(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

sábado, 9 de julio de 2016

Reseña #22 | Te daría el mundo - Jandy Nelson

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Te daría el mundo
TÍTULO ORIGINAL: I'll Give You the Sun
AUTOR: Jandy Nelson
GÉNEROS: Romance, Contemporáneo, LGBT, Juvenil
SAGA: No, es autoconclusivo
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 412
EDITORIAL: Alfaguara


SINOPSIS


Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Esta novela destaca en básicamente todos los aspectos, la autora logró hacer un excelente trabajo en el argumento, en la narración y en la construcción de los personajes, y en combinar todo eso para sacarle el mayor partido posible, sin lugar a dudas Te daría el Mundo es una verdadera obra de arte.

Vayamos por partes, el argumento simplemente es mágico y emocionante, Jandy Nelson nos lleva de paseo por una montaña rusa repleta de emociones, con numerosos sube y baja, en ocasiones la historia nos transmitirá felicidad, esperanza e ilusiones, y en otras tristeza, traición y arrepentimientos. El eje central de la historia gira en torno a los hermanos Noah y Jude, en el que seremos participes de las diferentes experiencias que atraviesan tanto juntos, como desde que tomaron caminos separados. El argumento toca muy de cerca temas como el primer amor, la perdida, el arrepentimiento, los celos, la esperanza, los sueños como también las traiciones y los reencuentros. Todo esto relacionado al pasado y al presente, dos vidas de las que seremos meros observadores de cómo cada uno busca perdonarse a sí mismos, encontrar la paz, resolver problemas que los superan a cada uno y la búsqueda desesperada de una posibilidad de enmendar todos los errores, y volver a ser tan unidos como antes.

La verdad me cuesta encontrar palabras para describir más detalles del argumento sin entrar en spoilers, pero no puedo evitar mencionar que es sumamente mágico y profundo, donde cada experiencia de nuestros protagonistas (como también de personajes secundarios) están increíblemente entrelazados.

Por si fuera poco, la narración es exquisita, mientras leía el libro no dejaba de buscar una palabra exacta que pueda definir una narración tan perfecta y compatible con el argumento, hasta que por fin encontré la palabra… La pluma de la autora en esta novela es prácticamente “Artística”, encajando perfectamente con la premisa de la historia (que gira en torno al arte). Cabe destacar que esta siempre contado desde primera persona, presentando dos arcos temporales, el pasado narrado por Noah y el futuro contado por Jude, ambos arcos están intercalados a lo largo de la historia por lo que a medida que pasen las paginas el lector viajará tanto al pasado como al futuro, descubriendo detalles de la historia que ayudarán a comprender mejor los siguientes acontecimientos y personajes.

Y con respecto a los personajes, como había mencionado al comienzo de la reseña están perfectamente construidos, tanto los protagonistas Noah y Jude en el que podemos apreciar sus notables diferencias como los personajes secundarios, que su mera aparición en la historia no es para “rellenarla”, sino que tienen un protagonismo mucho más destacable de lo que aparentan al comienzo, ya que se encuentran tanto en el pasado como en el futuro, entrelazando el futuro de la familia y los hermanos, no les puedo revelar mucho más que esto.

Es imposible que no te sientas identificado con alguno de los personajes que presenta la autora, y eso ya dice mucho de lo bien que están construidos. Si me preguntan, mi personaje favorito es por lejos Noah, por lo menos es con el que más me sentí identificado. Y Jude, a pesar que me encanta el desarrollo que sufre a lo largo de la historia, es el tipo de personaje femenino que más detesto, es mi opinión personal.

Con respecto al final, no puedo decir mucho por razones obvias, creo que sería una crueldad de mi parte spoilearles el desenlace de una historia tan hermosa como esta, simplemente quiero comentarles que no se preocupen, no es de esos finales que cierran abruptamente por que la autora no sabe que más contar, considero que el desenlace es perfecto y adecuado para la historia.

¿Que me pareció?

En conclusión, Te daría el mundo es una obra de arte hecha en libro, una historia que nos transmite una cantidad inmensa de emociones positivas como negativas, personajes únicos que amarás u odiarás pero que jamás pasarán desapercibidos, una narración mágica y artística que, junto a un argumento sólido, dramático, divertido y con un toque romántico te va a enamorar.



5/5

¡¡Excelente!!
Me encantó, un libro que destaca en todo, especialmente la artística brocha de la autora.


¿Frases que me gustaron?


Las personas, cuando se enamoran, arden en llamas. 



Un corazón roto es un corazón abierto. 



Nadie te dice cuánto pesa la ausencia, ni cuánto tiempo dura. 



Se requiere mucho coraje para ser sincero con uno mismo, para ser fiel a lo que te dicta el corazón. 



Deseamos con nuestras manos; eso es lo que hacemos los artistas. 



Las personas mueren, pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman por siempre. 



SOBRE EL AUTOR


Jandy Nelson
Jandy Nelson (1970) es una escritora norteamericana para niños y adolescentes. Trabaja también como agente literaria. Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. El cielo esta en cualquier lugar (The sky Is everywhere, 2010) fue su primera novela, la segunda es Te daría el mundo (I’ll Give You the Sun).





¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario