(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 17 de febrero de 2017

¿Reseña? #42 | Bindalinē: Sombras del fin del mundo #1 - Ariel Pytrell

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: Bindalinē: Sombras del fin del mundo
TÍTULO ORIGINAL: Bindalinē: Sombras del fin del mundo
AUTOR: Ariel Pytrell
GÉNEROS: Fantasía, Urbana
SAGA: Sombras del fin del mundo #1 | Los sobrevivientes #2 | (Faltan 7 partes más)
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 406
EDITORIAL: Hesiado




¡Gracias al autor por el ejemplar!

SINOPSIS

ES TIEMPO DE ACTUAR

LAS CAMPANAS ESTÁN SONANDO

SI LAS OYES, ACASO SEAS UN BINDALINE

Recordar las identidades anteriores sólo fue el primer paso. Las nuevas generaciones ya se han instalado, los «Dormidos» comienzan a despertar.
Con el sonido de las Campanas, también llegarán ellos, los «Mensajeros», los Bindalinē que, como prometieron los Q’Ērantē, están reencarnando para el final de ciclo, aunque muchos de ellos aún ignoran que son «Mensajeros Urbanos».
Un médico, un joven colombiano y un niño de nueve años deben recordar sus identidades dimensionales lo más rápidamente posible. El trabajo de ellos es llevar a la humanidad al nuevo ciclo evolutivo. El trabajo de las sombras es la clave para el éxito del objetivo, que ya lleva milenios.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Estuve considerando seriamente NO realizar esta "No Reseña" puesto que no puedo reseñar un libro que no terminé, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Pero este libro es especial, no es uno que compré yo sino que es un libro perteneciente a un autor independiente, que me acercó amablemente con el fin de que lo lea y le escriba una reseña. Eso fue hace bastante tiempo y una vez que leí varios pendientes que debía me dispuse a leerlo ya que siempre se lo debí y me mortificaba tenerlo en espera.

Esa es la razón por la que me vi obligado a hacer una "no reseña", no podía simplemente no escribir nada sobre el libro a pesar de que no pude acabarlo (por motivos que detallaré más abajo). Creo que el autor merece aunque sea conocer mi experiencia, a pesar de no haber sido completa, con el libro.

La nueva portada del libro (La de Hesiodo no existe más porque cerró la editorial)

Es una novela que forma parte de una enealogía (una saga compuesta por nueve libros), que se divide a su vez en tres trilogías, pero hasta la fecha si no me equivoco solo ha publicado un libro de la misma (el presente) y dentro de poco se publicará su secuela: Los Sobrevivientes.

Antes que nada paso a contarles un poco de que va la historia, ya que la sinopsis revela poco y nada (estoy seguro que a más de uno no entendió). Presentando tintes espirituales, fantasiosos y muy misteriosos, la novela comienza narrando las experiencias de un grupo de personas que escuchan el sonar de muchas campanas, además de encontrarse con seres extraños. No cualquiera puede escucharlas, solo unas pocas personas especiales.

Esta conformada por varios personajes, entre ellos Federico, Zoe, Prisca, Ema, Marcial, Dimas, Paula, Isabel, El Puente, El Añil, entre otros, todos presentan diferentes edades, un aspecto poco común teniendo en cuenta la cantidad de novelas (tanto adultas como juveniles) que se cierran a unos pocos personajes.

El tema es que, como podrán adivinar, es una historia bastante compleja en la que intenté adentrarme pero no logró atraparme, probablemente si hubiera seguido leyendo sí o probablemente no es un libro para mí. No es la primera vez que me encuentro con un libro que tiene un inicio considerablemente lento y con poca información, pero en otros casos presentaban una sinopsis que realmente me invitaba a seguir leyendo e intentando darle otra oportunidad porque ya iba a venir lo bueno y compensar la espera, pero con Bindaline no es el caso, la sinopsis revela tan poco que incluso confunde no generando atracción, por lo menos a la mayoría de los lectores jóvenes.

Leí la mitad del libro aproximadamente y aún me sentía perdido, y teniendo que hacer un considerable esfuerzo por retomar la lectura. Como mencione anteriormente, tal vez es un libro para otras personas pero no para mí. Esperaba encontrarme un libro plagado de Ciencia Ficción pero tira más hacia la fantasía.

No obstante debo destacar que la narración del autor es excelente, profunda y sumamente descriptiva. Que si bien es algo muy positivo, contrastaba bastante con la lentitud del libro, no solo se me hacía pesado por el desarrollo sino tambien por encontrarme con numerosas páginas que narraban experiencias "dimensionales o fántasticas" de forma minuciosa que no favorecía a la fluidez del libro, más bien todo lo contrario. No se si fue un acierto o no el hecho de narrar de forma detallada experiencias de personajes que el lector aún no conoce, con habilidades que tampoco entiende y en un mundo que aún no comprende.

Otro aspecto positivo fue el hecho de que la historia transcurra en Argentina, aunque no recurra al lenguaje coloquial argentino (cosa que entiendo, por respeto otros lectores hispanohablantes), este aspectos puede molestar a algunas personas que esperaban un lenguaje local al ser escrita por un autor argentino, pero a nivel personal me parece bien, estoy mas acostumbrado al español neutro. No obstante este detalle puede perjudicar al realismo de la historia, siempre suma utilizar el dialecto del territorio en el que se desarrolla la trama.

A modo de conclusión, sería injusto de mi parte puntuar al libro puesto que no lo termine. No obstante puedo rescatar algunos detalles de mi breve experiencia leyéndolo, es un libro complejo que exige cierto esfuerzo de parte del lector para leerlo, puesto que una gran parte del libro entenderás poco y nada de lo que va la historia. Pero al mismo tiempo creo que merece la pena leerlo si te llamó la atención la sinopsis, ya que pude apreciar el tiempo y cariño que le dedicó el autor a la obra, un ejemplo de esto es el glosario que se encuentra al final del libro, en el que encontrarán numerosas palabras y conceptos que se utilizan a lo largo de la historia, ya que el autor creó un idioma especial en el que hablan algunos personajes, eso ya de por sí es toda una hazaña y una clara evidencia de la dedicación que tuvo el autor hacía el libro.

Si están interesados en leer el libro pero quieren leer más reseñas, los invito a visitar los reviews de Bindaline #1 en Goodreads. Encontrarán varios lectores que les encantó el libro, si quieren conocer como adquirirlo visiten su página web oficial.


SOBRE EL AUTOR



Ariel Pytrell es escritor, poeta, dramaturgo y ensayista argentino. Nació en 1964 y creció en Quilmes. Su formación académica es ecléctica: desde el drama a la cinematografía, del guión de cine a la Literatura en la Universidad de Buenos Aires; Filosofía, Publicidad, y Pedagogía; Mitología, Shakespeare, y la escritura. Creó un lenguaje original, Danahuacal'ate, el núcleo de su nueva serie de novelas, ENEALOGIA, de las cuales SOMBRAS DEL FIN DEL MUNDO es la primera parte.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario