Reseña #10 | Pulsaciones #1 - Javier Ruescas & Francesc Miralles

enero 08, 2016

FICHA TÉCNICA


TÍTULO: Pulsaciones
TÍTULO ORIGINAL: Pulsaciones
AUTOR: Javier Ruescas & Francesc Miralles
GÉNEROS: Romance Juvenil
SAGA: Pulsaciones #1 | Latidos #2
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 200
EDITORIAL: SM Argentina


SINOPSIS


Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno? 

Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?

No recuerda los tres días anteriores al accidente. 

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Nuestra protagonista, Elia despierta de un coma, después de haber tenido un grave accidente de tránsito, pero con la consecuencia de no poder recordar los tres días previos al accidente. Lo bueno es que los padres le regalaron un celular con el que podrá utilizar la famosa red social Heartbits (Whatsapp?) y así comunicarse con sus amigos fácilmente. Pero mientras esta atormentada a causa de la misteriosa pérdida de sus recuerdos, aparece una extraña persona que empieza a contactarla por Heartbits. Este chico Phoenix, no revela su identidad pero conoce muchas cosas sobre Elie. ¿Quién esta detrás de este apodo? ¿Tiene relación con los recuerdos perdidos? ¿Es una persona peligrosa o no? Y lo más importante, ¿podrá recuperar aquellos recuerdos que faltan en el rompecabezas?

Lo bueno de las reseñas redactadas en blogs literarios, a diferencia de grabadas en vídeo para Youtube, es que puedes pensar y pensar cómo vas a preparar la reseña, que detalles añadirás en las cosas que te gustaron o no del libro, sobre la trama, personajes, narración, de forma organizada. Estuve imaginándome toda la semana, desde que leí este libro, que si grabará una reseña en vídeo sobre Pulsaciones… ¿Que diría?. Comenzaría mirando la cámara, luego al libro, luego la cámara, y finalmente expresaría un gesto de “Neh”… No sabría por dónde empezar, sin ser demasiado duro, porque la verdad es que este libro no me gustó.

Empecemos con la trama, es interesante y logra captar la atención de cualquier lector. En mi caso me llamó la atención mas la portada y el diseño del libro, es realmente precioso no lo voy a negar, como también el estilo original de la narración (pero eso lo dejaré para después). El argumento es un poco cliché la verdad, tiene varios componentes de uno pero logra sobresalir a medida que avanza la trama y vas conociendo que el trasfondo es mucho mas serio de lo que parece, detallazo que me gustó bastante… pero que después decae. Lo anteriormente mencionado me generó muchísimas expectativas con respecto al final, de verdad a medida que avanzaba la historia estaba pegado al libro con el fin de querer conocer la identidad de Phoenix, y la razón por la cual no quería ver en persona a nuestra protagonista, estoy seguro que cualquier persona habrá pensado lo mismo que yo con respecto al “porqué” una vez avanzado el 70% del libro. Pero el final resultó ser terriblemente suave y careció de impacto para las expectativas que generaba. Me temía lo peor en las últimas páginas pero una vez llegas a las últimas palabras de la historia me quedé con un… ¿Que?… ¿Eso es todo?.



Con respecto a la narración, tengo que destacar que el estilo es muy original y el principal atractivo del libro (y una razón por la que recomiendo leerlo). Es sencillo, fluido y a pesar de ser mensajes de texto puedes conocer a los personajes. No es nada fácil integrar al lector en la historia y con los personajes mediante mensajes de textos así que es algo que valoro bastante, además permite una lectura rápida y entretenida.

Al ser una lectura rápida y amena, con una narración bastante particular, no logramos conectarnos con los personajes, ni conocerlos en profundidad como tampoco encariñarnos con ellos. Pero no se puede pedir demasiado ya que el autor estaba limitado a los mensajes de texto, estilo que logró explotar de forma excelente.

¿Que me pareció?

En conclusión, es un libro que recomiendo leer si estás buscando algo distinto. Es una lectura muy rápida y te va a atrapar desde el comienzo, así que no tiene desperdicio. Su mayor punto negativo es el final, esperaba mucho mas del desenlace. Como me dejó con ganas de más, sumado a que uno no logra encariñarse con los personajes, es una novela que, personalmente, pasó desapercibida y probablemente olvide su historia. Es algo que me pasa solo con aquellos libros que no tienen un final memorable o personajes que se hayan ganado un espacio en mi memoria.


2/5

Regular
Me decepcionó mucho el final por las expectativas que tenía, pero sigue siendo una buena opción gracias a que presenta una narrativa distinta y éfimera.


¿Frases que me gustaron?


La tristeza es un muro entre dos jardines.


Puedes llegar a acariciar a la gente con palabras.


Eramos dos desconocidos que se conocían muy bien.



SOBRE EL AUTOR


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Francesc Miralles es hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: