(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña #29 | Buscando a Audrey - Sophie Kinsella

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Buscando a Audrey
TÍTULO ORIGINAL: Finding Audrey
AUTOR: Sophie Kinsella
GÉNEROS: Contemporáneo, Romance, Juvenil
SAGA: No, es autoconclusivo
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 285
EDITORIAL: Puck (Ediciones Urano)






¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


SINOPSIS


A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… 

Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Buscando a Audrey es una de las colaboraciones de Urano que más me interesaba leer, ya que gira en torno a la salud mental de la protagonista puesto que esta diagnosticada de fobia social. Este tipo de temas me atraen muchísimo ya que me resultan interesantes y profundos, especialmente si el libro te permite meterte en la cabeza de la protagonista y presenciar tanto sus pensamientos como sus miedos e incertidumbres.

Audrey es la protagonista de la novela, tiene 14 años y lleva varios meses sin salir de casa a causa de un trauma que sufrió, producto del incesante acoso de sus compañeras del curso escolar. No sabemos exactamente lo que pasó, pero tenemos suficiente evidencia para comprobar que la afectó muchísimo, vive sumida en la oscuridad de su habitación y se relaciona con su familia utilizando constantemente unas gafas de sol (para evitar el contacto visual). Poco a poco iremos conociendo a Audrey y su particular familia, viviendo junto con ella su lenta recuperación emocional.

La familia de Audrey realmente no la ayuda, ya que la historia nos presenta a una madre obsesiva, sofocante y muy sobre protectora, al punto de intentar controlar la vida de cada uno de los miembros que componen su familia, especialmente la de su hijo Frank, por su adicción desmedida a los videojuegos. Un padre que no suele estar muy presente a causa de su trabajo y que sus decisiones no tienen mucho peso en la familia, y finalmente Felix, un inocente niño de cuatro años que aporta mucha dulzura a la historia.

Como había mencionado anteriormente, Audrey jamás nos revela exactamente lo que sucedió, cuáles fueron los abusos que derivaron a su depresión e internación, el libro no busca llamar la atención plasmando en detalle el acoso que sufrió nuestra protagonista y haciendo uso del morbo del lector como recurso, cosa que me parecería bastante repugnante, sino que se centra en narrar la recuperación de Audrey y cómo es convivir con una familia caótica, sin olvidarnos del romance que va surgiendo con Linus como trasfondo, y que aporta muchísimo a su recuperación.

Cabe destacar que el hecho que la historia se centre en su recuperación, sin mencionar detalles del acoso, no perjudica al argumento para nada, una vez lleguen al final del libro se darán cuenta que no necesitarán conocer dicho pasado, aunque estén con la intriga durante todo el libro por conocerlo.

Si tuviera que mencionar algo negativo del libro, hablaría sobre el romance con Linus, personalmente considero que la relación de ambos surgió de forma bastante apresurada, o por lo menos los que somos lectores lo sentimos así, y teniendo en cuenta la fobia social que sufre Audrey no ayuda mucho a cambiar mi percepción, demasiado acelerado para mi gusto, y para una chica con un problema para establecer cualquier tipo de relación o comunicación con las personas. No obstante, no es un problema grave ya que el romance no es el eje central de la historia por lo que no se le da demasiada atención.

La narración se hace siempre en primera persona, salvo en ciertas partes de la historia cuando se transcribe el documental de lo que ella va filmando, esto último considero que aporta mucho a la trama porque podremos acceder a detalles descriptivos sobre la casa, la familia e incluso sobre Audrey, además de presenciar varios de las situaciones más graciosas de la historia. La pluma de la autora encaja perfectamente con la capacidad de escribir o pensar de una chica de 14 años, pues como saben ella es la que narra todo el libro.

Con respecto a los personajes, me costo identificarme con algún miembro de la familia, pero había algunos de sus miembros que a medida que los iba conociendo los apreciaba más, como por ejemplo Frank, a medida que avanza la historia nos enseñará un dulce lado fraternal que comparte con Audrey, la madre si bien no me gusta para nada el control obsesivo que tiene hacia su familia, siempre se preocupa por el bienestar de ellos y promueve la unión entre todos. Felix sin lugar a dudas es el plato tierno del libro, desde su tierna inocencia aporta mucho a la recuperación de Audrey, no creo que no exista ningún lector que no vaya a encariñarse con este pequeño personaje.


¿Que me pareció?


En conclusión, Buscando a Audrey es una historia tragicómica, protagonizada por una chica que sufre las consecuencias de un grave acoso escolar pero que va recuperándose, con altibajos, pero de forma progresiva y perseverante, que convive con una familia caótica, excéntrica pero amorosa. Sophie Kinsella encara desde una visión diferente las enfermedades mentales, dejándonos un bonito mensaje acerca de la superación, enseñándonos que absolutamente todas las personas tienen tanto caídas como mejoras, similar un gráfico de altibajos, y que junto Audrey descubriremos que hasta los problemas más graves tienen solución.



4/5

¡Muy bueno!
Me gustó cómo aborda las enfermedades mentales, si te llamó la atención leelo


¿Frases que me gustaron?


La vida consiste en escalar una pendiente, y en resbalar por una cuesta, y en volver a levantarse y seguir adelante. Y que da igual que resbales un poco hacia abajo, siempre y cuando te dirijas mas o menos hacia arriba. Es lo único que puedes esperar. Ir más o menos hacia arriba. 
- Audrey


No te das cuenta de la cantidad de personas que hay en el mundo hasta que empiezan a darte miedo. 
- Audrey


Pero no va a durar para siempre. Estarás a oscuras el tiempo que haga falta y luego saldrás. 
- Audrey


SOBRE EL AUTOR


Sophie Kinsella
Escribió su primera novela, ‘The Tennis Party’, bajo su nombre real, Madeleine Wickham, a la edad de 24 años, mientras trabajaba como periodista financiera. Esta novela fue inmediatamente un éxito de crítica y público y se convirtió en uno de los diez libros más vendidos. Llegó a publicar seis novelas más como Madeleine Wickham: ‘A Desirable Residence’, ‘Swimming Pool Sunday’, ‘The Gatecrasher’, ‘The Wedding Girl’, ‘Cocktails for Three’ y ‘Sleeping Arrangements’.


¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario