Reseña #34 | Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso #1 - Cassandra Clare

diciembre 28, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
TÍTULO ORIGINAL: City of Bones
AUTOR: Cassandra Clare
GÉNEROS: Fantasía, Juvenil, Romance, Paranormal
SAGA: Ciudad de Hueso #1 | Ciudad de Ceniza #2 | Ciudad de Cristal #3 | Ciudad de los Ángeles Caídos #4 | Ciudad de las Almas Perdidas #5 | Ciudad del Fuego Celestial #6
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 512
EDITORIAL: Destino


SINOPSIS


En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


¿Alguna vez se encontraron con un libro del cual tenían muy bajas expectativas pero que aún así los sorprendió y lo disfrutaron? Bueno, básicamente eso me sucedió con Cazadores de Sombras, pero las pobres expectativas que tenía acerca de este libro es por culpa de las editoriales.

No puedo entender cómo demonios se les ocurrió poner una sinopsis tan superflua, insustancial, vacía, fútil, trivial, baladí, epidérmica, somera, pueril, nimia, insignificante… en palabras más coloquiales, una sinopsis de mierda. Porque no le hace justicia tanto a la trama como a los personajes (Jace por ejemplo). Buscando un poco me encuentro que la sinopsis inglesa (la original) es mucho más extensa y menos “chichera” por así decirlo. Una sinopsis como la que presenta las ediciones hispanohablantes solo atraparía a lectoras de entre 11 y 14 años, cuando el libro presenta un argumento que puede disfrutar incluso un joven de 24 años o más.

Por obvias razones debo hacer una introducción sin spoilers a la historia, nuestra protagonista es Clary Fray, una adolescente que lleva una vida normal viviendo sola con su madre. Un día, con su mejor amigo Simon, deciden asistir a una discoteca llamada Pandemonium, en el cual es testigo de la muerte de un misterioso chico a manos de tres jóvenes. A partir de este momento su vida cambia, ya que se ve sumergida a una parte del mundo que ella desconocía totalmente, con la ayuda de Jace (uno de los tres jóvenes) Clary descubre que su naturaleza no es la que ella creía y a partir de un dramático suceso, en el que involucra a su madre, descubrirá numerosos secretos sobre ella como la de su familia que cambiarán por completo su vida. Debido a su particular naturaleza, deberá emprender una búsqueda por un mítico artefacto que, de caer en malas manos, afectaría al mundo que ella conoce para siempre.

¿Y vieron? ¿Mi sinopsis no tiene un poco mucho más de sustancia a diferencia de la escogida por las editoriales hispanohablantes? ¿Quieren saber algo más? El nombre, tanto de la saga como de todos los libros jamás se llamaron Cazadores de sombras, el nombre original del primero es “City of Bones”, y el de la Saga “The Mortal Instruments”. Olvide mencionar también, ¿Era necesario colocar citas de Stephanie Meyer tanto en la portada como en su contratapa? Tanto la historia como la narrativa (especialmente esto último) le da mil vueltas a sus obras (Crepusculo), Cassandra no necesita que promocionen su obra con tontas citas de una autora de escaso calibre como Stephanie Meyer.


En fin... con respecto a la trama, nos encontraremos con un argumento realmente interesante, tanto este aspecto como el narrativo fueron los puntos (a mi parecer) más fuertes del libro, ya que me sorprendieron y lograron que disfrutara el libro pese a mis bajas expectativas, la autora nos presenta un fascinante universo mágico plagado de diversas criaturas que aportan su granito de arena al argumento, por lo que nos toparemos con varias escenas de acción y de pura adrenalina. No hará falta del suspenso y el romance, especialmente de este último considero que fue una buena opción no hacerle tanto hincapié, permitiendo que el enfoque sea en el desarrollo de la historia y su problemática. Cabe destacar que presenta un desenlace mucho más tranquilo del que esperaba, no te deja con la sensación de querer leer ya mismo el siguiente libro.

La narración se mantiene siempre en tercera persona, por lo que podremos conocer lo que piensa tanto Clary como el resto de los personajes. Aquí viene una de las mejores cosas del libro, la prosa es exquisita, hace mucho hincapié en metáforas que juegan como huella personal de la autora en sus libros, aunque debo admitir que en algunas ocasiones se torna un poco pesado con las mismas y el uso que le da con las descripciones. No obstante no se puede negar el despliegue narrativo que dota la autora al libro, cuya profundidad que muchos disfrutarán.

Que puedo decir de los personajes, no los amé pero me dieron la impresión de estar bien construidos, Clary es una chica sencilla, un poco endeble para mí gusto pero tiene sus toques dulces y tiernos permitiendo que el lector se encariñe con ella. Jace, ufff, el chico malo de la historia, ya pueden imaginar que con la sinopsis yo esperaba que fuera el típico chico malo super cliché que es sexy por naturaleza, pero si bien tiene algún que otra característica mencionada anteriormente, resultó tener mas profundidad de lo que esperaba por lo que me cayó bien, es sumamente sarcástico por lo que brinda un toque cómico a las escenas mas desesperantes. Simon se podría decir que es el chico bueno y el best friendzoned de este título, y aunque a veces sea mujeriego es mucho mas educado que Jace. Isabelle no pude conocerla a profundidad ya que al comienzo era fría y ruda como Alec, pero se va ablandando con el tiempo, lo mismo pasa con Alec pero como sucede muy al final no tengo comentarios acerca de él. Si bien hay más personajes, los invito a que los conozcan por su cuenta.


¿Que me pareció?


Es un libro que recomiendo bastante, su popularidad es bien merecida ya que nos encontramos con una trama intrigante que te atrapa desde el comienzo, unos personajes los cuales algunos te harán reír y otros enojar pero que no pasarán desapercibidos, y numerosos giros argumentales que no te esperabas en lo absoluto, por lo que, con su lectura, podrías convertirte en un fanático de Cazadores de Sombras cuando menos te lo esperes.


4/5

¡Muy bueno!
Superó mis expectativas, la saga se ganó la popularidad que tiene, no obstante puede resultar un poco pesado a causa de una narrativa profunda que recurre a numerosas metáforas


¿Frases que me gustaron?


Puede que haya un dios, Clary, y puede que no lo haya, pero no creo que tenga importancia. En cualquier caso, estamos solos. 
- Jace


Eso suena genial -pensó Clary- Solo tú, tu esposa comatosa, tu hijo traumatizado y tu hija que te odia a muerte. Por no pensar que tus dos hijos tal vez estén enamorados el uno del otro. Vaya, eso suena a una perfecta reunión familiar. 
- Clary


Clary eres una artista, como tu madre. Eso significa que ves el mundo de modo que otras personas no pueden. Es tu don ver la belleza y el horror en cosas corrientes. Pero no significa que estés loca... sólo que eres diferente. No hay nada de malo en ser diferente. 
- Luke


Simon parecía la clase de chico que iría a recogerte a casa para salir y sería educado con tus padres y simpático con tus mascotas. Jace, por otra parte, parecía la clase de chico que pasaría por tu casa y la quemaría hasta los cimientos por diversión. 


SOBRE EL AUTOR



Cassandra Clare
De padres norteamericanos, Cassandra Clare nació en Teherán, Irán, y pasó los primeros años de su infancia viajando con su familia por todo el mundo. Antes de cumplir los diez años, había vivido en Francia, Inglaterra y Suiza. Cassandra encontró en los libros sus amigos y no iba a ningún lado sin uno debajo del brazo. En el año 2007 publicó su primera novela, "Ciudad de Hueso", primera entrega de su serie Cazadores de Sombras.






¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

5 comentarios

  1. ¡Sí! Me alegra demasiado que hayas disfrutado la lectura. Mi influencia funcionó :D Tenés razón en mucho de lo que decís, nunca le di mucha bola a eso así que ahora que lo decís lo entiendo. ¡Besitos amor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel como estas?
    Que te digo...esta es una de mis series favoritas desde 2009. Estoy de acuerdo en lo que decis, sobre todo en la sinopsis. Es una pena que las editoriales no se ocupen de individualizar algunas historias y hacerlas brillar de manera independiente. Con respecto a lo de Meyer recuerdo que por aquella epoca en pleno boom crepúsculo Meyer era la propaganda gratis para cualquier libro.generalmente detesto cuando eso pasa mas aun en historias distintas pero no puedo renegar en esta ocasion ya que gracias a una de sus " recomendaciones" me enteré de la existencia de estos libros y me enamoré de la historia. Ja
    Pero a veces juega en contra a causa de asociar dis tramas tan opuestas y mas aun cuando el universo de Clare esta mejor desarrollado.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel!
    (siento que pasó un millón de años desde la última vez que comenté, sorry)
    Que puedo decir sobre esta saga y esta autora? En su momento me enloquecí al punto de fangirlear hasta con el perro (bue, no tan así pero ¿se entiende?)
    Tiene un valor sentimental y nostálgico ya que fue de las primeras sagas que leí y el universo de cazadores de sombras tiene tanto que ofrecer que sería difícil ponerse a puntualizar que me gusta, que no y que trabajaría de otra forma.
    Gracias por la reseña y es un placer pasar por acá de nuevo :D
    Abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Amo tu sinceridad jajajaja
    La verdad es que concuerdo contigo y lamentablemente, lo de las sinopsis pasa con casi todos los libros juveniles o YA.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Wow, que raro yo viniendo a disentir (al menos en parte). Si bien coincido con que el libro es genial (de hecho, amo todas las sagas y me leí el 90% de los libros), no coincido con algunas cosas como decir que Meyer tiene menos categoría que Clare como autora. Más allá de que pueda gustarte o no con Crepúsculo (que, a mi, me encantó, como a otros millones de lectores), si leyeras The Host te darías cuenta que es sumamente talentosa. El libro es genial, lástima que la película lo haya hecho quedar mal. Se quedaron cortos y sacaron de las mejores partes del libro.
    Con respecto al tema de las sinopsis... Nunca las leo. No me ayudan demasiado a decidirme por un libro, prefiero guiarme más por instinto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: