(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

domingo, 26 de febrero de 2017

Hablemos de las Sagas Literarias



¿No les ha pasado que leen un libro que piensan que es auto-conclusivo, para luego descubrir que es una saga? Debe ser bastante frustrante para aquellas personas que evitan las trilogías o sagas de más libros. ¿Te sientes identificado?

En esta ocasión quiero compartir mi opinión acerca de las sagas literarias, como también sobre los libros auto-conclusivos. Obviamente, me gustaría conocer la tuya, por lo que te invito a seguir leyendo.

Se conoce como sagas a un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV. Estamos hablando de narraciones en prosa producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo, aunque con notables excepciones. Tuvieron una gran aceptación e influencia en Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania.

En el caso del mundo literario contemporáneo, se denomina como “Saga” a un conjunto de series literarias o narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario en el que llegan a escribir otros autores aparte del autor original.

He conocido lectores que evitan a toda costa las sagas puesto que no les gusta verse obligados a continuar la historia en otro libro, y que eso conlleve a que se lean incluido el tercer o cuarto libro (en el caso de ser trilogías o tetralogías). Temen que la saga presente un cliffhanger, o peor aún, que el eje central de la historia quede inconcluso obligando al lector a continuar la secuela para entender los misterios principales del primer libro.

Este estigma que presentan las sagas (ya sean trilogías como tetralogías o de más libros) se ven influenciados considerablemente por culpa de las editoriales y los mismos autores que escriben obras literarias que perfectamente podrían caber en un libro o como mucho en dos (siendo una bilogía) pero lo alargan a más no poder con el fin de “sacarle un mayor jugo” a un libro o premisa exitosa.

Aclaro, no todas las sagas literarias son malas, me he encontrado con secuelas de una exitoso primer libro que no son relleno, sino una digna y necesaria continuación del primero que satisface a los lectores tanto como la primera entrega. Que presentan un eje central en el primer libro que es “solucionado o explicado” en el desenlace del mismo, y no en el siguiente (dándote la sensación que compraste un libro incompleto).

Pero el caso es que me he encontrado con sagas literarias que pecan exactamente por lo que critico, contribuyendo al estigma. Libros que necesitas tener a mano su secuela para poder comprender los misterios más básicos que presenta, varios de ellos desde el inicio.

A ver, seamos claros, hasta la mejor saga presenta misterios en su primera entrega que no son solucionados en la misma, por lo que te invitan a leer su secuela. Pero una cosa es un misterio o problemática grande pero secundaria (que no protagonice el eje central de la historia del primer libro) y otra es que sea un misterio presentado en la premisa del libro (sinopsis) o principio del mismo, y que una vez leído no se haya resuelto aún o no se haya revelado al lector. Las secuelas tienen que presentar una extensión atractiva pero necesaria al lector, no la continuación de un misterio e historia que tenía que ser resuelta en el primer libro.


Este último aspecto me hace acordar a los DLC de los videojuegos, ¿Saben?. Aquellos DLC que se venden por separado y que buscan contribuir a un hecho de la historia que tendría que haber venido introducido en el juego de fábrica. Es evidente cuando se saca un libro con el fin de vender más (introduciendo relleno para unas revelaciones que podían haberse incluido en el primer libro) en vez de una secuela que presenta un eje central totalmente nuevo, con misterios y revelaciones acordes el mismo.

Me gustaría conocer su opinión acerca de todo esto, estoy seguro que varios de ustedes se han encontrado con sagas que consideraban que eran libros auto-conclusivos, o libros que los obligaban a leer su secuela para entender el primero, o secuelas que eran puro relleno.


¿Que opinan?
¿Cual es su experiencia en base a las sagas literarias?

5 comentarios:

  1. ¡Hola Gabi! Me ha pasado muchas veces eso de enterarme que un libro que yo creía único, tiene continuación/es. Personalmente, me gustan las sagas pero sé reconocer cuando los libros están de más o "relleno". Por otro lado, me siento muy bien cuando los libros siguientes están bien planteados y aportan a la historia central. Aún así, no sé si será una forma de aumentar la visibilidad o venta, pero dependerá de la calidad para cada lector si las continuaciones se ven justificadas o no.
    Muy buena entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amor! Creo que yo no tengo problema con leer sagas. Si bien siempre que conozco un nuevo libro me fijo en goodreads a ver que dice sobre él si es la primera parte o no. Si bien no hay nada más frustrante que una segunda parte de relleno o mejor dicho TODA UNA SAGA DE RELLENO (porque sí, me ha pasado :c) debo reconocer que hay algunas segundas partes que puede que en mi parecer sean relleno pero para otro lector no lo sea. Uno no sabe con que va a encontrarse hasta que lo lea uno mismo. Hoy en día me da pereza leer sagas de 8 libros, pero por qué no una trilogía? Lo veo más ligero. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    A mí, en sí no me importan las sagas siempre y cuando esten bien construidas y me guste como van los libros. Eso sí, eso de alargar libros por el mero hecho de sacar dinero eso ya no lo veo tan bien porque al fin y al cabo lo que hacen es escribir cualquier cosa y la calidad de las novelas baja mucho en comparación a lo que podría haber sido...
    Pero en definitiva, encontrarme con un libro que resuelta ser saga si me ha gustado mucho la primera parte no suele importarme mucho la verdad jejeje
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mi saga preferida era la de Darynda Jones y dejaron de traducirla al castellano ¡mala suerte la mía! por cierto ¡ya te sigo! te dejo mi blog por si te apetece pasarte http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/02/seamos-seguidores-20.html besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa!.
    Muy interesante tu entrada, prefiero leer sagas que estén publicadas totalmente porque odio tener que esperar para poder leer la parte siguiente de algún libro. Es lo peor. Con respecto a los libros de relleno son peor, hay algunos que se notan mucho que están de relleno y siguen siendo lo mismo que el anterior, aun así creo que hasta ahora no tengo ninguna saga que haya empezado y no la haya terminado.
    Ame la trilogía de Legend de MArie Lu y sin dudas Partials de Dan Wells, a quien tuve el privilegio de conocer en la FILBA. Tengo muchas ganas de leer No soy serial Killer de él también.
    Muy genial la entradas, saludos!!

    ResponderEliminar