(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña #21 | Multiverso #1 - Leonardo Patrignani

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Multiverso
TÍTULO ORIGINAL: Multiversum
AUTOR: Leonardo Patrignani
GÉNEROS: Ciencia Ficción, Romance, Juvenil
SAGA: Multiverso #1 | Memoria #2 | Utopía #3
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 291
EDITORIAL: Blok


SINOPSIS


Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Multiverso es un libro que me llamó poderosamente la atención, y no solo con su intrigante sinopsis, sino que también con una portada que presenta la belleza de un mundo post-apocaliptico. Una combinación, a mi parecer, exótica y artística. Pero tiene varias cosas que no me gustaron y no son precisamente detalles leves.

El argumento gira en torno a Alex y Jenny, con cierto protagonismo de Marcos (un personaje que lucha por no quedar como secundario). Nuestros protagonistas tienen un don del cual no podré revelar, pero tiene la peculiaridad que les permite comunicarse mentalmente, aunque estén en la otra parte del mundo, pero con constantes desmayos que perjudican su vida cotidiana y causan la preocupación de sus padres. Aunque se encuentren tan distanciados ambos acuerdan encontrarse para comprobar la existencia del otro y poder conocer más detalles de lo que la limitada comunicación mental les permite.

A medida que avanza la historia iremos conociendo más detalles sobre ambos y también sobre Marcos, como también el trasfondo del asunto que comienza poco a poco a revelar un peligro próximo que cambiaría la vida de nuestros protagonistas y del propio mundo. No puedo revelar mucho más de esto porque como saben no quiero spoilear, porque además no he comprendido mucho la historia.

Sé que pertenece a una trilogía, por lo que es comprensible que llegando al final nos quedamos con muchas dudas, pero nunca me había pasado que la primera parte de una trilogía me deje con una confusión y desconcierto preocupante. al punto de tener la sensación haber leído algo incompleto. De algo que les aseguro es que si al comienzo del libro se les presenta muchas situaciones o preguntas que no entienden, al final tendrán el doble o triple.

La trama es adictiva ya que te engancha en las primeras páginas presentando numerosos misterios que te mantendrán en vilo esperando encontrar las respuestas, no obstante a medida que avanza la historia nos encontraremos con varias revelaciones que nos ayudará a entender algunos aspectos del argumento, pero el desconcierto aumenta mucho más rápido a diferencia de las revelaciones. Es como si nos encontráramos con un telón que poco a poco va levantándose descubriendo otros tres o cuatro telones más, uno o dos de ellos se abren revelando en su interior otros cuatro. En resumidas cuentas, te encontrarás con algunas dudas que te vienen taladrando desde el comienzo del libro y que al final no se responden. Por lo que el libro te obliga a leer Memoria, la continuación de la trilogía.

Y quiero hacer un pequeño hincapié en este detalle, llevo leyendo varias sagas pero es la primera vez que me topo con una que te obliga irremediablemente a leer su secuela para entender varios puntos importantes de la primera. Sé que es normal, no me maten todavía, pero toda saga desarrolla un eje central en cada entrega y si bien Multiverso la tiene (en parte), creo que podría haber avanzado la historia un poco más antes de cerrarla y obligarnos a continuarla con Memoria. No puedo contar más detalles del “eje central” de Multiverso porque estaría entrando en spoilers. En resumen, recomiendo leer esta novela solo si tienes en tus manos Memoria, de otro modo te vas a quedar con una sensación de vacío, preguntándote si compraste un libro incompleto.

La narración es sumamente amena y fluida, es un libro que prácticamente se lee solo, no porque tenga pocas páginas sino porque es de fácil lectura. Es una de las cosas que más me gustaron de Multiverso, no esperaba leerlo tan rápidamente.

Con respecto a los personajes, para mi es el punto más flojo de todo el libro. Me encontré prácticamente con unos protagonistas planos, al acabar la novela no me dejaban nada, no sabía cómo describir su personalidad ni mucho menos imaginarlos porque carecían de profundidad.

Marcos es el único que se salva de este problema y por eso es mi favorito como el de muchos lectores, un personaje que expone tanto sus fortalezas como debilidades, miedos, deseos, obsesiones e incluso su compromiso y fidelidad a la amistad que lleva con el protagonista. Por lo que es irónico que el personaje mejor trabajado sea el secundario, en vez de Alex y Jenny, los cuales abarcan casi toda la novela. Tienen reacciones muy impulsivas y hasta forzadas, que ningún adolescente de su edad se animaría a realizar sin pensar mil veces la consecuencias de sus actos. Incluso su romance me resulta muy superficial ya que esta poco trabajado, entiendo que el amor que nace entre ambos es muy especial a causa de la conexión mental que llevan desde hacía años, pero en el libro no queda plasmado, simplemente no lo podemos apreciar.

No es como aquellas novelas románticas en el que somos espectadores del amor que va surgiendo entre dos personajes, en Multiverso surge “mágicamente” y no sirve la excusa que mencione anteriormente, más teniendo en cuenta que es un libro dentro del género romántico. La única manera en la que el lector se empape de lleno y disfrute del romance de dos personajes es cuando presencia su nacimiento, convirtiéndose posteriormente en el testigo de su desarrollo. Algunos pueden no estar de acuerdo con mi postura, pero está bien, es mi opinión personal.

Para concluir la reseña, como había comentado anteriormente el final cierra con un enorme cliffhanger que, como había mencionado previamente, te deja con la necesidad de continuar la historia leyendo Memoria.

Cliffhanger: Un cliffhanger es un final abrupto que puede ocurrir en películas, novelas, o cualquier otra obra de ficción, a menudo dejando a los personajes principales en una situación difícil o precaria.


¿Que me pareció?


Multiverso es una novela con una trama atrapante y muy original que se podría haber convertido en una excelente saga romántica, pero se queda atrás debido a ciertos errores muy marcados. No obstante, recomiendo su lectura ya que se encontrarán con un argumento muy atractivo, y que gracias a la pluma amena del autor se les pasarán volando las páginas. Obvio, solo si tienes a mano su secuela.


2.5/5

Regular
Una premisa brillante pero con errores muy marcados, si vas a leerlo te recomiendo tener la secuela a mano.


¿Frases que me gustaron?


¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino… sino por todos los posibles? Según la teoría del Multiverso, existen infinitos mundos, al igual que infinitas son las probabilidades de nuestra existencia. 



—Una realidad paralela. Un mundo exactamente idéntico al que vivimos, con una infinidad de cosas en común con este, pero donde hemos tomado… otros caminos. 



SOBRE EL AUTOR


Leonardo Patrignani
Leonardo Patrignani nació en Moncalieri (Torino) en 1980. Ha sido el cantante y compositor de una banda de heavy metal llamado Beholder. En 2005, Leonardo empezó a estudiar para actor y actor de doblaje, y en la actualidad ejerce como actor de doblaje profesional (pone su voz en muchos videojuegos famosos como Call of Duty y Assassins Creed 2). Desde 2009, Patrignani es también el comentarista oficial italiano de EA Sports en línea sobre la FIFA. En 2011, Leonardo firmó con Mondadori, con su novela Multiverso.





¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario