(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 29 de enero de 2016

Reseña #13 | La Reina Roja #1 - Veronica Aveyard

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: La Reina Roja
TÍTULO ORIGINAL: Red Queen
AUTOR: Victoria Aveyard
GÉNEROS: Distopía, Juvenil
SAGA: La Reina Roja #1 | La Espada de Cristal #2 | La Jaula del Rey #3
¿PRECUELA?: Sí. La Corona Cruel #0.5
N° DE PÁGINAS: 474
EDITORIAL: Gran Travesía


SINOPSIS


En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. «Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» 

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Bueno creo que esta es de las reseñas más complicadas que tuve que escribir porque el libro tiene algunos detalles particulares, es de aquellos que generan muchas expectativas pero que solo a algunas personas las satisface, por ejemplo, a aquellos lectores más ávidos con experiencia en el género se le queda corta. Pero al mismo tiempo La Reina Roja es una novela increíblemente popular, que está dando muchísimo de que hablar en la literatura juvenil, hay algunos que dicen que es un punto y aparte en el género distópico (como lo fueron grandes títulos, ejemplo Juegos del Hambre) y otros justamente lo contrario, que prometió ser lo que anteriormente mencioné, tenía potencial para serlo, pero no lo logró.

Partamos de la base que el argumento es sumamente atractivo y promete ser original, no quiero dedicar más palabras a la historia ya que considero que la sinopsis cuenta lo suficiente, prefiero que ustedes descubran el resto de la historia por su cuenta. No busquen el romance porque es lo que menos tiene, si bien presenta una especie de cuadrado amoroso, nunca profundiza en él y queda a la deriva, cosa que me genero una sensación extraña porque inicia el romance pero lo deja ahí, naufragando en aguas inciertas. Desde ya quiero ir revelando que la historia tenía mucho potencial para llegar más lejos, pero que de alguna manera no lo logra, se puede ver claramente que todo el argumento es una mezcla de otros títulos exitosos, básicamente un collage, por lo que decir que es una “distopía” es quedarse corto, ya que tiene cosas del género “fantástico” por ejemplo, pero la realidad es que utiliza muchos recursos anteriormente vistos en otras grandes entregas del género. Obviamente no es la primera vez que ocurre esto, se ha visto hacer lo mismo a otros autores cosa que está bien mientras se lo tenga en cuenta, pero ahí es donde está el tema, muchos le tiran flores a la Reina Roja por su argumento original cuando peca por lo mismo que otros títulos que han sido duramente criticados (Ejemplo: La Prueba). En pocas palabras, La Reina Roja es un buen libro, pero no se merece toda la atención y popularidad que genera.

Si cambiamos nuestra atención a la pluma de la autora, la narración es sencilla pero a la vez poética, no es complicada. No obstante, reconozco que es bastante descriptiva y que a mi particularmente no me gusta pero lo entiendo, para poder explicar el tiempo y espacio, considerando el contexto (Una roja en un castillo plateado) es necesario ahondar en lo descriptivo. Hay ciertos saltos en el tiempo que me molestaban, porque tenía que releer para asegurarme de que yo por error no pase por alto una parte. En cierta ocasión la protagonista está en un recinto rodeada de otros personajes poderosos, y de la nada saltaba a tener una conversación privada con un príncipe sin explicar que están en otra habitación y en otro tiempo, entonces yo no entendía cómo podían mantenerla si aún se encontraban rodeados de personajes que no deberían escuchar esa charla (ya que no explicaba en que momento cambio el tiempo y espacio), ese tipo de cosas me molestaban bastante y ocurrió varias veces. Como punto positivo y que quiero destacar, las escenas de acción (que son escasas desgraciadamente) la autora lograba describirlas de forma que era imposible no imaginarlas, es algo que personalmente me encanto considerando las épicas batallas que pueden generar los poderes plateados y de la protagonista, disfrutaba enormemente estas escenas.

