Reseña #06 | La reina de las abejas - Irma Krauß

diciembre 03, 2015

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: La reina de las abejas
TÍTULO ORIGINAL: Arabella oder Die Bienenkönigin
AUTOR: Irma Krauß
GÉNEROS: Juvenil, Contemporánea
SAGA: No. Es Autoconclusivo
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 190
EDITORIAL: Cántaro


SINOPSIS

Benjamín no está muy contento de haberse mudado al campo. Todas sus amistades quedaron en la ciudad y no puede hacer nuevos amigos en la escuela. Para colmo, está enamorado de Arabella, una compañera de clase que no le presta atención y forma parte de una pandilla que lo acosa. La única esperanza de que algo cambie en su vida esta en las manos de dos ancianos criadores de abejas. Ellos pueden lograr que Benjamín vea la naturaleza fascinante y despiadada, con nuevo ojos y que, con esa nueva mirada, encuentre otras maneras de encarar todos sus problemas.


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Esto ya es personal, “La reina de las abejas” es un libro muy preciado para mi, al punto de atreverme a decir que es el libro mas querido que tengo y que probablemente tenga en toda mi vida. No estoy seguro si fue el primero que tuve pero sí que fue el primero que leí (sin contar cuentos infantiles cortos), dejo una huella tal en mi que sigo recordando su argumento después de la última vez que lo leí (hace 8 años), considero que este fue el libro que me enamoró de la literatura.

Para comenzar, la narración siempre es desde el punto de vista de Benjamín Wolf, el protagonista de la historia, es una lectura sencilla y amena, con un tono cómico que seguro te robara varias sonrisas. La trama es simplemente hermosa, es ideal para que los jóvenes se inicien en la lectura y también ofrece consejos imprescindibles para todo niño que necesite enfrentar los típicos y frecuentes problemas que aparecen en la pubertad, con esto me refiero a cómo enfrentar las vueltas de la vida, el bullyng y el amor. El argumento tiene un importante enfoque en la apicultura adoptando un tono didáctico en ciertas ocasiones, que a nivel personal me gustó, ya que pude conocer mas sobre esta actividad, pero que a otras personas por momentos podría resultarle excesivo o empalagoso (¡Como la miel! Mmm..). No obstante la autora sabe  cómo relacionar todo este interesante conocimiento con los problemas de Benjamín, aportándole una forma distinta con la que enfrentar sus dificultades, al enseñarnos lo despiadada e implacable que puede ser la naturaleza.

Con respecto al amor, a nivel personal es una de las cosas mas dulces que nos ofrece esta historia ya que lo retrata como un sentimiento inocente e ingenuo de Benjamín hacia Anabella, el adorable amor típico de un chico que se encuentra en la adolescencia temprana (11 a 14 años aproximadamente). Para aquellas lectores (especialmente las chicas) que estén acostumbrados a leer el romance juvenil o incluso mas profundo, encontraran el amor que siente el protagonista como un retrato de este mismo género en su etapa mas tierna e inocente, que les  dejará con un buen sabor en la boca y hasta puede que les hagan recordar algún amor de su infancia.

Los personajes son tan carismáticos que te acabas encariñando, no solo con el protagonista, sino también con Jorge y Frida Kamp, una pareja de ancianos apicultores criadores de abejas. Este matrimonio se convierte en la única esperanza de benjamín para que algo cambie en su vida para mejor y como aprenda a enfrentar sus problemas. La personalidad de Benjamín, como su lenguaje, actitudes y reflexiones son verosímiles para un chico de 12 años, y la tensión que sufre al enfrentar la pandilla como también los sentimientos y frustraciones que tiene hacia Arabella son factores influyentes en el transcurso de la historia, pudiéndose apreciar como va madurando y resolviendo los problemas que antes lo doblegaban.

Con respecto al desenlace, tiene un clímax que de seguro conmoverá al lector mas frío e insensible, y un final abierto que permite dejar a interpretación del lector cómo será el futuro de Benjamín, porque siempre habrá un día siguiente y nuevos problemas por enfrentar, pero ahora nuestro protagonista, después de todas las experiencias que vivió, tiene una nueva forma de ver la vida y una nueva mirada con la que encarar los obstáculos que le depare el futuro.

¿Que me pareció?

Sin duda es uno de los pocos libros que mas recuerdo de mi infancia, y que a pesar que pasaron casi 10 años de haberlo leído sigo recordando su argumento y cuánto disfruté leyéndolo varias veces. Mientras hojeaba las páginas para hacer esta reseña no pude evitar sonreír y soltar una lágrima de tanta nostalgia. Si tienen un niño cuya edad sea entre 10 a 14 años le recomiendo encarecidamente que le acerquen esta lectura. Es simplemente hermoso, para leerlo una y otra vez.


5/5

¡¡Excelente!!
Lo amé, es un libro que atesoro y adoro ya que el sólo hecho de leerlo me trae recuerdos de mi infancia como lector, nostalgia pura.


¿Frases que me gustaron?


La vida puede dar giros inesperados y volverse mas dulce que la miel con polen. 
- Benjamín


La naturaleza no tiene piedad, solo tiene leyes. Crea todo en abundancia, también a las reinas. Y lo que después sobra, hay que desecharlo. 
- Jorge


Me parece que el veneno de las abejas te hizo mal hoy… 
- Anabella


SOBRE EL AUTOR

Irma Krauß
Irma Krauß nació en el año 1949 en Untertürheim, Alemania. Estudió Pedagogía en Augsburg y trabajo durante siete años en una escuela. En el año 1989 publicó su primera narración para adultos. Desde entonces se ha dedicado por completo a la escritura y publica regularmente historias para niños y jóvenes. Hoy, Irma vive con su familia en Buttenwiesen, en las cercanías de Augsburg.


¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: