Reseña #35 | Harry Potter y la piedra filosofal (Ilustrado) - J. K. Rowling

enero 03, 2017

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Harry Potter y la piedra filosofal
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Philosopher's Stone
AUTOR: J. K. Rowling
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil, Clásico
SAGA: La Piedra Filosofal #1 | La Cámara Secreta #2 | El Prisionero de Askaban #3 | El Cáliz del Fuego #4 | La Orden del Fenix #5 | El Misterio del Principe #6 | Las Reliquias de la Muerte #7 | El Legado Maldito #8
¿PRECUELA?: Animales Fantásticos
N° DE PÁGINAS: 246


SINOPSIS


La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria... 

El prestigioso artista británico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling. Un libro maravilloso y cautivador, una obra de gran valor tanto para fans incondicionales como para nuevos lectores.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


¿Quien no conoce la clásica saga de Harry Potter? Incluso aquellos que no hayan leído los libros habrá visto todas o algunas de sus películas, a algunos puede gustarle o no la saga pero estamos todos de acuerdo que se ha convertido en un referente del género fantástico juvenil al punto de entrar en los clásicos de la literatura moderna.

En mi caso, me vi todas las películas (la última muchos años después de su lanzamiento, por lo que me había descolgado bastante del desenlace de Las Reliquias de la Muerte), jamás había leído los libros, no porque no me interesan sino porque como había visto las películas pensé que ya había visto todo y nada me sorprendería de su versión original en papel. Que equivocado estaba…


Me encontré con numerosas escenas que jamás fueron plasmadas en la versión cinematográfica, momentos que le aportan más jugo al libro, y eso que la película fue bastante fiel al libro (por lo menos la primera). Seremos testigos de conversaciones que nunca vimos, escenas de la vida cotidiana de los Dursley antes de adoptar a Harry, aspectos como la reacción y el festejo de todos los magos al descubrir que el señor tenebroso había desaparecido (a causa de Harry cuando era bebé).

Sí, son pequeños detalles, pero detalles que enriquecen de sobremanera la saga, y si eres un fan de sus películas te estarás perdiendo de muchísimas cosas, no le estarás sacando todo el jugo a la saga. Especialmente si hablamos del resto de los libros ya que las adaptaciones que más cambios sufrieron fueron las del segundo libro en adelante.

Cómo iba a hacer la lectura y reseña de un libro tan emblemático, no solo por pertenecer a la Saga de Harry Potter sino porque ser el primero de todos, decidí estrenarme leyendo la bellísima edición ilustrada que salió el año pasado, como habrás apreciado he colocado varias fotografías de la misma (sacadas por mí).


No quiero hacer un resumen de la historia (más de la sinopsis spoilers que presenta el libro) porque básicamente todos saben cómo comienza la historia del niño que sobrevivió al señor tenebroso y que, una vez cumplidos los 11 años recibe una invitación de Hogwarts para estudiar magia y hechicería. La trama como saben es meramente introductoria al universo de J. K. Rowling.

Estoy seguro que varios se sorprenderán por las pocas páginas que presenta el libro, antes de comenzar a leer el mismo (como incluso en la mitad del mismo) pensaba que no podía entrar toda la historia que presencie en la primera película en un libro de 246 hojas, la habilidad que tiene Harry para meterse en problemas es increíble, como también de la autora para sumergirnos en su universo de forma mágica y frenética.

La narración de la autora, es bastante fluida y sencilla, al punto que carece de profundidad. Pero es algo comprensible ya que es un libro orientado a niños (middle grade) y que a medida que van transcurriendo los libros, los personajes van creciendo y se enfrentan a problemas más “adultos” por así decirlo. Por lo que es de esperar que la prosa de la autora en sus primeros libros sea sencilla y que no recurra tanto a palabras mas complejas como a personajes con problemáticas mas profundas.

Los personajes me parecieron similares a lo que vi en las primeras películas, no obstante no recuerdo que Malfoy fuera un bully tan deleznable como se presenta en el primer libro, no hay nadie que no lo odie después de su presentación en esta obra. Hermione es igual de sabionda y arrogante que en la primera película pero con su ternura que tanto la caracteriza. Harry, solo puedo decir que siempre le gusta meterse en problemas, no tiene reparo en demostrar su valentía en los momentos más desesperantes y en situaciones que cualquier otro estudiante acabaría orinando sus pantalones.


¿Que me pareció?

En conclusión, Harry Potter y la piedra filosofal es un libro que marcó un antes y un después en la experiencia literaria de millones lectores niños como jóvenes, una novela tan emblemática que se convirtió en un clásico del género middle grade y ocupó el mismo lugar en el género juvenil. Una saga que todo el mundo conoce y desconoce a la vez, ya que si bien tiene renombre y no encontrarás a nadie que no sepa qué o quién es Harry Potter, solo los fanáticos (Potterhead) pueden conocer los secretos más recónditos del universo de J. K. Rowling, los demás son todos simples muggles.


5/5

¡¡Excelente!!
Un clásico que no podes pasar por alto si disfrutaste alguna de sus peliculas, además tenes a tu disposición una variedad de ediciones para todos los gustos, en este caso la que presenté es la ilustrada.



¿Frases que me gustaron?


Recuerdo cada varita que he vendido, señor Potter. Cada una de ellas. Y resulta que la cola fénix de donde salió la pluma que está en su varita, dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que usted estuviera destinado a esa varita, cuando fue su hermana..., sí, fue su hermana la que le hizo esa cicatriz. 
- Señor Ollivander

—Muy pronto vas a descubrir que algunas familias de magos son mucho mejores que otras, Potter. No querrás hacerte amigo de los de la clase incorrecta. Yo puedo ayudarte en eso.
—Creo que puedo darme cuenta solo de cuáles son los incorrectos, gracias—dijo Harry con frialdad. 

- Malfoy y Harry

— ¿Le parece... sensato... confiar a Hagrid algo tan importante?
—Le confiaría a Hagrid mi vida—contestó Dumbledore. 

- Profesora McGonagall y Dumbledore

—(...) tu padre hizo algo que Snape nunca pudo perdonarle.
— ¿Qué?
—Le salvó la vida. 


—Hay todo tipo de valentía—dijo sonriendo Dumbledore—. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. Por lo tanto, premio con diez puntos al señor Neville Longbottom. 
- Dumbledore


SOBRE EL AUTOR


J. K. Rowling, es el seudónimo de Joanne «Jo» Kathleen Rowling (Yate, Reino Unido, 1965). Escritora escocesa, es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potter, verdadero fenómeno literario a nivel mundial que ha conseguido vender más de 400 millones de ejemplares, siendo traducida a más de 20 idiomas.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: