Reseña #36 | Nieve como Cenizas #1 - Sara Raasch

enero 08, 2017

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Nieve como Cenizas #1
TÍTULO ORIGINAL: Snow Like Ashes
AUTOR: Sara Raasch
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil
SAGA: Nieve como Cenizas #1 | Hielo como Fuego #2 | Flames like Vines #2.1 | Frost like Night #3
¿PRECUELA?: Sí. Icicles like Kindling #0.1
N° DE PÁGINAS: 448
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo





¡Gracias a Editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

SINOPSIS


Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra. Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.

La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


La sinopsis no me llamó nada la atención, especialmente porque la fantasía de este estilo no es mi fuerte. Pero como era colaboración de una editorial para promocionar la secuela de esta saga, sumado por una portada bellísima que te invita a sumergirte en el libro, quise darle una oportunidad, no obstante necesito hacer una larga introducción a la historia, después entenderán por qué.

La protagonista de esta historia es Meira, una chica de dieciséis años que vive junto a otros siete sobrevivientes de Invierno, marcados por un pasado turbulento. Hace dieciséis años Primavera atacó a Invierno, su rey Angra rompió el relicario dejando a los inverneños indefensos y a merced del oscuro reino de Primavera, capturándolos y esclavizándolos. Solo veinticinco lograron escapar y con el pasar de los años el número se redujo a ocho sobrevivientes. Ahora Meira, ya siendo mayor, busca con vehemencia encontrar las partes del relicario para unificarlas, recuperar el legítimo poder de Invierno y rescatar a todos los invernemos de su cautiverio.

No pude disfrutar tanto la historia como quisiera, ya que nos sumergimos en universo mágico totalmente distinto de lo que conocemos y con la escasa información que brinda el libro en el comienzo, la sensación de encontrarse perdidos será bastante frecuente. Por eso quiero hacerles una introducción tanto a la historia como al mundo para que puedan disfrutarla mejor desde las primeras páginas.

En las tierras mágicas de Primoria, habitan ocho reinos, los cuales cuatro son rítmicos (como nuestros países) y cuatro estacionales. Como habrán adivinado, los estacionales están divididos y caracterizados por las diferentes estaciones, en Invierno siempre es Invierno, en Verano siempre es Verano, etc. No obstante no es la única característica que los define, cada reino estacional tiene sus peculiaridades, los inverneños presentan una piel pálida, con ojos azules y el pelo blanco (personalmente me parecen hermosas las chicas así), los invito a descubrir las exóticas características de los habitantes del resto de las estaciones.

Donde más se concentra magia es en las montañas de Primoria. En un pasado muy remoto los reyes de cada uno de los reinos pudieron contener algo de esa magia en los relicarios, simples objetos que pasaron a adquirir una poderosa magia que influyó también en el linaje y la descendencia de cada monarca. Dicha magia podía ser utilizada a favor de su reino, para aumentar las cosechas, o infundir fuerza a los soldados, etc. Las cosas se torcieron cuando un rey de Primavera empezó a utilizar el relicario para el mal, convirtiéndose en la sombra de los estacionales y en un peligroso enemigo tanto para los rítmicos como sus hermanos estacionales.

Si me molesté en darles una explicación de este fascinante mundo es porque quiero que lo lean, es un libro que merece la oportunidad y que no debe ser menospreciado solamente por no introducir al lector apropiadamente en su mundo.

Tanto la trama como la narración de Sara Raasch, el cual es en primera persona, es fluida y adictiva. De alguna forma, sin entender bien el mundo en el que me estaba sumergiendo, te atrapa de tal manera que uno acaba dejándose llevar, confiando en que disfrutaremos tanto de la historia como de su mundo a pesar de que sepamos tan poco de él en el comienzo.

La cantidad de giros argumentales, las sorpresivas decisiones de algunos personajes, los increíbles y profundos secretos que se remontaban a años (e incluso siglos) que descubriremos, nos dejarán pegado al libro. Si llega a ser el caso que puedas predecir un posible desenlace de la historia, te acabará sorprendiendo igual ya que no me resultó para nada predecible, siempre habrá algo que se te escapará, una situación que no esperabas que se desenvolviera así.

Los personajes no se quedan atrás, y como había mencionado antes algunos te sorprenderán o decepcionarán con las decisiones o actitudes que tomen, pero no pasarán desapercibidos y te mantendrán en vilo. La historia cierra de una forma que no te obliga a leer desesperadamente su secuela, pero en cierta forma te invita a hacerlo.


¿Que me pareció?

En conclusión, si bien tiene algunas cosas que no me gustaron, es un libro que merece una oportunidad. La autora logró crear un mundo fascinante y exótico, con reinos que presentan características originales, personajes profundos y entrañables, una trama que toma giros vertiginosos, de la mano con una pluma ligera y atrapante, sentirás que te absorbe un universo desconocido que, sin revelar mucho de sí, te enamorará.


4/5

¡Muy bueno!
Me encantó, no soy fanático de las fantasías de este estilo pero no puedo negar lo exótico que me resultó el universo de Sara Raasch. Faltó pulir la forma en la que te introduce la historia, y dotarlo de un desenlace que te atrapará y dejará tan en vilo como lo hizo el resto de la trama.


¿Frases que me gustaron?


-Nada de esto es tu culpa y no es la primera vez que matas. Volverás a matar. El truco consiste en no dejar que eso te incapacite.
-No lo hago. No quiero que se vuelva fácil. Ni aunque se trate del mismísimo Angra. Quiero sentirlo siempre, para no llegar nunca a ser tan horrible como él.

- Sir y Meira

El miedo es una semilla que, una vez que se siembra, nunca deja de crecer. 


Algún día seremos más que palabras en la oscuridad. 
- Grabado en una caverna

Todas aquellas peleas de práctica en las que éramos solo nosotros, dos niños jugando a ser soldados. O dos soldados jugando a ser niños. 
- Meira

Por eso la literatura es tan fascinante. Siempre está abierta a interpretación, y podría ser cien cosas distintas para cien personas distintas. Nunca es lo mismo dos veces.

- Príncipe Theron


SOBRE EL AUTOR


Sara Raasch
Sara Raasch ha sabido que estaba destinada a escribir libros desde la edad de cinco años, cuando sus amigos tenían un puesto de limonada y ella puso a la venta sus libros de imágenes a mano también. No mucho ha cambiado desde entonces - sus amigos todavía se preocupan cuando ella intenta dibujar cosas y su entusiasmo para la palabra escrita todavía la conduce a las medidas extremas. Su debut YA fantasy, SNOW LIKE ASHES, la primera de una trilogía, salió el 14 de octubre de 2014 de Balzer + Bray. Y no presenta sus dibujos a mano.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Quiero leer este libro hace más de un año pero nunca lo hago, quizas es por las altas expectativas que le tengo.
    En fin, luego de leer tu reseña, me dieron el triple de ganas de leerlo así que creo que será mi próxima lectura.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sí se ve interesante de trama y espectacular reseña. Nos estamos leyendo. Te sigo :D

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que es una historia muy completa y que has disfrutado mucho de sus giros y de sus personajes. Si ya le tenía ganas, ahora, tras leer tu opinión le tengo infinitas más ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí bastantes reseñas sobre este libro y todas son muy buenas, así que seguramente le de una chance en algún momento.
    Particularmente, si me gustan mucho este tipo de historias. Una razón más para leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¡Que reseña más completa! después de leerla no hay forma de perderla, es un libro que me llama la atención desde su publicación, tal vez lo lea en algún momento, espero que su coninuación te guste tanto como esta primera parte.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriel! Cómo estás?
    Desde que llegó Nieve como Cenizas a Argentina tengo ganas de leerlo. Vi que algunos decían que tenía algunos puntos negativos, tal como vos mencionas con respecto a la escasez de información sobre el mundo creado por la autora (te entiendo... Me pasó con Bajo el cielo eterno de Veronica Rossi. El primero fue meh, pero el segundo y el tercero son :OOOOO Hace como un año los leí y me sigo acordando de lo genial que me parecieron), sin embargo quiero darle una oportunidad.
    Me interesa mucho la construcción de este mundo... Ver como se manejan los personajes y todo eso. Es una pena que sea confuso de a ratos, pero suele pasar, no? Tu reseña me dio ganas de ir ya a comprármelo xD Me gustaría conocer la prosa de Sara Raasch
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque siempre que lo veo en la librería lo suelo dejar porque siempre parece haber uno más urgente que este. Tengo, de todas maneras, planeado de leerlo en el próximo tiempo, si el correo me da la oportunidad (?.
    Personalmente, soy de leer muchos libros de fantasía, y me alienta un poco recalques la originalidad, porque siempre temo encontrarme con algo que me suene a otra cosa. Te recomiendo mi lectura más reciente, que me la quisieron vender como "la mezcla entre THG y GOT" y termino siendo algo bastante distinto a los esperado. Es más una onda épica, y es La reina del Tearling. No lo reseñe todavía, pero creo que te podría gustar.
    Espero poder leer este pronto y que no me desilusione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantó tu reseña :-) Ya leí el libro e hice mi reseña y también sentí esa necesidad de aclarar un poco de qué se trata ese mundo al que nos introducimos en la lectura porque a mí también me quedó más claro casi cerca del final. A mí me encanta la fantasía épica así que lo disfruté un montón. ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: