Reseña #19 | Las ventajas de ser Invisible - Stephen Chbosky

abril 29, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Las ventajas de ser invisible
TÍTULO ORIGINAL: The Perks of Being a Wallflower
AUTOR: Stephen Chbosky
GÉNEROS: Contemporánea, Drama, Juvenil
SAGA: No, es autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 264
EDITORIAL: Alfaguara


SINOPSIS


Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Tengo entendido que existe otro título para este libro, en España es Las Ventajas de ser Marginado y en Latinoamérica Las Ventajas de ser Invisible. Personalmente me es indiferente el nombre, aceptó la versión latinoamericana por qué el personaje básicamente es tan marginado que pasa a ser invisible para los demás (no literal, sino socialmente).

Este libro es prácticamente un viaje que abarca toda la adolescencia, ya que la historia toca una enorme cantidad de temas que están relacionadas con dicha etapa, con esto me refiero a las fiestas, música, drogas, sexo, alcohol, y que si bien hay algunos tópicos que no son del agrado de muchos, son cosas que básicamente están presentes en la adolescencia. Por lo que todos nos sentiremos identificados con algunas de las experiencias por las que transitan los personajes, algunas serán superficiales y otras más profundas. También hace mucho hincapié en la cultura pop de los 90 por lo que se encontrarán con numerosas referencias y títulos de canciones que ilustran la personalidad de los personajes y en ocasiones funcionan como un background de algunas experiencias.

Pero quisiera hacer foco principalmente en lo narrativo y los personajes, porque en mi opinión es lo que más destaca del libro.

Con respecto a la pluma del autor, me sorprendí bastante cuando comencé a leer porque no tenía idea que el libro se desarrolla a partir de cartas escritas a un amigo, a un amigo que podríamos ser nosotros ya que es constante la sensación de que Charlie está dedicando todas esas cartas al lector. No obstante, aunque sea una carta no hubo ausencia de descripciones sobre “Tiempo y Espacio”, a que me refiero con esto… a que Charlie narraba con una claridad sorprendente todas las cosas que ocurrían a su alrededor entre los días que pasaban entre una carta y otra.

Quiero destacar un detalle que me pareció bastante interesante, la pluma de nuestro protagonista va evolucionando a medida que avanza la historia entre carta y carta, gracias a las redacciones que le pide hacer el Profesor Bill y a su asidua lectura de varios libros. Considero que es bastante complicado el aspecto narrativo cuando está en primera persona, y más en este tipo de estilos donde el protagonista es el que escribe, ya que el autor tiene que relatar la historia desde el punto de vista y las habilidades narrativas de un chico adolescente. Y créanme que no es para nada fácil. Si se hace bien, logra dar al lector la sensación de que el personaje existe en realidad y de que él escribió todo el libro (en este caso las cartas).



Ahora pasemos a los personajes, Chbosky logró dotarlos de profundidad ya que cada uno (inclusive los secundarios) tienen algo que aportar a la historia y a Charlie. Nuestro protagonista vive su vida estando al margen y no buscando implicarse, pero no demuestra padecer encontrarse en ese lugar sino que lo disfruta ya que pueda ser tan analítico y observador como el quiera. Charlie es un personaje sumamente inteligente, pero al mismo tiempo se puede apreciar que dicha inteligencia le juega en contra porque tiende a pensar demasiado las cosas y a forjar una prisión en torno suyo. A medida que avanza la historia conoce a Sam y Patrick que prácticamente es lo mejor que pudo haberle pasado ya que ambos personajes ayudan romper aquella prisión que tiene Charlie y a vivir una cantidad de experiencias que nunca había podido disfrutar siendo “invisible”, observando todo a su alrededor como si fuese una película. Aunque el narrador sea el protagonista, logramos conocer bastantes detalles de otros personajes como Sam y Patrick que enriquecen la historia y también nos permite entender un poco más su personalidad y actitudes. Se que estoy hablando muy por arriba de ellos pero de verdad quiero evitar los spoilers. Mi personaje preferido sin duda alguna es Charlie, se que es común encariñarse con los protagonistas (y más cuando juegan el papel de narrador) porque estamos viviendo prácticamente dentro de su cabeza y de alguna manera nos identificamos con alguna de sus experiencias, pensamientos, gustos y problemas. Pero en mi caso es distinto ya que soy del tipo de persona que se enreda en sus pensamientos y que disfruta mucho en algunas ocasiones ser invisible, observando a los demás y estando en las nubes. Por lo que me encantaría conocer una persona como Charlie, y también como Sam y Patrick obviamente.

¿Que me pareció?

En conclusión, Las ventajas de ser Invisible es un viaje a través de la adolescencia, enseñándonos tanto los momentos buenos como los malos de dicha etapa, pero haciendo principal énfasis en cómo podemos crecer gracias al amor y a la amistad. Presenciar cómo un personaje tan marginado atraviesa una cantidad de problemas típicos en la adolescencia es realmente interesante y conmovedor. Este libro nos demuestra que la única manera de disfrutar la vida es implicándose con los demás, la felicidad radica simplemente en disfrutar el momento y sentirte infinito.


4.5/5

¡Muy bueno!
Lo disfrute muchísimo y tiene varias frases que jamás olvidaré, me hubiera gustado que el libro sea un poco más largo.


¿Frases que me gustaron?


Aceptamos el amor que creemos merecer. 
- Profesor Bill


Me siento infinito. 
- Charlie


Tú ves las cosas. Te las callas. Y las comprendes. 
- Patrick


Patrick me señaló y le dijo algo a Bob. -Es especial, ¿eh?. Bob asintió con la cabeza. Patrick entonces dijo algo que no creo que olvide nunca. – Es invisible. 
- Patrick


Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma.  
- Charlie


No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas. 
- Sam


No quiero ser el amor platónico de nadie. Si le gusto a alguien quiero que sea mi verdadero yo la que le guste, no la que piense que soy. Y no quiero que se lo guarde. Quiero que me lo demuestre, para poder sentirlo también. Quiero que sea capaz de hacer lo que quiera hacer estando conmigo. Y si hace algo que no me gusta, se lo diré. 
- Sam


TRAILER (PELICULA)




SOBRE EL AUTOR


Stephen Chbosky
Chbosky nació el 25 de enero de 1970 en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania), en los Estados Unidos. En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente “The Four Corners of Nowhere”. Actualmente Chbosky reside en Los Angeles, California.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: