(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 22 de enero de 2016

Reseña #12 | Legend #1 - Marie Lu

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Legend
TÍTULO ORIGINAL: Legend
AUTOR: Marie Lu
GÉNEROS: Distopía, Romance, Juvenil
SAGA: Legend #1 | Prodigy #2 | Champion #3
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 365
EDITORIAL: SM Argentina


SINOPSIS


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. 

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. 

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Quiero aclarar que estuve buscando mucho este título en varias librerías pero estaba siempre agotado, hasta que lo conseguí hace poco. Había leído muchas recomendaciones sobre esta trilogía distópica y como ustedes saben a mí me encanta la ciencia ficción, distopía y el romance, por lo que tenía unas enormes expectativas en este libro. Si ya conocieron el puntaje que se ganó esta novela, se darán cuenta de que las cumplió… y por mucho.

Esta de más decir que me lo devoré, para los que no sepan me gusta leer libros a ritmo lento así los disfruto más, y cuando un libro no pertenece a un género preferido lo leo aún mas lento ya que no me atrapa totalmente. En este caso, me costó enormemente leerlo de forma lenta, si no hubiera sido por el trabajo y otras ocupaciones que tenía lo hubiera leído en un día entero pero me lo leí en tres, o menos.

El argumento de por si ya te engancha, está ambientado en una sociedad dividida y distópica, en la cual nuestros protagonistas juegan roles totalmente opuestos pero en los cuales destacan, por un lado esta Day que es el delincuente rebelde más famoso de la República, jamás fue capturado ni se conoce su rostro por lo cual alcanzó el título de leyenda, y por el otro tenemos a June que saco la imposible puntuación perfecta en las duras pruebas que somete la república a sus jóvenes por lo cual también es una leyenda, en este caso un orgullo de la República, a causa de un suceso que se explica muy bien en la sinopsis sus caminos se cruzan y entre ambos saltan chispas, bajo esta premisa comienza la historia. Si bien el libro tiene algo de romance, que ayuda a profundizar los lazos de los protagonistas, la autora no se deja llevar convirtiéndolo en un romance meloso, tiene en cuenta que lo importante es profundizar en el género de la distopía y ciencia ficción por lo cual me pareció perfecto, es un romance que le da un toque tierno y dulce a la historia.

Esta plagada de acción, adrenalina y giros de acontecimientos que te erizaran la piel, estoy seguro que si te gusta el género no podrás soltar el libro, incluso si tampoco te atrae mucho la distopía te va a enganchar. Tengo experiencia en este género y puedo afirmar con certeza de que este es uno de los mejores, me falta leer el resto de la trilogía para corroborar si la historia se mantiene o no sufre altibajos pero confió en que será igual o mejor que el primer libro.

La narración es super sencilla, amena pero sobre todo adictiva, la pluma de la autora te invita a seguir leyendo página por página, no está cargada de descripciones densas o innecesarias que empañen la calidad narrativa, y es perfecta para el público juvenil. Además me encantó el estilo con el que cuenta toda la historia, son dos protagonistas y dos narradores, cada capítulo está dividido con el fin y el comienzo de otro personaje, alternando entre Day y June. De esta forma se puede conocer la mentalidad de estos dos personajes a la perfección sin darle prioridad más a uno que otro. Están sincronizados, de verdad este es un puntazo que me gustó del libro.

Con respecto a los personajes, es un tema en el que quiero profundizar un poco. June es una chica super capaz e inteligente, ingeniosa, con mucha fortaleza pero sobre todo lo que la diferencia de los demás es su humanidad, no tolera la injusticia y tiene un gran sentido del deber ético y moral. En el caso de Day, es un chico rebelde que está marcado por el entorno en el que vive (por ciertas actitudes presumidas que tiene en ocasiones), pero también comparte algunas características de June, es muy inteligente, analítico, destaca el amor que tiene por su familia y que lo demuestra a lo largo de la historia, como siempre vivió con poco tiene algunos rasgos diferentes a June que podrán apreciar en la historia. Pero lo que quiero destacar es la evolución que sufrió June a lo largo de la historia, al comienzo tenía una forma de ver prejuiciosa pero que va cambiando al experimentar el entorno en el que vive Day, comprende lo que es vivir con poco y el valor del dinero (comparado con ella que tiene todo), gracias a los valores que tiene logra evolucionar y abrir los ojos al descubrir la oscuridad que esconde La República. También quiero mencionar que los personajes secundarios no se quedan atrás, tienen características que te harán amarlos u odiarlos, y su relevancia en la historia es importante. Si tuviera que elegir entre dos personajes, se me complica porque son dos personajes hermosos y super profundos, tienen algunas diferencias pero al final terminan siendo dos caras de la misma moneda, lo siento pero elegiría a ambos.

¿Que me pareció?

En conclusión, es un libro que superó las enormes expectativas que tenía, no veo la hora de conseguir Prodigy para continuar leyendo ya que tiene un final triste, emotivo, esperanzador y con un giro de acontecimientos que te dejará con ganas de seguir leyendo. Si bien me hubiera gustado que profundizara en la guerra entre la república y las colonias, estoy seguro que conoceré más detalles en los próximos libros. Si te gusta el género, es una LECTURA OBLIGATORIA, no solo me vas a agradecer que te lo haya recomendado sino que también entenderás porque me gusto tanto.


4.5/5

¡Muy bueno!
Me encantó, devore el libro prácticamente y amé a sus personajes, me hubiera gustado conocer más sobre el resto del mundo pero estoy seguro que profundizarán en el resto de la saga.


¿Frases que me gustaron?


- Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué “Day”? -Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día -su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta- .Y hay que tratar de caminar en la luz.



SOBRE EL AUTOR



Marie Lu
Marie Lu (Pekín, 1984) escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional. Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos.






¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario