Reseña #24 | Divergente #1 - Veronica Roth

agosto 02, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Divergente
TÍTULO ORIGINAL: Divergent
AUTOR: Veronica Roth
GÉNEROS: Distopía, Juvenil
SAGA: Divergente #1 | Insurgente #2 | Leal #3
¿PRECUELA?: Sí. Cuatro: Un libro de la saga Divergente #0.5
N° DE PÁGINAS: 464
EDITORIAL: RBA


SINOPSIS


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Sin lugar a dudas el argumento es el plato fuerte de esta saga, eso se puede apreciar con leer el primer libro (incluso faltándote el resto), la autora logra crear un universo tan interesante, que todos sus lectores, en alguna ocasión se habrán preguntado cómo sería vivir en una sociedad dividida por facciones y aptitudes, el argumento tiene todo lo necesario para considerarse una excelente distopía.

No quiero dedicar tiempo a hacer una introducción del libro ya que prefiero que ustedes lo descubran por su cuenta, la sinopsis ya nos revela lo que necesitamos saber del libro para comenzar a leerlo. Personalmente el sistema de facciones que presenta la novela me ha encantado, estoy seguro que más de uno se habrá sentido identificado con alguna en especial, puesto que cada facción está caracterizada por una aptitud que la diferencia totalmente de los demás, y tan solo imaginarse tener que elegir una facción diferente a la de nacimiento es una decisión tan perturbadora como también quedarse en una en la que nunca te sentiste parte (por sus características) y tener que fingir. La historia también nos presenta un romance que no peca por robarse el foco del argumento, endulza el libro sin alejarnos de lo que verdaderamente importa, va surgiendo poco a poco y cada momento que experimentan juntos los protagonistas (del cual no diré el nombre del chico) son sumamente especiales y únicos, no se sienten que estén de más sino que dotan de sentimentalismo la historia, enseñando el lado humano que tiene cada uno.



Quiero destacar que este libro es meramente introductorio (y un poco lento), sé que es tontamente obvio aclararlo pero nunca esta de más, ya que el argumento hace mucho énfasis en la iniciación de la protagonista, dejando de lado algunas otras facciones que me hubiera gustado conocer a profundidad como Cordialidad, no obstante estoy seguro que podremos explorar en profundidad el universo de la saga con los demás libros, por ende Divergente fue una introducción del universo de Verónica Roth y de los personajes que la protagonizarán.

Tris es el personaje que nos tomará de la mano adentrándonos en la historia, puesto que la narración es en primera persona observando todo lo que vive, sabe, percibe y piensa Tris, pudiendo apreciar de primera mano las decisivas peleas internas que tiene a la hora de tomar elecciones, incluso en algunas ocasiones tomándonos por sorpresa con decisiones totalmente inesperadas a su forma de pensar, y esto ya nos dice mucho de su carácter.

Haciendo énfasis en sus personajes, personalmente me gustó la personalidad de la protagonista, no peca por ser la chica linda cliché y eso se puede apreciar varias veces en la historia, además se deja ver cómo va madurando y surgiendo una mejor versión de sí misma a lo largo de la historia, convirtiéndose en una heroína brillante, osada, altruista y valiente. Aunque reconozco que en ocasiones ha tomado decisiones que iban en contra de toda la línea de razonamiento que venía pensando, esto no quiere decir que sea indecisa porque una vez que toma la decisión no se echa para atrás, sino que nunca estaremos seguros de las decisiones que tomará al presentarse ciertas situaciones, ni siquiera ella misma.

La autora nos presenta también un repertorio de personajes que acompañarán en la iniciación a Tris, influyendo considerablemente en su evolución, lo que me llamó la atención es que algunos de ellos no estuvieron muy presentes en la historia, pero el tiempo que sí lo hicieron fueron contundentes para dejar su huella tanto en el argumento como en nuestra protagonista. Con respecto a Cuatro, el protagonista masculino (aunque la historia sea narrada por Tris) es un personaje bastante enigmático, estoy seguro que te va a sorprender considerablemente a medida que avance la historia puesto que tiene un pasado totalmente inesperado, no se presenta como el típico chico cliché de las distopías o novelas románticas, me gusto bastante.

La conclusión es bastante abierta, es un libro que te invita a seguir leyendo directamente su secuela, pero lo bueno es que se puede apreciar como cierra la “introducción” del primer libro, dando a lugar a una secuela que probablemente sea más frenética que la primera parte, personalmente considero que tiene un punto y aparte perfecto para Insurgente.

¿Que me pareció?

Divergente nos presenta una realidad despiadada y cruel, la cual va revelando un conflicto aterrador que se avecina y del que nadie podrá escapar. El argumento pone en descubierto que para los humanos es imposible vivir en paz por su conflictiva naturaleza, siempre buscarán más de lo que poseen, acarreando desgracias. Con una narración trepidante, la autora te presentará una trama llena de escenas emocionantes con giros inesperados, que te sorprenderá al punto de hacerte vivir la historia.


4/5

¡Muy bueno!
Lo disfruté mucho, indispensable para los amantes de la distopía juvenil


¿Frases que me gustaron?


Mi padre dice que esos quienes quieren el poder y lo consiguen, viven en el terror por perderlo. Es por eso que tenernos que darle el poder a esos que no lo quieren. 
- Tris


Valentía, ¿Sera que las personas sólo mejoran su capacidad de ocultar sus miedos? 
- Tris


Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra. 
- Tris


Creo en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra. 



La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella. 



Quizá hay algo mas que todos podríamos haber hecho, pero tenemos que dejar que la culpa nos lo recuerde, para hacerlo mejor la próxima vez. 



Piensas que mi primer instinto es protegerte, porque eres pequeña o una estirada. Mi primer instinto es empujarte hasta que te rompas. 
- Cuatro


-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello…-. A veces… solo quiero verlo, verte despertar. 
- Cuatro


-No soy hermosa – -No, no lo eres. y solo iría a tu funeral si hay pastel. 
- Tris y Cuatro


Trailer de la Pelicula




SOBRE EL AUTOR


Veronica Roth
Veronica Roth nació el 19 de agosto de 1988, en Chicago, la misma ciudad donde se desarrolla este libro. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern. Ella es también fue ganadora de la ”Goodreads Libro Favorito de 2011” y ganadora del premio ”Goodreads 2012 a la Mejor Joven Fantasía & ciencia ficción Adulto”




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: