(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

jueves, 19 de enero de 2017

Reseña #38 | Pokemon GO: La guía no autorizada - Cara Copperman

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Pokemon Go: La guía no autorizada
TÍTULO ORIGINAL: Pokemon GO!: The Ultimate Unauthorized Guide
AUTOR: Cara Copperman
GÉNEROS: No Ficción, Guías
SAGA: No, es autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 179
EDITORIAL: Puck (Ediciones Urano)





¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

SINOPSIS

¿Aspiras a convertirte en todo un maestro Pokémon? ¡Esta es tu guía! 

¿Acabas de aterrizar en Pokémon Go? ¿O ya eres todo un Pokémaniaco? Sea cual sea tu nivel, en este libro vas a encontrar un montón de trucos, consejos, curiosidades y atajos supersecretos para ir completando tu Pokédex, explicados paso a paso.

  • • Tipos de Pokémon y dónde encontrarlos. 
  • • Consejos para evolucionarlos. 
  • • Estrategias para subir de nivel más rápidamente. 
  • • Secretos para conseguir más puntos de experiencia. 
  • • Todo lo que necesitas saber sobre bayas, Poké Balls, huevos, medallas… 
  • • Recomendaciones para encontrar los mejores gimnasios y Poképaradas de tu pueblo o ciudad. 
  • • Trucos para capturar Pokémon de nivel 20 o superior… 
¡Y mucho más!

Una guía indispensable para disfrutar aún más del juego que arrasa en el mundo. Sal a la calle y… ¡Pokémon go!



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


No podemos negar que Pokémon GO tuvo un lanzamiento tan increíble que incluso sus desarrolladores no esperaban semejante repercusión, pero que rápidamente con el pasar del tiempo fue quedando en el olvido, siendo relegado a una aplicación que mayormente jugarán los mas fanáticos de la saga. Teniendo en cuenta que era un juego que captó la atención de muchísimas personas que jamás jugaron Pokémon en su vida, es evidente que ha perdido a un enorme porcentaje de jugadores.

No obstante, no ahondaremos en el decrecimiento del éxito de Pokemon GO, eso quedará para otra entrada. En esta ocasión les presento una reseña de una guía bastante completa del juego, la cual presenta un diseño bastante atractivo (tanto la portada como sus páginas) y económico.


Como soy un jugador activo de dicha aplicación, porque la verdad voy a ser sincero, sigo jugándolo. No dedicándole demasiadas horas como algunos fanáticos pero siempre que puedo y estoy en la calle juego un rato a ver que me encuentro, soy un entendido del tema. Por lo cual me encontré con una guía que no me reveló nada nuevo, pero que puede ser muy útil para cualquier persona que esté empezando y desconozca totalmente la aplicación e incluso las nociones más básicas de Pokémon.

Desde el vamos quiero decirles que esta guía lo tiene todo, no se conforma con introducir al funcionamiento de la aplicación, los diferentes equipos, las pokeparadas y los gimnasios. Sino que ofrece tanto tutoriales de suma utilidad como detalles para enriquecer la guía y tu experiencia de juego, buscando que sepas hasta el más mínimo detalle de cada parte del juego.

Recurre a numerosos consejos, tanto de parte de la autora como de otros jugadores (especialmente fanáticos de la franquicia). Por lo que encontraremos diferentes opiniones, casi en su mayoría positivas, de la experiencia que te ofrece el juego. Un detalle que no me gustó, aunque reconozco que es ser exquisito de mi parte, algunos de los consejos tratan sobre los beneficios en la salud que brinda el juego, mencionando a psicólogos sin dar una fuente genuina de ello. Por eso considero que algunos de ellos hay que tomarlos con pinzas y no siempre en serio, sirven más para “adornar” la guía dando la sensación de que es completa en todos los aspectos.

Los líderes de los diferentes equipos que puedes escoger en el juego

Además de todo lo anteriormente mencionado, sirve de guía para cualquier jugador que empiece a jugar desde 0, instruyendo paso a paso a aquellos entrenadores en ciernes que recién inician su aventura. Por lo que podrán encontrar estrategias para subir de nivel, combatir en gimnasios, administrar correctamente las pokeballs, incluyendo la captura de pokémon, entre otros.

No obstante, para ir cerrando hay algunas cosas muy importantes y negativas que tiene esta guía, la mayoría de ellas no son su culpa, con esto último me refiero a que Pokémon GO es una aplicación que se va actualizando y por ende va añadiendo novedades, algunas nimias y otras más importantes. Pero hay dos falencias que pude apreciar en la misma y que hay que destacarlas:

  •  Los Pokémon regionales no nacen en huevos (salvo que dicho huevo lo hayas conseguido en dicha región). Por lo que no es posible conseguir un regional de Europa en América por huevo, o viceversa. En el caso de nosotros que estamos en Argentina, es imposible conseguir ninguno de los cuatro regionales sin viajar o en huevos conseguidos en Latinoamérica.
  •  Faltan detalles de las recompensas de los niveles 31 al 40. Aspecto entendible porque en las fechas que se habrá publicado el libro aún no había personas que hayan alcanzado esos niveles para descubrir las recompensas (supongo)

Como pueden apreciar son detalles pequeños comparado a toda la información útil que brinda esta guía, pero ahora paso a revelar a detalle todas las novedades que salieron en Pokémon GO y que esta guía no las incorpora por obvias razones, por lo que es menester que saquen una segunda parte y que la vayan actualizando.




Teniendo en cuenta esto último, ¿Vale la pena comprarse una guía tan desactualizada?

A pesar de que los cambios que sufrió la aplicación no son pocos, y que con el tiempo la brecha de diferencias va a ser mucho mayor (con la futura incorporación del resto de la 2da Generación, las batallas de entrenadores y los intercambios), mantengo la postura de que sigue valiendo la pena.

Es una guía que, mas allá de los cambios que ha sufrido el juego, sigue manteniendo tanto la esencia del mismo como su estructura básica, y con eso me refiero a los primeros pasos. Una nuevo jugador podría sentirse perdido si incursiona en Pokémon GO, pero esta guía haría que el comienzo sea menos sufrido y por lo tanto, pueda orientarse mejor y absorber tanto los cambios actuales como futuros del juego, ya que siempre serán añadidos.

Son muy pocas las novedades que realizan un cambio considerable a la experiencia del juego, uno de ellos es el radar, otros son los eventos. Pero el resto son meros detalles que solo enriquecen la experiencia de juego.

Por lo tanto, si recién estás iniciando tu aventura como entrenador en Pokémon GO, te recomiendo encarecidamente que tengas esta guía a mano para hacer tu comienzo más ameno. En el caso que ya conozcas todos los secretos de este juego y seas fanático del mismo, no sería una mala opción tenerlo en tu biblioteca a modo de colección.


4/5

¡Muy bueno!
A pesar de que esta claramente desactualizada, sigo recomendando su lectura para todos aquellos iniciados en el juego o fanáticos de Pokémon


SOBRE EL AUTOR


Cara Copperman
Es autora de más de una docena de títulos para niños y adolescentes, desde novelas hasta libros de no ficción, incluida una guía no oficial de Minecraft. Con su manejable formato y sus accesibles explicaciones paso a paso, su guía no autorizada de Pokémon go!, en la que combina trucos y secretos con curiosidades, test y consejos para jugar de manera segura, se ha convertido rápidamente en la favorita de los adolescentes. Pokémon Go: la guía definitiva no autorizada ha sido traducida ya a los principales idiomas.




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Mi hermano se intereso en el libro JAJAJAJAJAJAJAJA #EquipoInstinto

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que no es una lectura que me interese porque no juego pero si creo que se lo voy a recomendar a mi sobrina :-) ¡Muchas gracias por la información! Te cuento que vengo de CBA y ya te sigo, y te dejo mi blog por si querés pasar: https://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amor! La entrada te quedo super bonita. Amo Pokémon y vos lo sabés. Así que a pesar de todo lo que decís que básicamente dice cosas que los fanáticos ya sabemos me gustaría darle una leída al libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar