Reseña #26 | Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli

septiembre 01, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Yo, Simon, Homo Sapiens
TÍTULO ORIGINAL: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
AUTOR: Becky Albertalli
GÉNEROS: LGBT, Contemporáneo, Juvenil
SAGA: No, es autoconclusivo
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 282
EDITORIAL: Puck (Ediciones Urano)





¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

SINOPSIS


¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. 

Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque… 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 

¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir? 

¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon? 

Y, la cuestión más importante: 

¿Quién demonios es Blue?



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Desde que leí la sinopsis del libro sabía que me iba a gustar, no tengo mucha experiencia leyendo libros LGBT pero sin lugar a dudas Yo, Simon, Homo Sapiens es uno de los mejores que he leído en su género, y no solo lo digo yo. Después de haberme deleitado con la trama y sus personajes investigué un poco de él y me encontré que todo lo que gira alrededor de la novela prima de Becky Albertalli son flores, rosas y margaritas. Tiene unas críticas estupendas y tengo que reconocerlo, se las merece.

He de confesar algo, nunca entendí la locura que tienen las chicas con las parejas homosexuales (aspecto que se puede apreciar en el Yaoi, por ejemplo), no entendía que era increíblemente atractivo de una pareja gay, siempre lo vi como una orientación a la que se debe respetar y normal entre dos chicos. Pero al leer este libro me percaté de cuanto disfruté el romance, no por estar construido de forma impecable, sino porque la autora supo retratar la ternura y dulzura que gira en torno a una relación entre homosexuales tímidos que buscan salir del armario, fue un deleite para mis ojos. Habiendo leído varias novelas románticas heterosexuales, sin lugar a dudas la que más pequeños gritos me hizo pegar fue esta.

La trama nos presenta a Simon, un adolescente de dieciséis años que tiene un secreto que oculta a todo el mundo, su homosexualidad. Esta muy enganchado con un chico que intercambia correos electrónicos y con el que comparte un vínculo bastante especial, ya que es el único que sabe su secreto, pero al mismo tiempo ninguno de ellos conoce la identidad del otro. Pero todo cambia cuando Martín, el típico imbécil del instituto, descubre sus correos y amenace a nuestro protagonista con hacer pública su sexualidad si no lo ayuda a conquistar a Abby, la mejor amiga de Simon. Ante todo esto, nuestro protagonista tendrá que elegir si cede al chantaje (corriendo el riesgo que su amiga se entere y pierda la amistad), o ignora a Martín, dejando en sus manos la revelación de un secreto que ha venido protegiendo durante tanto tiempo, y que su publicación podría poner en peligro la relación con Blue, el chico con el que intercambia correos electrónicos. Lo único que si está claro es que a partir de este punto, la vida de Simon cambiará totalmente, la cuestión es si será para mejor o peor.

Como había mencionado anteriormente, el romance que gira alrededor de nuestro protagonista con Blue, esta muy bien construido. Podemos apreciar como va surgiendo poco a poco la atracción que siente Simon por Blue gracias a que la trama esta narrada en primera persona, y también la autora plasma, de forma impecable, los correos que intercambian para contrastar el romance que va surgiendo entre ambos. Los correos electrónicos son la única forma que tienen tanto el lector como Simon de conocer la personalidad de Blue, ya que la historia gira en torno básicamente en descubrir la identidad de este misterioso personaje (que asiste al mismo instituto que Simon).

La historia no hace mucho hincapié en el chantaje (en la premisa) que sufre el protagonista por parte de Martín, aspecto que me sorprendió un poco puesto que la sinopsis dejaba muy en claro lo que sería el eje central de la historia, pero al leer el libro descubriremos que no se centra únicamente en eso, algo que personalmente me pareció bien, darle importancia a otras cosas y no solo al chantaje, dotando de complejidad y profundidad la trama.

Con respecto a los personajes, nos encontramos con el punto mas fuerte del libro, ya que todos los personajes están muy bien construidos y aportan mucho a la trama, teniendo en cuenta que todo gira en torno al protagonista. Simon es un adolescente del que es imposible no encariñarse, no observamos al típico adolescente reprimido que no acepta su homosexualidad sintiendo que su orientación es errónea, la acepta desde el comienzo del libro y jamás dramatiza por eso, es un personaje sociable que destaca por su amabilidad. Blue, pocos sabemos de él hasta recién al final de la historia, pero mediante los mails se puede apreciar que es un personaje bastante maduro y que sabe tratar con dulzura y sensibilidad a nuestro protagonista, debo admitir que al descubrir su identidad me quedé totalmente sorprendido, no me lo esperaba, estoy seguro que la mayoría se equivocara al deducir quien es. Cabe destacar que Simon y Blue respetan muchísimo el anonimato y las decisiones que toman a lo largo de la historia, es una de las relaciones más dulces y maduras que leí en mi vida. Con respecto a los otros personajes, me encantaron, y esto incluye a Leah, Nick, Abby, Nora, Alice, especialmente los tres primeros los cuales están muy bien construidos y caracterizados. El único que obviamente detesto es a Martin, pero con cierta lástima, me hubiera gustado que el personaje tuviera un poco más de relevancia en el desenlace, ustedes entenderán a qué me refiero con eso y la pena que me da al momento de leer el libro.

La verdad no le encontré nada negativo que destacar con respecto a la trama, pluma de la autora ni personajes, solamente un detalle que me molestó bastante pero que es a nivel personal y es ajeno al libro, estoy hablando de la traducción. Es un libro que es preferible leerlo en su idioma original, ya que a nosotros nos llega la traducción española (o gallega como algunos dirán) y no latina (leí varios libros traducidos al español latino y me encantaron). Abunda el lenguaje coloquial respectivo al castellano y obviamente para la mayoría de los latinoamericanos nos resulta incómodo. No obstante, sigo recomendando leer el libro, es un detalle menor frente a lo que ofrece esta interesante, trepida y atrapante novela.

¿Que me pareció?

En conclusión, es una novela dentro de todo corta, que tiene un ritmo acelerado y unos personajes a los que es imposible no tenerles cariño y que no olvidarás, teniendo en cuenta que es una trama fresca y atractiva, vas a leértela de un tirón. Es un libro que recomiendo ampliamente porque me extrañaría encontrar una persona que no lo vaya a disfrutar.


4/5

¡Muy bueno!
Me disfruté mucho, si te gusta el género te lo recomiendo


¿Frases que me gustaron?


La piel blanca no debería ser la norma, igual que no debería serlo la heterosexualidad. 
- Simon


A veces parece como si todos supieran quien soy excepto yo. 
- Simon


La verdad es que me molestan mucho ese tipo de comentarios. Yo también me siento seguro de mi masculinidad. Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero. 
- Simon


Me siento como si fuéramos los últimos supervivientes de un apocalipsis zombie. La Mujer Maravilla y un dementor gay. La supervivencia de la especie lo tendría claro con nosotros. 
- Simon


Puto Martin Addison. Tengo muy claro que su nombre en mis contactos será «capullo integral» 
- Simon


SOBRE EL AUTOR


Becky Albertalli
Es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: