(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 13 de enero de 2017

Nintendo Switch: Toda la información al respecto | Viernes RANDOM


Viernes RANDOM es una nueva sección en la que, como podrán ver, publicaré contenido ajeno al clásico que pueden encontrar en el blog, con esto me refiero a entradas de todo tipo (Artículos, Notas, Opiniones, Análisis, etc) y será cada Viernes. Además de lector asiduo, soy un gamer, por lo que me interesa mucho todo lo que acontezca el mundo de los videojuegos (y más si es de Nintendo), y que mejor manera de estrenar la sección RANDOM con un artículo que recopila las últimas novedades de esta novedosa consola.

Para los que no estén enterados, Nintendo Switch (también conocida por su nombre clave «Nintendo NX»), es una consola híbrida que se puede utilizar tanto como consola portátil (estilo PS Vita, DS, 3DS) como de sobremesa (PS4, Xbox One, Wii U) por lo que vendría a ser la sucesora de la Nintendo 3DS y la Wii U. Además introduce una nueva forma de jugar, aspecto en el que siempre destaca Nintendo, aportando diversidad a la actual generación de Consolas.

Para todos los que venimos siguiendo expectantes las novedades de esta consola, la primera vez que se anunció el proyecto en el que estaba trabajando Nintendo fue el 17 de marzo de 2015, dándole como nombre clave "Nintendo NX". No se sabía nada interesante hasta que el 20 de octubre de 2016 se mostró al publico por primera vez, confirmando los rumores de que sería una consola híbrida. No se supieron más novedades de la consola hasta el día de hoy 13 de Enero 2017 en el que se supo el precio que costará la misma y su día de lanzamiento.

¿Cuál será el precio y la disponibilidad?

Podrán adquirir la consola a partir del 3 de Marzo de 2017 en Japón, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos al precio de 299,99 dólares (en Europa el precio probablemente sea mayor, alcanzando los 330 euros). Para los que estén interesados en reservarla ya pueden hacerlo en algunas tiendas, como en Game. Para el caso de Argentina, solo se podrá conseguir por medio de importadores independientes por lo que no me sorprendería que la consola alcance un valor entre 9.999 a 12.000 pesos.

A partir de primavera de este 2017, tendrás que pagar una suscripción mensual para disfrutar de los servicios online, algo similar que ocurre en otras consolas como PS4 con el Playstation Plus y Xbox One con Xbox Live Gold. El precio será anunciado más adelante, la buena noticia es que este pago será una especie de suscripción que nos permitirá descargar juegos de NES, Super NES, y juegos creados en exclusiva para el servicio online de la Nintendo Switch, que se añadirán mensualmente.



Especificaciones técnicas


La Nintendo Switch contará con una pantalla multitáctil capacitiva de 6,2 pulgadas, cuya resolución será de 1280 x 720 (en palabras más coloquiales, será HD). Además dispondrá de una memoria interna de 32GB, ampliable vía microSDXC (en este aspecto Nintendo menciona que parte del almacenamiento propio original lo ocupará el mismo sistema).

Con respecto a la autonomía, Nintendo no especifica la capacidad de las baterías de la consola ni de los controles, solo menciona a modo de ejemplo que en general tendrá un máximo de 6 horas, aunque esto dependerá del juego obviamente. En el caso del The Legend of Zelda, Nintendo especifica que tendremos una autonomía de alrededor de 3 horas con una sola carga. La batería se cargará a través de un cable USB tipo C.

Cabe destacar que para el modo multijugador vía Wifi se podrán conectar hasta ocho consolas, además la misma presenta tres modos distintos de juego, los cuales serán:

  • Tabletop Mode: convierte a la consola en pantalla.
  • Handheld Mode: la consola se convierte en una consola portátil con los mandos conectados al costado de la pantalla.
  • TV Mode: es para jugar a la consola usando el televisor.




Joy-Con, los nuevos mandos de Nintendo

Los Joy-Con son mandos laterales que se separan de la consola, cada uno cuenta con acelerómetro y sensores, además podremos usar cada mando de forma individual. El Joy-Con derecho cuenta con cámara con sensor inflarrojos. Cabe destacar que estos mandos se podrán comprar por separados, estando disponibles en colores rojo y azul.


Cada Joy-Con cuenta con un montón de botones, entre los que se destaca uno dedicado a capturas de pantalla, sticks direccionales, y hasta LEDs. Se puede apreciar como Nintendo ha pensado en el potencial de estos controles creando juegos que aprovechan sus características, tal y como ocurrió en su momento con los conocidos Wiimotes.

Cada mando tendrá unas dimensiones de 102 x 35,9 x 28,4 milímetros, con un peso de aproximadamente 49,3 gramos para el mando izquierdo, y de 52,2 gramos para el derecho. Una buena noticia es que ambos Joy-Con contarán con batería recargable, no obstante no se conoce su autonomía.

¿Que encontraremos en la caja?

Es importante saber que encontraremos en la caja a la hora de comprar la consola, es bueno ver que Nintendo no escatimo en este aspecto. La Nintendo Switch incluirá, además de la consola, los dos mandos Joy-Con, el Dock para la Switch (que nos permitirá conectarla al televisor), un Joy-Con Grip para sujetar la consola en modo handheld, su cargador de corriente eléctrica, un cable HDMI, y dos correas para los mandos.

Encontraremos dos versiones a la venta de la consola, la única diferencia será el color de los controles, una vendrá con ambos mandos en color negro, y otra con un mando rojo y otro azul.


¿Que juegos de lanzamiento encontraremos en la consola?

Los gamers que saben y entienden de verdad cómo funciona el mundo de los videojuegos (y los negocios en el mismo) saben que por muy original que sea tanto una consola como su propuesta, el 90% de la importancia de su éxito queda relegada a los juegos, al catálogo. Si bien Nintendo es la única compañía que le debe su éxito a sus propias franquicias (como Zelda, Mario, Pokémon, Fire Emblem, Pikmin, Metroid, Kirby, entre otros) la Wii U pecó por no presentar un extenso catálogo y perder el apoyo de aquellas empresas ajenas a la casa (las third partys). Por lo que podemos intuir que, por mas revolucionaria que sea la forma de jugar que presenta la Nintendo Switch, necesitará todo el apoyo de las third partys para hacerle frente a una competencia tan fuerte como presenta la PS4 y Xbox One.

En esta ocasión se han puesto las pilas para preparar un lanzamiento bastante potente de juegos junto a Switch, pero también calientan motores para lo que tiene que venir a lo largo del año. Como son varios, colocaré algunos de los juegos en un SPOILER para aquellos que estén interesados en conocerlos.



¡Eso ha sido todo! ¿Te gustan los videojuegos?
¿Estás interesado en la consola?

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Amor vos sabes que me encantan los videojuegos y estoy seguro a que jugaremos a esta algún día. ¡Interesante entrada y por más así! ¡BEsitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Wow que te pusiste con toda la info!! ME encantan las entradas de este estilo. Yo no se si la vaya a comprar, sigo sintiendo que deja medio atrás las consolas de los años anteriores. Yo tengo una 3DS Xl y ya sentía que con la new 3ds la dejaban colgada con algunos juegos nuevos. Pienso que Nintendo deshecha muy rápido sus consolas. Aunque parece estar buena y entretenida, pero por ahora mejor no. Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nintendo aclaró que la Switch convivirá a la par con la 3DS, por lo que no parece que vaya a enfocarse mucho en su "aspecto portatil". Será más de sobremesa que portatil, aspecto que me entristece un poco porque la 3DS esta ya un poco viejita con las especificaciones (especialmente con lo que respecta a la pantalla, mínimo una portátil hoy día debe tener una pantalla HD, si no quiere perder frente a los juegos de celulares).

      Eliminar
  3. Ya estoy cansada de todo el tema de Switch. En casa vimos la conferencia en vivo, los trailers, reseñas de gente que fue al evento en NY, ya hicimos la pre-orden, etc. No quiero saber más de esto hasta que la tengamos en casa jajajajjaja.
    Igual, el único juego que me interesa es el de Mario y no sale hasta fines del 2017 =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la preordenaste en serio? Supongo que debes estar en Estados Unidos para poder hacerlo (o utilizar algún medio de envío un poco arriesgado si estas en Argentina). Yo le tengo muchas ganas porque no tengo ninguna consola de Nintendo (antaño tuve la 3DS, pero la vendí en su momento, aunque la extraño bastante). Y entre volver a comprar una 3DS, prefiero la Switch pero como esta de salida es mala idea comprar consolas de lanzamiento, casi siempre hay problemas, es mejor esperar unos meses.

      Eliminar
  4. Madre mía, pues pronto han matado a la Wii U. En fin, no creo que vaya a animarme con esta consola, iré tirando con mi 3ds, pero no entiendo muchas de las decisiones que están tomando últimamente y eso que siempre he sido (y seré) de Nintendo :(
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 3DS seguirá recibiendo juegos, así que convivirá con la Switch. La que están matando más es a la Wii U, aunque es comprensible porque aunque duele admitirlo la Wii U no tuvo éxito, mala campaña de marketing y mucha confusión respecto a que si era una sucesora o no de la Wii (no mía, sino de muchos compradores potenciales).

      Eliminar
  5. Hola gabriel.como estas?
    Te cuento que cuando era mas chica me gustaban mucho los video juegos. Actualmente es al que deje atras pero la entrada es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar