Reseña #20 | Ruinas #3 - Dan Wells

mayo 20, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Ruinas #3
TÍTULO ORIGINAL: Ruins #3
AUTOR: Dan Wells
GÉNEROS: Distopía, Ciencia Ficción, Juvenil.
SAGA: Partials: La Conexión #1 | Fragmentos #2 | Ruinas #3
¿PRECUELA?: Sí. Aislados #0.5
N° DE PÁGINAS: 430
EDITORIAL: V&R Editoras.


SINOPSIS

Nuestro tiempo ya se acaba ¿Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. 

En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. 

Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.


OPINIÓN PERSONAL
¡Contiene Spoilers de Partials y Fragmentos!


Hacía rato que venía postergando la última entrega de la Saga Partials, en parte porque no soy de leerme todos los libros de forma consecutiva y por otra parte no quería que terminara aún. Pero es una saga especial para mí… no porque me haya “encantado” sino porque Partials: La conexión fue el primer distópico juvenil que leí (como también mi primera saga), y mi primera reseña. Así que como ven, es especial para mí por numerosos motivos, pero algún día tenía que cerrar leyéndome su último libro… Ruinas.

Quiero destacar que la razón por la que mencione lo especial que es la saga para mí, fue porque a lo largo de la reseña mencionare detalles bastante fuertes que me desagradaron de Ruinas y no quiero que piensen que me cae mal Partials y que la odio gratuitamente, nada más alejado de la realidad, esta saga más allá del puntaje que le dé tiene un valor sentimental para mí.

Continuamos prácticamente a partir del final de Fragmentos, Kira y Samm están separados, ella a manos de la doctora Morgan con el fin de encontrar la cura para la fecha de vencimiento y él encargándose de reanimar a los parciales que tenía cautivos el Dr Vale en la reserva. No quiero entrar en más detalles porque el libro continúa narrando el avance de la historia desde varias perspectivas, desde la de Kira, Samm, Marcus, y otros que pierdo la cuenta porque son numerosos. Como se encuentran en distintos puntos su historia va complementando los acontecimientos generales permitiendo al lector conocer el estado de los diferentes personajes, cada uno (o grupo) va descubriendo y viviendo cosas que aportan considerablemente la historia.

Voy a ser sincero, es un libro complicado ya que hay muchísimas piezas en el rompecabezas de la historia “Partials” y en Ruinas van encajando poco en una misma línea. Dan Wells tiene una gran habilidad para utilizar los recursos que colocó en la historia y que encajen de forma impresionante, aportando una historia mucho más compleja de lo que parece.

No tengo mucho que decir sobre la narración, mas de lo que comente anteriormente porque el autor mantiene el mismo estilo desde los anteriores libros, a lo sumo como mencioné puedo destacar que en Partials: La Conexión la historia giraba en torno a Kira principalmente, en Fragmentos cambio un poco eso agregando la perspectiva de otros personajes para aportar una visión más global (Kira estando de viaje con Samm, y Marcus en la ciudad por ejemplo) pero en Ruinas dicho estilo acaba explotándolo muchísimo más. Por lo que no recomiendo dejar pasar mucho tiempo después de acabar Fragmentos, o no entenderán nada. (En mi caso solo deje pasar pocos meses, me acordaba del final de Fragmentos).

Con respecto a los personajes, no quiero ahondar en aquellos que aparecieron en anteriores entregas porque su personalidad se mantiene (como Kira y Samm), claramente el desarrollo que sufrió este último es increíble. En esta entrega mi personaje preferido es Marcus, gana muchísimo más protagonismo en esta última parte dotando de un humor irónico y sarcástico la historia. Pero no todo son puntos positivos para Ruinas, quiero destacar que hubo un personaje cuya aparición no aporta prácticamente casi nada en la historia, pero que presiento que la colocaron ya que había generado mucho misterio y expectativa en Fragmentos (prácticamente no apareció en todo Fragmentos).

Desde que apareció por primera vez en la historia estoy seguro que todos estuvimos esperando que aporte numerosas revelaciones al argumento ya que se sabe que había ocultado muchos secretos desde su primera aparición que luego se agravo con su desaparición.

Finalmente llegamos al punto que más quería mencionar y criticar, pues es de esperar, queridos lectores, que la complejidad con la que el autor dotó la historia merezca un final a la altura de la saga… Pero en mi humilde opinión no fue así.

Básicamente el final converge demasiado rápido, dando la apariencia de que el autor quería acabar de una vez por todas Partials en aproximadamente 15 páginas. Se “desenvuelve” todo tan mágicamente que no hace justicia a la seriedad que caracterizó a la historia a lo largo de la saga. En mi opinión, un final como este no encaja con una historia tan profunda, apocalíptica y oscura como Partials.

Este “desenlace acelerado” se puede apreciar perfectamente cuando llegamos a las dos últimas páginas y el personaje más enigmático que les comenté anteriormente se queda sin revelar casi nada. ¿Para qué estaba ahí entonces? Hubiera quedado mejor si era asesinada por venganza o moría heroicamente tratando de expiar sus pecados.

Sé que hubo otros personajes muchísimo más misteriosos e importantes en la historia como el padre de Kira (y no digo más por spoiler), pero la historia revela hasta casi el último detalle todos los misterios que ocultaban… en cambio, este personaje enigmático del que les hablaba se hizo esperar toda la saga y al final… nos dejó con las ganas.

¿Que me pareció?

En conclusión, Ruinas es la última parte de la Saga Partials en el que encontraremos numerosas revelaciones que nos dejarán con la boca abierta. Aunque el final no esté a la altura considero que es una lectura obligatoria si te has leído las anteriores entregas, pues conocerás el desenlace de numerosos personajes importantes, como de la fecha de vencimiento y del RM, la razón detrás de todo y el tan esperado final de esta saga.


3.5/5

Esta bien
Aunque el cierre no es muy bueno, tiene numerosas revelaciones y escenas excelentes


¿Frases que me gustaron?


La vida es un lobo solitario, luchando con garras y dientes por sobrevivir, con un corazón de piedra. 
- Kira


Amar es cuando tienes la oportunidad de usar los sentimientos, la confianza o la vulnerabilidad de alguien en su contra, pero no lo haces. Haces promesas que no quieres cumplir, pero las cumples porque son buenas; ayudas a personas que no pueden retribuirte ayuda.


Este libro está dedicado a todos aquellos a quienes odias. Lo siento. A veces la vida es así. 
- El Autor


SOBRE EL AUTOR


Dan Wells
Dan Wells nació el 4 de marzo de 1977, es un autor de novelas de terror y ciencia ficción. Nativo de Utah (Estados Unidos), actualmente vive en Stuttgart, Alemania. Se graduó en la Universidad Brigham Young. Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa, también trabajó en Marketing y como publicista. Está casado y tiene cinco hijos.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: