(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña #25 | Reiniciados #1 - Amy Tintera

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Reiniciados
TÍTULO ORIGINAL: Reboot
AUTOR: Amy Tintera
GÉNEROS: Distopía, Romance, Thriller
SAGA: Reiniciados #1 | Rebeldes #2
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 366
EDITORIAL: Gran Travesía


SINOPSIS


Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. 

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Como pudieron apreciar en la sinopsis, es un libro cuya sinopsis es sumamente atrapante e intrigante, que es capaz de capturar la atención de cualquier amante del genero distopico e incluso me atrevo a decir que de cualquier otro gusto. Como en otras reseñas no quiero hacer hincapié en contarles la historia mas allá de lo que revela la sinopsis, quiero que lo descubran ustedes mismos (lo cual es la gracia de leer el libro), pero les iré mencionando los aspectos que me gustaron y los que no de Reiniciados, obviamente sin spoilers.

La historia se desarrolla, por lo menos en la primera mitad del libro, de forma introductoria ya que obviamente hace hincapié en la introducción de los personajes, la historia y todo lo que respecta al universo que crea Amy Tintera, por lo que puede resultar algo lenta pero posteriormente nos veremos recompensados con algunos giros argumentales que le dan un poco de acción a la trama. No obstante, aquí aparece, en mi opinión, uno de los principales problemas del libro, hace demasiado hincapié en el romance considerando que es una distopía. Algunos me dirán que me contradigo ya que he leído otros libros en los que tiene un romance distópico, el problema es que en Reiniciados esta mal implementado. La premisa de que los muertos vuelven a la vida y mucho más fuertes pero menos humanos es bastante atractiva, y es un buen comienzo para una distopía en el que gira en torno a la acción cruda y salvaje, la cual es potenciado por la excelente pluma de la autora, pero después aparece el romance (que nunca está de más) y le dan mayor importancia que al resto de la historia, al punto que influye negativamente en la idea y presentación que tuvimos de la protagonista (aspecto que trataré más tarde) y echa a perder un argumento que podría haber profundizado mucho más en otros aspectos como el universo de la autora, ya que no conocemos nada de lo que sucede fuera de Texas, el pasado de la guerra que asoló a la humanidad dando lugar a la distopía, del virus que contagia y afecta a los humanos de una forma que no se entendió ni se explicó bien, más detalles sobre CAHR que sería la organización antagonista de la historia. Básicamente hace mucho énfasis en el romance, desperdiciando la oportunidad de desarrollar otros puntos de la trama más importantes, teniendo en cuenta que la premisa es buenísima.

Para empeorar las cosas el romance se desarrolla tan rápidamente que no se puede apreciar ni entender en sí como comienza, no se justifica ni se entiende como pudo haber un cambio tan radical en la protagonista, la cual al comienzo la historia hace énfasis en describirla como una fría asesina con ínfimos restos de humanidad en su personalidad, y en muy poco tiempo acabo perdidamente enamorada y obsesionada con el protagonista masculino. Fue un romance que se aceleró demasiado, no me niego a creer que pueda darse un cambio y nacer el amor en una reiniciada tan deshumanizada pero no de forma tan radical y en un tiempo tan corto.

Como punto a favor, la pluma de la autora es excelente, fluida y descriptiva, pero sin caer en detalles innecesarios y pesados que ralentizan la lectura, lo que más me gustó es que no tenía filtro para describir las escenas más crudas y violentas por lo que en ocasiones ciertas partes conseguían revolverme un poco el estómago.

Con respecto a los personajes, no puedo añadir más cosas de lo que dije anteriormente sobre Wren, pero si hablamos de otros como Ever o Callum, son personajes que me agradaron, Ever era una chica que se hacía querer y generaba mucha ternura pero también lastima por su situación, y con respecto al protagonista masculino creo que encaja bastante bien la personalidad con su número el cual es veintidós, tiene mucho sentido que pareciera más humano que reiniciado, y que estuviera constituido por fuertes valores que otros reiniciados cuyos números más altos no tenían, incluso me agrado también el aporte divertido que le daba a la historia. En mi opinión con Wren si tuviera que dar una conclusión, una buena construcción del personaje pero que tiraron por la borda a partir de la mitad del libro en adelante.

Si tuviera que añadir algo sobre el final, la verdad no me gustó, no quiero dar detalles de por qué no me gusto, pero cierra demasiado bien para una distopía. Obviamente deja pie para la secuela la cual es Rebeldes y que espero que en ella hagan un mayor enfoque en aspectos más importantes como el universo en sí y no el romance. Pero no me siento muy tentado a leerlo.

¿Que me pareció?

En conclusión, Reiniciados parte por un premisa despiadada e intrigante, la cual es plasmada en la sinopsis y seduce muchísimo a su lectura, construyendo en sus primeras paginas a un personaje frio y calculador que carece de humanidad y contrasta perfectamente con su numero 178, pero que después cae tanto la protagonista como la trama en un romance cliché, acelerado e innecesario. Estoy seguro que Reiniciados podría haber sido muchísimo mejor. Si tuviera que recomendarla lo haría principalmente por la premisa y por la pluma de Amy Tintera, la cual es excelente.


2.5/5

Regular
Me decepcionó el eje que tomó la historia, pero no hay que negar que presenta una premisa intrigante.


¿Frases que me gustaron?


Destrozar el cerebro. La única manera de matar a un Reiniciado. 
- Wren


Trata de no gritar cuando te rompa los huesos. Me molesta. Puedes llorar si quieres; eso está bien. 
- Wren


Cuanto menos tiempo estuviesen muertos antes del Reinicio, más humanidad retenían. Yo estuve muerta 178 minutos. No lloraba. 
- Wren


Quería derretirme en el piso. Volverme un enorme montón de Reiniciada rojo brillante y sentimental. 
- Wren (modo romántica)


SOBRE EL AUTOR


Amy Tintera
Amy Tintera nació y se crió en Austin, Texas (Estados Unidos). Estudió Periodismo en la Texas A&M University y obtuvo una maestría en Cinematografía por el Emerson College. Trabajó un tiempo en la industria fílmica de California, pero muy pronto descubrió que su verdadera vocación era la literatura. Reiniciados es su primera novela, la cual ya fue comprada por la empresa Fox para realizar una adaptación para el cine.


¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario