(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña #40 | Olvidados #1 - Michael Grant

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Olvidados
TÍTULO ORIGINAL: Gone
AUTOR: Michael Grant
GÉNEROS: Distopía, Ciencia Ficción, Thriller, Juvenil
SAGA: Olvidados #1 | Hambre #2 | Mentiras #3 | Plaga #4 | Miedo #5 | Luz #6 | Monster #7 (En Oct. 2017)
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 512
EDITORIAL: Molino


SINOPSIS

En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece.Se esfuman.Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día.

Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente. El primer título de una serie impresionante donde los adolescentes muestran el lado más oscuro de sí mismos.

Un adictivo thriller que te hace ver el mundo de una forma totalmente nueva.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Olvidados es un libro que me atrapó solamente con su sinopsis, tanto fue así que a pesar de haber leído la sinopsis hacía muchos meses, no olvide el libro y lo mantuve anotado en mi mente como una cita obligada en algún momento. Me alegro haberlo hecho ya que no me decepcionó, es una libro más complejo de lo que se imaginan por lo que tengo muchas cosas que decir acerca del mismo, y que obviamente será sin spoilers.

Desgraciadamente Olvidados es una novela que no llegó a la Argentina (¡Espero que algún día las editoriales lo traigan!), obviamente el resto de su saga tampoco. No me quedó otra que leerlo desde el Kindle pero pueden conseguirlo físico en ingles o español si lo piden desde Book Depository, encontrarán la saga completa.

En el pequeño pueblo Perdido Beach, ubicado en la costa de California, un niño de 14 años llamado Sam se encuentra en clase, intentando prestar atención al profesor a duras penas, es un día normal como cualquier otro hasta que de la nada, el profesor desaparece. Este hecho tomó por sorpresa al resto de los compañeros y a algunos les causó gracia, hasta que se dan cuenta que uno de sus compañeros también desapareció junto al profesor. Cuando toman conciencia que esto sucedió en el resto de las aulas se dan cuenta que algo anda muy mal, intentan llamar a sus padres pero no contestan, buscan a algún adulto en las inmediaciones del colegio pero no encuentran a ninguno, pronto se darán cuenta que todas las personas de 15 años para arriba han desaparecido.

De forma repentina, probablemente como un instinto de supervivencia, los niños se convierten en adultos al organizarse y encargarse de los niños muy pequeños que dependen de los demás (como los bebés por ejemplo) en alimentarlos, consolarlos y animarlos. Por si fuera poco, Sam descubre que esta desarrollando poderes que no comprende y que niega a aceptar, pero que ahí están, además de darse cuenta que no es el único que los posee. Con la repentina ausencia de los adultos y con la manifestación de habilidades sobrenaturales en algunos niños, los pequeños habitantes de Perdido Beach podrían encontrarse en una situación mucho peor al estar a merced de matones, autoridades déspotas y una repentina anarquía que podría llevar a la guerra civil protagonizada por niños e infantes.


Siendo honesto, no tenía altas expectativas de este libro, había muchas maneras de cagar un argumento tan original y atractivo como este, sin embargo nos encontramos con una trama cuyo desarrollo es excelente. No es para nada sencillo desplegar una buena historia a partir de la anterior premisa, es en serio. La razón por la que dije que podría estar mal aprovechada es porque muchas veces recurren a clichés, no desarrollan de forma realista un panorama tan distópico como el que se presenta y no se animan a ser crudos con una situación como la de un gobierno a manos de pequeños que no saben ni siquiera conducir, y que están en la edad de una inmadurez y total dependencia hacia los adultos.

Aunque no lo parezca, es un libro realmente fuerte porque no escatima en retratar los aspectos más crudos y negativos de la situación que presenta, nos encontraremos con numerosas escenas en la que son narradas de forma precisa la muerte, el abandono, la crueldad, el despotismo, la opresión, el egocentrismo, la arrogancia, y muchas otros aspectos que representan las características más oscuras del ser humano.

La narración es en tercera persona, transitando entre diferentes personajes para conocer diversas perspectivas del entorno y la historia, por lo que no estaremos siempre leyendo a los personajes más destacados como Sam, Astrid y Quinn, sino que también conoceremos a otros secundarios pero no menos importantes, los cuales aportarán su granito de arena a la trama. Como no podría ser de otra manera, la narración del autor contrasta con la crudeza del argumento, por lo que nos hará sentir en nuestra propia piel los tormentos que vivan los personajes.

Si tuviera que mencionar algún aspecto negativo del libro, diría que tiene un comienzo lento por lo que no esperes engancharte en los primeros capítulos, algo sorprendente teniendo en cuenta que parte de una premisa atrapante, la historia es más compleja de lo que parece y tomará su tiempo adentrarte a la misma, conocer a los personajes y encariñarte con ellos. No te preocupes por este aspecto, cuando te hayas adentrado en la historia te darás cuenta que mereció la pena esperar.

Además, cabe destacar que siempre me costó imaginar en mi cabeza las distancias que recorren los personajes fuera de Perdido Beach, por lo que en numerosas ocasiones no estaba seguro de donde se encontraban ni lograba hacer una imagen mental del mapa en donde se desarrolla esta distopía.

Con respecto a los personajes, creo que es el apartado en el que más brilla el libro, ya que despliega un plantel monumental de personajes tanto principales como secundarios. Ninguno está de mas, todos tienen algo que aportar al resultado final de la novela por lo que es un puntazo de parte del autor no solo haber elegido la tercera persona como narración, sino ir transitando por el punto de vista de diferentes personajes. Pero si tuviera que mencionar a los principales, diría que son Sam, Astrid, Edilio y Quinn, todos son sumamente profundos y destacan por su personalidad, por lo que algunos amarás y otros odiaras. Me llamó poderosamente la atención el hecho de que cada personaje tiene una personalidad MUY marcada, y que irás identificando a medida que avance la historia (por eso dije que valía la pena esperar), al punto que el autor logra construir personajes muy reales y con características tanto originales como propias. Sam se comporta como Sam, Quinn se comporta como Quinn, si algún personaje tiene rasgos de cobarde estará retratado perfectamente como tal, si alguno manifiesta crueldad pura… bueno ya se imaginarán.

Uno de los aspectos que mas me asustó de este libro, incluso antes de leerlo, era su descomunal cantidad de secuelas. No me gustan las sagas que estén conformadas por mas de 3 o 4 libros, porque siento que después terminará decayendo y no sorprendiendo a nadie, puede que eso suceda con esta saga pero creo que merece una oportunidad (por lo menos leer la segunda y tercera entrega). Las problemáticas que aparezcan desde el comienzo del libro son solucionadas (parcialmente), varios de los misterios más importantes (y por los que te hace leer el libro) son respondidos, por lo que no encontrarás un final demasiado abierto y obligándote a leer la segunda parte si quieres revelar misterios básicos que podrían haberse plasmado en la primer entrega.



¿Que me pareció?


En conclusión, es un libro muchísimo más complejo de lo que aparenta, conformado por numerosos personajes que tienen mucho por ofrecer y lo hacen perfectamente. Encontrarás situaciones tanto divertidas como tristes y crueles, misterios intrigantes y giros argumentales que son totalmente impredecibles. Si bien tiene un inicio lento, valdrá la pena. Al comienzo puede ser que te cueste mantener la lectura pero después no podrás dejar de leer y querrás conocer qué pasará en la siguiente página, o en qué escenario se encontrarán los personajes, cómo lidiarán con las situaciones más problemáticas. Si te gustan las distopías y los thrillers, es una lectura imprescindible.


4.5/5

¡Muy bueno!
¡Me encantó! Una trama mucho más compleja de lo que parece, desarrolla una premisa original de forma profunda y realista. Aunque sea algo lenta al principio, acaba recompensando al lector


¿Frases que me gustaron?


Aquello no podía durar. Todo el mundo se dedicaba a matar el tiempo. Pero si lo único que hacían era matar el tiempo, el tiempo acabaría matándolos a ellos. 
- Albert


- No, eso no lo sé. He rezado para que no pase. He pedido a María que interceda.
- ¿María? ¿Quieres decir Mary Terrafino?
- No, tonto. - Astrid se rio - Estás hecho un pagano. A María. A la Virgen María.
- Ah, a esa...

- Astrid y Sam


SOBRE EL AUTOR


Michael Grant
Michael Grant (1954) es un escritor estadounidense de ficción para jóvenes. Ha escrito más de 150 libros, la mayoría con como co-autor a su esposa, K. A. Applegate o Katherine Applegate. Una de sus series de libros más famosas, Animorphs, fue llevada a la televisión y se ha comercializado en el mundo entero. Es el autor de la saga de éxito de ventas internacional Olvidados. Actualmente vive en California con su familia.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

7 comentarios:

  1. ¡Hola amor! No sé de dónde me suena Michael Grant... No por este libro de todas formas. Desde que me hablaste de él tuve ganas de leerlo pero al ver que te costaba engancharte no sabía si hacerlo o no. Cómo sabrás tengo muchas lecturas pendientes pero prometo leerlo algún día :D Me alegra que te haya gustado tanto ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Había leído este libro hace unos años y recuerdo que me había encantado. Lamentablemente todavía no pude seguir la saga y tendría que releerme el primer libro para recordar todo u.u Pero me había encantado la forma de escribir de Grant, y especialmente me habían gustado algunos personajes que no eran especialmente los protagonistas, así que espero poder leer mas de ellos cuando siga con los libros :)

    Saludos!
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabi! me llaman la atención pero de momento los voy a dejar pasar (estoy llena de pendientes u.u)
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gabi! Este libro estuvo tanto tiempo en mi TBR que ya ni me acuerdo cuándo lo anoté. Leí un libro de Michael Grant junto a su esposa (y también los de ella) y me gustó mucho su escritura, y me gustaría ver cómo se desarrolla individualmente, hace bastante que no tengo ganas de leer una distopía, pero por otro lado tengo un poco de nostalgia por esos tiempos jajaja. Me alegro que te haya gustado y espero que las continuaciones también te gusten.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, este tipo de historias suele ser atractivo porque rompe el contrato social con el que debemos convivir dia a dia. Sin embargo, como decís es difícil no cagarla con estas historias. Un ejemplo de esto sería el género zombie, en el que la autoridad y las leyes dejan de existir, trayendo la anarquía y la ley del mas fuerte a las calles. Lo interesante de este tipo de historias es ver como se desenvuelven los personajes, como seres humanos, en un mundo que ha cambiado drásticamente. En este caso, al ser adolescentes es todavía menos predecible porque son mas caóticos e inestables. Tanto la sinopsis del libro como la reseña hacen que suene como una historia atractiva. Será cosa de leer para ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente este libro desde que salió porque como te pasó también desde la sinopsis ya me atrapó. En su momento no pensé en la inumerables formas en las cuales el argumento podía ser arruinado, pero me alegra que hayas sentido que el auto supo como manejarlo.

    Espero poder conseguirlo pronto porque si antes ya quería leerlo ahora quiero más.

    Me da pena que no lo traigan las editoriales :( pero bueno, por suerte exite el ebook.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! (empiezo pidiendote disculpas por no comentar cuando correspondía, deje tu entrada para más adelante porque iba a requerir más atención que el resto y al final me quede sin internet y me fui de vacaciones y recién ahora tengo otra vez tiempo para el blog, disculpa.)
    El argumento del libro me hace acordar muchísimo a "El Señor de las Moscas" vi la pelicula en el colegio y si no leíste el libro me parece que deberías hacerlo porque me parece que es muy de tu estilo. La reseña me pareció recontra completa pero no diste ningún spolier lo cual estuvo genial. No creo que lea el primer libro porque no me gusta el género pero voy a estar atenta a si lees las continuaciones y que te parecen, espero que valgan la pena.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar