Reseña #17 | Memorias de Akasha #1 - Rodrigo Oliveri

marzo 25, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Memorias de Akasha
TÍTULO ORIGINAL: Memorias de Akasha
AUTOR: Rodrigo Oliveri
GÉNEROS: Ciencia Ficción, Thriller psicológico
SAGA: Memorias de Akasha #1 | Tiempos de Akasha #2
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 333
EDITORIAL: Dunken


SINOPSIS


Memorias de Akasha es mi primer publicación, y a su vez, mi ópera prima; una historia fluida que recorre la experiencia de Máximo, un joven de veinticinco años, que se iniciará por primera vez en el ambiente de realidad virtual masivo conocido como Akasha. La historia está ambientada solo algunos años en el futuro donde CoNeX, la multinacional que comercializa el ambiente, es prácticamente la dueña del planeta. La novela evoca un universo distópico, orientada al público joven-adulto transitando la ciencia ficción, el thriller psicológico y extrañamente pequeños guiños a algo mucho más oscuro y arquetípico bajo la aparente superficie moderna. La vorágine y la incertidumbre frente al próximo paso, en conjunción con la dificultad de ver el mundo a través de los ojos de Maxi —en un momento en que sus paradigmas caen uno tras otro— son los ingredientes principales para mantener en vilo al lector y llevarlo de un tirón hacia el final; encomendándolo en la difícil tarea de distinguir lo real de lo aparente.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


En esta ocasión estamos hablando del primer libro de un autor independiente, siempre estoy abierto a reseñar libros que me acerquen este tipo de escritores porque sé cuánto necesitan dar a conocer su libro, y una buena forma es mediante reseñas en blogs literarios. Pero también se cuánto impacto puede tener una sola reseña de un blog en su libro, por lo que me pone en una situación difícil mencionar detalles que personalmente no me hayan gustado.

A modo de introducción, la historia gira en torno a Máximo, un joven de veinticinco años que, después de mucho tiempo de espera, alcanza la edad requerida para disfrutar del ambiente de realidad virtual llamado “Akasha”, una conexión proporcionada por una gigante multinacional llamada CoNeX. Akasha, participa en los sueños de las personas, donde pueden recrear los deseos mas profundos que tengan y que no puedan cumplir en la realidad. Todo parece perfecto pero a medida que avanza la historia se puede observar la otra cara de la moneda, el lado oscuro de CoNeX, la alienación que genera estar atado a Akasha y al mismo tiempo el poder que genera tener el control sobre los sueños de una sociedad.

El argumento no tiene cabos sueltos por lo que está bien armado, tuve que prestarle mucha atención al mismo porque no es un libro de fácil lectura, tiene muchos mensajes ocultos entre líneas y es muy probable que una vez hayas completado el libro tengas una idea equivocada de todo lo que experimentó el protagonista, aspecto muy normal ya que, valga la redundancia, es una historia profunda. Si bien esto puede significar un detalle negativo de la historia, y que tire atrás a muchos lectores, acaba dotando al libro de una riqueza argumental enorme.

Con esto, me refiero a que dota a la historia de un realismo verosímil puesto que el autor describe a detalle las experiencias que transita el protagonista y cómo lo afectan mentalmente, hay que considerar que estamos hablando de situaciones y escenarios realmente perturbadores que volverían loco a más de una persona, cuestionando la diferencia entre el mundo real y el mundo virtual, al punto de lograr que el protagonista dude la existencia de lo que consideraba “real” o no en el pasado.

Puede resultar muy confuso, de hecho en numerosas ocasiones me preguntaba si realmente estaba leyendo un libro de ciencia ficción o de fantasía, y los que me conocen saben que no me agradan las historias que no sean realistas o al menos tengan una explicación verosímil de ciertas situaciones, pero para mi sorpresa el argumento ofrece una explicación realista de aquellas experiencias bizarras y perturbadoras por las que transita nuestro protagonista.

La narración es sencilla, fluida, con un énfasis especial en las descripciones de los escenarios y los sueños (ya que tiene relevancia en la historia), con toques humorísticos en los diálogos y haciendo uso en ciertas ocasiones de un lenguaje coloquial Argentino, que personalmente me causaron bastante gracia.

Con respecto a los personajes, me sentí poco identificado con Máximo, en ciertas cosas simpatizaba con él pero en otras difería totalmente, es una persona bastante cerrada pero que a medida que avanza la historia se desarrolla de forma vertiginosa, no solo me refiero a que madura como persona, sino también con respecto su mentalidad compuesta por sus miedos y barreras que arrastró toda su vida, este cambio tan radical se puede apreciar en la relación con su familia y con sus amigos a medida que avanza la historia. No obstante, el libro no profundiza mucho con otros personajes, ni siquiera con los que tienen relevancia en el libro como Jesica, Nacho y Alex, solo pude conocer algunos aspectos de ellos pero muy superficiales. Esto se debe a que el autor enfocó totalmente el libro a las experiencias que tiene Máximo con Akasha, sus conexiones y sus memorias… con esto les estoy dejando una pista a los lectores que, finalizado el libro, no hayan entendido algunos puntos importantes de la historia.

¿Que me pareció?

A modo de conclusión, Memorias de Akasha abarca géneros como thriller y ciencia ficción, con toques psicológicos y muy perturbadores, que describe un mundo que, por más aterrador que sea, está rodeado de un realismo inconcebible. Las incertidumbres constantes, la imposibilidad de distinguir el tiempo y espacio, el lado oscuro de un mundo dominado por el control de los sueños, son los ingredientes principales que componen esta intrépida historia, que en un futuro muy cercano, podría ser la nuestra.



4/5

¡Muy bueno!
Un libro que presenta una trama aterradora, La lectura puede ser lenta pero merece la pena una oportunidad.


¿Frases que me gustaron?


Le pagué y salí del taxi, miré como aceleraba; me sentí culpable, como si le hubiera arruinado el día, no había sido mi intención. ‘El camino al infierno esta hecho de buenas intenciones’ recordé, que frase de mierda. 
- Máximo


… la mente es una herramienta excelente para la resolución de problemas, excepto desde luego, cuando el problema es ella misma. 
- El Maestro


Ya no sé dónde estoy, no sé cuánto llevo acá, ¡ni si quiera se si estoy vivo o estoy muerto! —empecé a quebrarme, las lágrimas se escapaban de mis ojos— ¿¡PODÉS ENTENDER ESO!? 
- Máximo


¿Te diste cuenta? —agregó de repente—… Estabas tranquilo hasta que tu mente se metió y empezó a darte los peores escenarios posibles a la resolución de esta charla. 
- Gera


… nunca sabrás lo que ocurrirá en el próximo instante, por tanto, no es posible saber cuál es la mejor elección, puedes pensar por horas, suponer cuanto quieras, pero nunca vas a saber lo que va a ocurrir, sólo somos dueños de nuestras acciones — concluyó inflexible—, no del impacto que ellas generen. 
- El Maestro


Por momentos actúas diferente, pero luego vuelves a ser el mismo cobarde de siempre. Suficiente por hoy, no tienes las agallas para tomar esta decisión. Esperemos que tu vida sea tan larga como la imaginas.  
- El Maestro


Hoooooolaaaaa, ¿veeeendeeen chooooocolaaaaateees? 
- Un Extraño


SOBRE EL AUTOR


Biografía de Rodrigo Oliveri

Nací en la ciudad de Buenos Aires pero viví siempre en Quilmes. Tengo 25 años y soy analista programador. 


Desde muy joven, la consciencia dentro de los sueños, el papel del cerebro en la interpretación de la realidad y las distintas corrientes filosóficas fueron llamando poderosamente mi atención. Siempre tuve ese conjunto de características que denota a los obsesivos; me la pasaba buscando información y tratando de entender algo a lo que la mayoría no le daba demasiada importancia. Gracias a mi inagotable curiosidad y una férrea voluntad autodidacta, leí decenas de ensayos sobre estos temas, en especial,sobre la consciencia dentro de los sueños. 

La escritura por su parte, me tentó desde la infancia; y lo siguió haciendo luego, aunque nunca tuve el valor de publicar mis escritos. Eso cambió sin embargo en julio del 2014, cuando me decidí inflexible por comenzar y terminar una novela, corregirla y publicarla. “Memorias de Akasha” fue esta, mi opera prima, con la que tuve el enorme placer de ser seleccionado ganador, en mayo del 2015, por la ROI —Recepción de obras inéditas— de Editorial Dunken, premiándome con la publicación de mi segunda novela, “Tiempos de Akasha”, aún en desarrollo. Todo lo que surge de mi esta recubierto de aquellos temas que desde chico me volaban la cabeza. La mayoría de ellos no cambiaron, sólo evolucionaron o se volvieron formas más maduras de mirar lo mismo. Me aseguro además de escribir sólo aquellos que me encantaría leer; con lo cual, espero compartir mis gustos con muchísimas personas ^^. Les deseo que puedan disfrutar —con la intriga y la ignorancia que se merece el abordar un mundo nuevo y desconocido— esta historia repleta de suspenso e incógnitas.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: