están en ubicaciones y situaciones diferentes.

Con respecto a los personajes, la que más destaca es Meira y no es porque sea la protagonista, sino porque se ve obligada a desarrollar un rol que no es propio de ella y al que jamás estuvo acostumbrada, un rol que choca con su personalidad rebelde y guerrera que tanto la caracteriza, por lo que tiene que relegar a la antigua Meira y dar lugar a una Meira distinta, más tranquila, reflexiva y sobre todo diplomática, por el bien de su reino. Esa es la razón por la que destaca tanto su evolución a lo largo de la historia. Otro personaje que también madura es Mather, apreciaremos más facetas de el ahora que no es rey y que se siente distanciado de Meira. Si tuviera que mencionar al personaje que mas “involucionó” es Theron, en el primer libro estoy seguro que se llevó el premio al mejor pretendiente de Meira, en poco tiempo se ganó el cariño de muchas lectoras pero en este libro conocemos otras facetas que hace que lo odiemos.

Ahora hablando del desenlace, lo que no hizo Sara Raasch en el cierre del primer libro lo hace con este, nos presenta un final que nos deja con ganas de continuar con la tercera parte lo más pronto posible, ya que el conflicto que va desarrollandose muy lentamente a lo largo de la historia explota justo en el desenlace por lo que se podría decir que las cosas están super jodidas para nuestra querida Meira.

Hielo como Fuego es una secuela que vale la pena leer, ya que nos sumerge aún más en el hermoso mundo que creo la autora, es increíble como pudo lucirse en este aspecto por segunda vez y encima superarse. Si nos enfocamos en el aspecto argumental, esta secuela no es relleno ni un puente, es necesaria. Es una saga que presenta una compleja y profunda historia en cada uno de sus libros pero que va desarrollando con creces el hermoso universo que creó Sara Raasch.

4.5/5

¡Me encantó!
Aunque tiene un principio lento, con algo de puzzles, es una historia que destaca por la imaginación de la autora y una narración exquisita, Hielo como Fuego no es un puente, es otra gran historia que desarrolla aún más la saga Nieve como Cenizas

-¿O sea que permite que la mayor parte de su pueblo viva en la pobreza, aunque tiene los conocimientos y el poder para ayudarlos? -Ceridwen asiente y pongo cara de exasperación- ¿Por qué de los pocos monarcas que conozco solo me agrada uno?
Sonríe.
-Porque es imposible odiar a una criatura que apenas empieza a caminar.

- Meira y Ceridwen

Hay hombres buenos, lo raro es que haya un hombre fuerte que sea bueno, y no un débil bueno, Esos son los que arruinan el mundo. Los hombres que tienen buenas intenciones pero ceden a las opiniones ajenas hasta que sus buenas intenciones destruyen una cantidad indecible de vidas.
- Ceridwen

-Soy feliz donde estoy. Me hace sentir cerca de todo lo que perdimos. Pero si las cosas fueran distintas… No lo sé. Me gusta imaginar las posibilidades. Eso también es parte de la libertad: poder, soñar, y saber que podría hacerlo si quisiera.
¿Como se las arregla siempre para hacerme sentir triste y feliz al mismo tiempo?

- Nessa y Meira

Ya no soy yo sola. Soy todo un reino, y no puedo cometer errores.
- Meira

Siempre quedarán asperezas que no se puedan limar con palabras suaves.
- Meira

Sara Raasch
Sara Raasch ha sabido que estaba destinada a escribir libros desde la edad de cinco años, cuando sus amigos tenían un puesto de limonada y ella puso a la venta sus libros de imágenes a mano también. No mucho ha cambiado desde entonces - sus amigos todavía se preocupan cuando ella intenta dibujar cosas y su entusiasmo para la palabra escrita todavía la conduce a las medidas extremas. Su debut YA fantasy, SNOW LIKE ASHES, la primera de una trilogía, salió el 14 de octubre de 2014 de Balzer + Bray. Y no presenta sus dibujos a mano.