Con respecto a los personajes, tengo mucho que decir pero sé que es un terreno pantanoso ya que la perspectiva que tengas de ciertos personajes puede cambiar enormemente a lo largo de la historia por los giros de acontecimientos, y no quiero dar spoilers.

Nuestra protagonista Mare, nunca me terminó de cerrar ya que incluso acabado el libro hay cosas que no entiendo de sus actitudes. Comenzando por lo negativo, no esperen que sea una “heroína”, es todo lo contrario, peca por caprichosa e inmadura en varias ocasiones, especialmente insegura ya que esperaba que siempre la rescataran o le tendieran una mano en los momentos más difíciles, cosa que a muchos les puede resultar bastante insufrible, en mi caso no fue así y no sé por qué… simplemente hay actitudes que tal vez las tolero bastante, lo que más me gustó de ella es la rebeldía que tenía ante las autoridades o plateados de mayor poder, como si no quisiera ser doblegada fácilmente, y en muchas ocasiones no se guardaba nada de lo que pensaba, siempre que podía transmitía su desagrado y desacuerdo con ciertas conductas o personajes.

En el caso de Cal y Maven, los príncipes, me gusta como la autora profundiza en ellos, especialmente en la relación y tensión que existe entre ambos ya que uno será el futuro rey y el otro siempre está a la sombra de su hermano. Son totalmente distintos y no lo digo por lo que ocurre al final (por esa razón dije que es complicadísimo hablar de ellos) sino que desde siempre se estableció la diferencia de personalidades entre ambos. No obstante, lo que opines de cualquiera de los dos al comienzo o mitad de la historia será totalmente diferente en el final. Son personajes que les tomaran odio o cariño, pero que no pasaran para nada inadvertidos, tengo mucha expectativa con lo que puede lograr la autora en la secuela con estos dos personajes. Eso es todo lo que puedo decir… sino me odiarán.

¿Que me pareció?

En conclusión, La Reina Roja es un libro que generó enormes expectativas, que podía ser capaz de ganarse un lugarcito entre otros grandes de su género pero que no lo logró. Esto no significa que sea un mal libro, si te gusta el género lo recomiendo ya que tiene muchos giros argumentales, especialmente en el final, que son imposibles de predecir y que te dejaran con la boca abierta, el tema es que la mayor parte del libro puede aburrirte, solo las escenas de acción o con giros argumentales logran engancharte lo suficiente como para continuar leyendo. Aún así estoy esperando la secuela que se publicará en este año, tengo esperanzas de que albergue más escenas de acción y profundice en aquellos destacables personajes que siguen siendo un misterio pero prometen mucho de sí, como nuestros queridos príncipes Cal y Maven.


3.5/5

Esta bien
Con una premisa atrapante, disfrute del libro pero me costó entender el mundo de la autora, los saltos espacio-temporales tampoco ayudaban, pero es una saga que voy seguir leyendo.


¿Frases que me gustaron?


Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos. 



Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. 



Eres ambos, Roja y Plateada, una peculiaridad con consecuencias mortales que no puedes entender. 
- Rey Tiberias


La reina destruiría el mundo buscando a la pequeña chica relámpago. 
- Principe Cal


A partir de ahora hasta el final de tus días, debes mentir. 
- Reina Elara


Me desperté esta mañana como una persona (…) y ahora se supone que debo ser alguien completamente diferente. 
- Mare Barrow


SOBRE EL AUTOR

Victoria Aveyard
Victoria Aveyard nació y se crió en East Longmeadow, Massachusetts, un pequeño pueblo conocido sólo para lo peor rotatorio tráfico en el territorio continental de Estados Unidos. Se mudó a Los Angeles para ganar un BFA en la escritura de guiones en la Universidad del Sur de California. Actualmente divide su tiempo entre las costas este y oeste. Como autor y guionista, ella utiliza su carrera como una excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.





¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario