(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña #30 | Hora de Partir - Jodi Picoult

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Hora de Partir
TÍTULO ORIGINAL: Leaving Time
AUTOR: Jodi Picoult
GÉNEROS: Novela Policíaca, Drama
SAGA: No, es autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 448
EDITORIAL: Umbriel


SINOPSIS

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. 

Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. 

Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. 

Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Esta es una novela que se ganó un hueco en mi corazón, puede sonar muy cursi pero la verdad es que me conmovió muchísimo, por lo que, incluso antes de comenzar la reseña se las recomiendo de corazón. Me llevo bastante tiempo leerla ya que personalmente me ralentizó la lectura la cantidad de capítulos enfocados en los elefantes, haciendo que el libro fuera un poco pesado para mi gusto, pero nada de eso importó una vez llegue al final. Es un libro que siempre recomiendo, por todo lo que me dejó su trama profunda y característicos personajes.

Para introducirlos un poco más a la historia, Alice ha centrado toda su vida en el estudio de los elefantes y en su comportamiento durante el duelo, puesto que tiene la convicción de que los elefantes pueden ser estudiados a través de la cognición, sufren la muerte de una cría o de un elefante de la manada, al punto de rendir tributo a huesos de elefantes que murieron décadas atrás. Pero después de un trágico accidente acontecido en una reserva en la que ella trabajaba acaba desapareciendo sin dejar rastro dejando atrás a Jenna, su hija pequeña; Jenna no puede olvidar la ausencia de su madre al punto de obsesionarse con encontrarla a toda cosa, sus más dulces y tiernos recuerdos son la motivación principal por el que Alice se convierte en la persona más importante de su corta vida, numerosas preguntas carcomen su interior.

¿Qué paso con su madre? ¿Dónde se encuentra? O más importante… ¿Por qué se fue sin ella?

Su situación no la favorece con un padre ingresado en un psiquiátrico, una abuela que se niega a hablar del tema, por lo que recorre a dos personas inesperadas, a Serenity, la cual es una vidente que solo vive de viejas glorias, y a Virgil, un detective que formó parte del caso de su madre hace diez años, juntos se embarcarán no solo en la búsqueda de Alice, sino también en revelar la verdad que se esconde detrás del accidente que aconteció la reserva de elefantes hace diez años, el problema es que al final del camino, las respuestas pueden ser realmente aterradoras.

Como pueden apreciar, el argumento tiene de todo para ser sumamente interesante, en la trama se mezclan reflexiones, sentimientos y recuerdos que se relacionan de forma realista y emotiva, siempre en contraste con los pensamientos y experiencias de Jenna. Además, cabe destacar que la trama integra una gran cantidad de información y curiosidades sobre la vida salvaje de los elefantes, que, si en algún momento estos majestuosos animales pasaban desapercibidos para ti, comenzarás a tomarles mucho cariño.

Tengo que reconocer que para algunas personas puede resultarle un poco pesado los primeros capítulos de Alice, en los que narra partes importantes de su investigación y experiencia con estos hermosos animales, al punto de ralentizar un poco la lectura. Pero créanme que no están de más, la historia se entrelaza e integra perfectamente con las investigaciones de Alice por lo que comprenderás mejor la historia al conocer detalles que el libro te va revelando sobre los elefantes.

La narración es en primera persona, contado bajo la perspectiva de los personajes más importantes, por lo que la autora nos brinda una visión amplia de lo que sucede, ya que cada uno tiene sus motivos para seguir adelante y descubrir la verdad tras el accidente. Además gracias a esto conoceremos en profundidad el pasado de cada uno de los narradores, aspecto que tendrá mucha importancia con el desenlace. Al ser el primer libro que leo de la autora, no puedo compararlo con ninguna de sus anteriores obras, pero si tuviera que valorar su pluma diría que es emotiva y simbólica, no entra en descripciones innecesarias por lo que es una lectura amena.

Quiero hacer mención de sus personajes pero obviamente sin entrar en spoilers, Jenna es un personaje que sinceramente me hizo mucho ruido a lo largo de la historia, ya que no se explica la bestial madurez que presenta a la corta edad de 13 años, aspecto que no se si considerarlo una exageración de parte de la autora o un añadido muy válido, ustedes me entenderán mejor al leer el final, ya que su madurez puede estar justificada. Con respecto a Virgil y Serinity, los cuales acompañan a la protagonista a lo largo de su búsqueda, la profundidad que presenta cada uno me cautivó, especialmente el pasado de uno de ellos.

Con respecto al final, solamente puedo contarles que es el giro de tuerca más grande que leí hasta el momento, ningún otro libro me había dejado tan impresionado y boquiabierto con simplemente leer el desenlace, permítanme decirles que es verosímil, aunque no lo parezca. Y créanme, que no tienen ninguna forma de adivinar el final del libro, pueden intuir la verdad detrás de todo, pero estarán totalmente equivocados. Es de esos desenlaces que no tienes forma de preverlo, por lo que te guste o no, te impresionará y cautivará.



¿Que me pareció?

Hora de Partir, es una historia que trata fundamentalmente sobre el dolor, la pérdida y de cómo superar algo tan difícil como la muerte de un ser querido. La autora logró escribir una novela sumamente especial gracias a toda la información que brinda sobre los elefantes, no siendo un simple añadido sino una base sobre la que reflexionar de algo tan importante como la matanza de estos hermosos animales. Una trama emotiva, simbólica, narrada desde diferentes vidas, cuyas profundas historias convergen en un sorprendente e inesperado final.

“Por más que lo intentemos, por más que lo deseemos…, algunas historias no tienen un final feliz.”



4.5/5

¡Muy bueno!
Lo disfruté mucho, tiene un final que te dejará boquiabierto


¿Frases que me gustaron?


Si piensas en alguien a quien has querido y perdido, estás con esa persona. El resto son meros detalles.



Quizás el proceso de hacerse mayor consiste en centrarse en lo que tienes, en lugar de lo que no tienes. 
- Jenna


Esa noche se produjo una lluvia de meteoritos. Tuve la impresión de que hasta el cielo lloraba. 
- Alice


En Botsuana las abuelas dicen a sus nietos que si quieres avanzar rápidamente, debes ir solo. Si quieres llegar lejos, debes ir en grupo. 
- Alice


Era casi como si se hubiera producido un desgarro en el tejido del que yo estaba hecha, y él fuera el único hilo de colores que podía repararlo. 
- Alice


A veces pienso que no existe eso que llamamos enamorarnos. Es sólo el temor de perder a alguien. 
- Alice


Lo único que nos pide el universo son dos cosas: que no hagamos daño intencionadamente, ni a nosotros ni a otros, y que seamos felices. 



No es que él no te ame lo suficiente para contarte la verdad, sino que te ama demasiado para arriesgarse a hacerlo. 



Hay un número infinito de personas que han dejado un agujero en forma de corazón en el corazón de alguien. 



Existen numerosos estudios documentados sobre el hecho de que un elefante de menos de dos años no sobrevive si se queda huérfano. Todavía no hay nada publicado sobre lo que sucede a una madre que pierde a su cría.  
- Alice


SOBRE EL AUTOR


Jodi Picoult (1966, en Nesconset, EEUU) se graduó en Escritura Creativa en la Universidad de Princeton en el año 1988, y obtuvo un master en educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado catorce novelas. En 2003 recibió el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También ha recibido, entre otros, el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada».


¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario