(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 15 de abril de 2016

Reseña #18 | La lección de August - R. J. Palacio

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: La Lección de August
TÍTULO ORIGINAL: Wonder
AUTOR: R. J. Palacio
GÉNEROS: Contemporánea, Juvenil
SAGA: La Lección de August #1 | La Historia de Julian #2 | El Juego de Christoper #3 | Charlotte tiene la palabra #3
¿PRECUELA?: No tiene.
N° DE PÁGINAS: 270
EDITORIAL: Nube de Tinta


SINOPSIS


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Este es uno de los libros que más ganas tenía de leer, lo conocí a partir de una reseña en la que calificaban de forma positiva la novela. No obstante, no me fije principalmente en eso, sino en la trama que era sumamente interesante. Personalmente disfruto de aquellos libros juveniles que toman como eje central los problemas y obstáculos de la vida cotidiana de un niño o adolescente, dejando una enseñanza. La lección de August es un ejemplo perfecto de este tipo de libros.

El argumento del libro hace hincapié en temas muy delicados como el bullyng y la aceptación social, tópicos que desgraciadamente son bastante frecuentes tanto en la primaria como la secundaria ya que los chicos suelen ser muy crueles (especialmente con aquellos que son diferentes), este libro lo lleva mucho más allá porque el protagonista padece una grave enfermedad que afecta principalmente su rostro, que al deformarlo le brinda un aspecto particularmente llamativo y perturbador.



La autora va construyendo el argumento desde una visión humorística e inofensiva, por lo que no se encontrarán con un libro que trate al tema seriamente, no obstante, no significa que la historia pierda verosimilitud. El enfoque con la que R. J Palacio dota su novela permite que uno logre empatizar con los personajes, ya que cada uno presenta sus problemas.

Con esto, quiero destacar un aspecto que personalmente me gustó muchísimo, estoy hablando del narrativo. A partir de diferentes capítulos narrados por otras personas ajenas a August, la autora permite que conozcamos a fondo la forma de ser de los otros personajes y con qué ojos miran a August, sin olvidar que también nos brinda la posibilidad de conocer los problemas personales que tienen los personajes que giran en torno a él. La razón por la que disfrute mucho de este aspecto, es porque a medida que va avanzando la historia uno se va dando cuenta de que nuestro “desafortunado” protagonista no es el único que tiene preocupaciones en su vida, hasta nos hace reflexionar sobre quien está transitando un problema personal más grave. Personalmente pude apreciar las grandes ventajas que tiene August, en comparación con otros personajes… estoy hablando de su hermosa familia.

Cada personaje es realmente un mundo, tanto su forma de pensar como de expresarse son verosímiles. A medida que avanza la historia me carcomía la curiosidad por conocer al próximo personaje que iba a tomar protagonismo y narrarnos la historia desde otro punto de vista, por lo que no voy a spoilearles quienes serán los que aparecerán en cada parte.

Si tuviera que elegir uno solo, aspecto que me pone en un aprieto ya que le tengo cariño a varios, es a Via. Considero que es el personaje más maduro de toda la novela por la independencia que tuvo que forjarse de niña, a causa de la condición de su hermano. Si habláramos del personaje que más se desarrolló en la historia sin duda es August, su forma de pensar como su autoestima maduraron enormemente transmitiendonos una hermosa enseñanza, no obstante, no es el único personaje que madura en la historia. Los anteriores que destaqué fueron por preferencia personal.

Obviamente sin lugar a dudas el personaje que mas detesto del libro (y creo que puedo hablar por todos los lectores de este hermosa novela) es Julián, la representación del bullyng, inmadurez y rechazo social en forma de personaje. No obstante su existencia es necesaria en la historia ya que influye muchísimo en la madurez de August y sus compañeros escolares. Se que me estoy olvidando de Eddie, pero como apareció tan poco en la historia no destaca considerablemente en el argumento.

¿Que me pareció?

En conclusión, estamos frente a una emocionante historia que te hará transitar por numerosos sentimientos, como la felicidad, la tristeza, el humor, la ironía, pero que a fin de cuentas te abrirá el corazón con una enseñanza que servirá tanto para ustedes los lectores como para nuestro querido protagonista, lo esencial es invisible a los ojos… pero lo más importante es que recuerden que siempre podemos ser más amables de lo necesario.



4.5/5

¡Muy bueno!
Un libro que deja un montón de enseñanzas hermosas, ¡Te lo recomiendo!


¿Frases que me gustaron?

Este libro tiene muchísimas frases super interesantes y hermosas, elegí varias de las que me gustaron pero estoy seguro que encontrarán otras mas que les gustará. No puedo colocar todas.

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo. 
- August


La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal. 
- August


Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. 
- August


Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable. 
- Sr. Traseronian


El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio. 
- Sr. Traseronian


—Gracias a ti, Auggie —contestó casi en un susurro. —¿Por qué? —Por todo lo que nos has dado —dijo—. Por entrar en nuestras vidas. Por ser tú. —Se agachó y me susurró al oído—. Eres maravilloso, Auggie. Eres maravilloso. 
- Isabel (Madre de August)


Tus actos son tus monumentos. 
- Extraído de una tumba egipcia (Precepto)


Las palabras amables no cuestan mucho, pero consiguen muchas cosas 
- Extraído de Blaise Pascal (Precepto)


No basta con ser amigable. Tienes que ser un amigo. 
- Charlotte


SOBRE EL AUTOR


R. J. Palacio
R. J. Palacio es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir.


¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario