Reseña #39 | A Contraluz #3 - Jim C. Hines

enero 27, 2017

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: A Contraluz
TÍTULO ORIGINAL: Unbound
AUTOR: Jim C. Hines
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil
SAGA: El Mago de los Libros #1 | El Hijo del Códice #2 | A Contraluz #3 | Batalla Final #4
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 512
EDITORIAL: El Ateneo



¡Gracias a Vani 💕 de Solo Necesito un Libro por prestarme el ejemplar!

SINOPSIS
¡Tiene spoilers del segundo libro!

Durante quinientos años, los centinelas ocultaron al mundo la existencia de la magia, pero sus antiguos enemigos han revelado el secreto, y ahora una amenaza aún peor acecha en las sombras: después de un exilio de mil años, la maléfica hechicera Meridiana está a punto de recuperar todo su poder.

Con sus habilidades mágicas bloqueadas y después de haber sido expulsado de los centinelas por el propio Johannes Gutenberg, el bibliotecario Isaac Vainio no tiene muchos recursos, pero está decidido a luchar, aunque tenga que lidiar con los personajes más oscuros de la magia, criaturas peligrosas y seres tenebrosos, como el hechicero Juan Ponce de León.

Acompañado por su fiel araña de fuego Smudge, su novia —la inteligente dríada Lena Greenwood— y la psiquiatra Nidhi Shah, Isaac emprende una carrera contra el tiempo antes de que una guerra mágica destruya el mundo, perseguido tanto por enemigos como por antiguos aliados. Deberá recurrir a todo su conocimiento e ingenio para enfrentar las batallas que amenazan su existencia y para que el Ejército de Fantasmas no lo destruya a él mismo, a sus amigos y a toda la Tierra.



OPINIÓN PERSONAL
¡Contiene spoilers del segundo libro!


Aún no he leído Batalla Final, por lo que no se cuanto le dure el siguiente título a este libro pero es fácil la mejor parte de la Saga hasta la fecha. A Contraluz es el que más disfrute y mi favorito hasta que sea superado por la cuarta y última entrega que es Batalla Final (si es que lo supera claro, pero no quiero ser yeta).

Continuamos la historia poco después de terminar El Hijo del Códice, la vida de Isaac no podía estar peor a causa de haber perdido una parte muy importante de sí mismo, su magia. A pesar de la depresión y de sus escasos recursos, sigue luchando y lidiando tanto con personajes oscuros como criaturas peligrosas, especialmente al descubrir la identidad de una amenaza que acecha desde las sombras, que busca recuperar su poder. Si llega a lograrlo, el mundo que todos conocemos dejará de existir.


Hasta el momento, es el libro que más acción presenta en toda la saga, por lo que nos encontraremos con una trama de pura adrenalina y numerosas revelaciones que no nos dejarán descanso y te mantendrá pegado al libro. Considero personalmente que es el libro (de Magic Ex Libros) en el que más se puede apreciar el talento creativo y la imaginación del autor, porque la trama que nos ofrece es sumamente profunda y esta muy bien construida, conecta perfectamente con las anteriores entregas continuando y explotando algunos cabos sueltos que quedaron (especialmente del segundo libro).

Lo hace tan jodidamente bien que uno se pone a pensar si había escrito los tres libros juntos para que encajaran tan bien, para dejarlo más claro, los problemas que enfrentan los centinelas en esta entrega ya se veía venir con pequeñas “migajas” que dejaba el autor en la trama del primer libro. Estas migas fueron tomando mayor peso en el segundo libro, por lo que la presencia de la antagonista de este libro ha ido creciendo y tomando forma durante la saga para ganar protagonismo en A Contraluz.

Pero esto último presenta otro problema, una antagonista tan poderosa como peligrosa que viene acechando durante toda la saga, ¿que obstáculo prominente encontraremos después de eso? No quiero hablar demasiado para no spoilearles este libro pero creo que A Contraluz hubiera sido un cierre espectacular de la saga, pongo en duda la necesidad de una cuarta entrega al nivel de los anteriores libros. Sí, sé que hay muchas cosas por resolver para una cuarta entrega pero no están a la altura de lo que se enfrenta en A Contraluz. En fin, supongo que lo sabré cuando lea Batalla Final.

Los personajes es otro aspecto en el que brilla el libro, si bien encontraremos los clásicos personajes que nos acompañaron durante los anteriores libros, se puede apreciar la profundidad con la que dotó el autor a Isaac (si creían que no podían profundizarlo más), podremos apreciar otra faceta de nuestro querido bibliotecario, un lado más triste y sombrío a causa de la depresión por la pérdida de su magia y de otros problemas que enfrenta desde el inicio del libro. Me sorprendió tanto esta faceta que realmente logró preocuparme por el estado mental y emocional de Isaac, al punto que no lo reconocía. Algunas relaciones se fortalecen considerablemente (aspecto que muchos lectores deseaban fervientemente) como la de Isaac y Nidhi, también encontraremos que otros personajes que antes no aparecían mucho, toman protagonismo en A Contraluz.

El desenlace me encantó, reúne todos los aspectos para ser un final épico, mágico y sumamente conmovedor que les robará seguro más de una lágrima y numerosas sonrisas. Además estará caracterizado por el clásico y sarcástico humor de algunos personajes como nuestro querido protagonista, por lo que las sonrisas no serán únicamente por escenas emotivas, sino también divertidas.


¿Que me pareció?

La tercera entrega de Magic Ex Libris engrandece la saga a un punto que pensaba que no podía alcanzar, superando el torrente de adrenalina y emociones que nos brindó sus anteriores libros. Por lo que hasta el momento es sin lugar a dudas el mejor libro de la saga, ya que presenta la cumbre de una trama que viene creciendo de forma magnífica con El Mago de los Libros y El Hijo del Códice, culminando en A Contraluz. No se que pueda encontrarme con Batalla Final pero estoy más que conforme con lo que encontré en esta entrega. En pocas palabras, una trama maravillosamente mágica, conmovedora, apasionante, divertida y protagonizada por personajes profundos y entrañables, que jamás olvidarás.


5/5

¡¡Excelente!!
¡Maravilloso! Lo recomiendo encarecidamente, es de esos pocos libros por los que realmente vale la pena darle una oportunidad a la saga.


¿Frases que me gustaron?


Gracias a Gutenberg, ya que no podía extraer varitas ni pociones ni sables luminosos de los libros, pero, si de investigar se trataba, podían dejarme en una frondosa biblioteca y yo sería Merlín. 
- Isaac

- Empezó como un dibujo de la geometría del poema, pero luego me frustré y lo convertí en un plano para una mini aeronave a vapor para Smudge. Él proveería el calor al mini dirigible ignífugo, que tendría ocho correítas que podría usar para dirigir la nave. - Incluso le había dibujado un casquito apto para arácnidos. 
- Isaac

- ¿Crees que quiero matarla? Era una de nosotros, Isaac. Una de los míos. Pero si tengo que elegir entre la vida de una niña y la seguridad del mundo, lo haré. Siéntete dichoso de no ser tú quien debe hacerlo. 
- Gunterberg

- Podrías utilizar esto como un escáner médico para detectar el cáncer y otras enfermedades. Apuesto que también puede hacer pruebas de embarazo de inmediato. Si pudiéramos...
Ponce de León tosió de manera discreta.
- Tal vez debemos seguir adelante con ella antes de que la tentación por jugar con el oráculo nos distraiga de nuestros verdaderos objetivos.

- Isaac y Ponce de León

Helen apoyó su cerveza en el porche.
- ¿Por qué?
Ya estaba preparado para eso.
- Para encontrar a quien sea que haya secuestrado a Jeneta. Era mi estudiante, mi responsabilidad, mi manada.
Jeff puso los ojos en blanco.
- Mencionas eso de la manada cada vez que necesitas algo, siempre.
- Solo porque funciona.

- Isaac y Jeff (Hombrelobo)


SOBRE EL AUTOR


Jim C. Hines
Nació en E.E.U.U. en 1974. Se entregó a su amor por la literatura desde muy joven. En 2012, ganó el premio Hugo Best Fan Writer. 

Entre sus obras, se destacan la trilogía humorística Jig the Dragonslayer, la saga Princesses, que reinventa a las princesas de cuentos de hadas tradicionales como heroínas de acción, y la saga Magic ex libris. Jim vive en Michigan con su esposa, sus dos hijos y un gran número de mascotas.




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

1 comentarios

  1. ¡Ay amor!!!!! Como me alegra que te haya gustado tanto *-* es mi favorito de toda la saga y le tengo tremendo cariño a este libro, tanto que creo que podría releerlo solamente a este. Ojalá leas pronto Batalla Final, me gustaría saber tu opinión :3

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: