Crítica #03 | Train to Busan (Invasión Zombi)

enero 11, 2017

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: Invasión Zombi (Español)
TÍTULO ORIGINAL: 부산행 Busanhaeng (Corea) - Train to Busan (Inglés)
DIRECTOR: Yeon Sang-ho.
GÉNEROS: Acción, Drama, Zombi, Terror.
SAGA: Autoconclusiva.
DURACIÓN: 1 hora y 58 minutos.
REPARTO: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa
ESTRENO:  2016 (Corea) - Enero 2017 (Argentina)

SINOPSIS

Una catástrofe completamente desconocida azota Corea Un virus desconocido se propaga en Corea del sur y se decreta estado de emergencia. Los pasajeros del tren KTX deben luchar con todas sus fuerzas con el fin de sobrevivir hasta Busan, que es la única ciudad en donde estarán a salvo... Entre Seúl y Busan hay 453 km. Hay que hacer lo que sea necesario para proteger a los suyos.


Es increíble lo que los surcoreanos han logrado hacer con una pelicula de tematica zombi, teniendo en cuenta que a esta altura la enorme mayoría de las películas de este género (por no decir todas) son malas, super clicheras y repetitivas. No tenía muchas expectativas sobre este film a pesar de haberlo encontrado al navegar por los TOPs de películas de Filmaffinity (las mejor puntuadas). La cantidad de críticas positivas que leí le hacen merecida justicia, si eres amante de las películas de zombis no te la podes perder.

Haciendo un breve resumen, la historia parte presentándonos a un padre ausente a causa del trabajo, ya que desempeña un papel muy importante en la empresa. A causa de esto su circulo familiar es un desastre, divorciado y con una infante a cargo, los regalos no ayudan a compensar el poco amor que recibe su hija, por lo que ella le pide que deje el trabajo de lado y vayan a visitar a su madre a Busan. A partir de este momento ambos abordan el tren que los llevará a vivir una terrorífica experiencia que jamás se imaginarían. Teniendo que luchar tanto con zombis desperdigados por el tren como con la maldad y egoísmo puro de algunos pasajeros, se embarcarán en un viaje en el que su esperado destino se convierte en la única posibilidad de supervivencia.

La trama es atrapante desde el comienzo y va mejorando a medida que transcurre la historia, especialmente cuando llega a la parte del tren (en la que transcurre el 80% de la historia). Me sorprende como el argumento aplica ciertos clichés, juega con ellos y los tuerce dando un resultado totalmente distinto, más entretenido y original, esto durante todo el metraje y brindando una experiencia mucho más enriquecedora, tanto en estilo como en sustancia.


El ritmo narrativo es acelerado desde el momento en el que abordan el tren, jugando con el suspenso en los momentos más desesperantes y desarrollando un drama de trasfondo de forma exquisita, que culmina en algunas escenas como las pérdidas y las trágicas revelaciones. El rostro emocional que enseñan algunos de los personajes es digno de mención, contrastan perfectamente con el escenario dramático que busca generar, esto último enriquecido por un montaje y banda sonora eficaz en los momentos mas cruciales.

Me llamó poderosamente la atención el hecho de que no utilizaran armas para combatir los zombis, tal vez porque estoy muy acostumbrado a las películas norteamericanas, en las cuales las armas vienen en los paquetes de cereales. En Train to Busan, los sobrevivientes tenían que enfrentarse a los zombis a puño limpio y fuerza bruta. Aspecto que no quita, sino que brinda más realismo a la situación. Me gustaría saber con qué facilidad encontrarían ustedes armas si se desatara una invasión zombi, especialmente en países ajenos a Estados Unidos.

Y el final, ¡Que Final!. Es un desenlace a la altura de todo lo que nos viene mostrando el film, un final que personalmente considero inesperado ya que, nuevamente, esta película surcoreana tiene la genialidad de aplicar clichés y torcerlos. Por lo que no te sorprendas si NO te encuentras con un desenlace propio de las numerosas películas zombis norteamericanas, un cierre bastante dramático que sacará lágrimas hasta al más insensible.



¿Que me pareció?

En conclusión tienes que verla, tanto si te guste el género como no, vas a disfrutarla igual. Train to Busan es un claro ejemplo de que aún pueden rodarse excelentes películas sobre zombis y que, a pesar de ser un género bastante explotado, aún tiene mucho por ofrecer.

Nota: Por si alguno tiene duda, el nombre correcto y original de nuestros queridos muertos vivientes es "Zombi", no "Zombie". Si quieren comprobarlo pueden visitar un artículo de la wikipedia en el que se habla al respecto.


5/5

¡Imperdible!
Un metraje sobre zombis digno de ver, estoy seguro que te encantará y en algunas situaciones, emocionará.


¿Viste la pelicula? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

2 comentarios

  1. Yo tambien escribi una review!! Tambien la vi y me gusto mucho, concuerdo mucho contigo!! Esta genial esta pelicula :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado! Para los que no lo sepan, se puede ver desde Popcorn time (y probablemente alguna página online), pero vale la pena verla en el cine, es una excelente película.

      Eliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: