Reseña #09 | No soy un Serial Killer #1 - Dan Wells

enero 01, 2016

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: No soy un Serial Killer
TÍTULO ORIGINAL: Im not a Serial Killer
AUTOR: Dan Wells
GÉNEROS: Thriller psicológico
SAGA: No soy un Serial Killer #1 | No soy el Sr. Monstruo #2 | No quiero matarte #3
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 324
EDITORIAL: V&R Editoras


SINOPSIS


John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas lo llevan a descubrir la naturaleza del asesino, no obstante este no sigue el patrón de un asesino en serie, por lo que John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en un asesino también.



OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


Empecemos mencionando la pluma de Wells, y con esto me refiero al estilo narrativo del autor, es sencilla, amena y fácil de seguir. No se cómo explicarlo pero es del tipo de escritura que te invita a seguir leyendo y no aburre para nada, sumando que también es bastante directa y sin rodeos. No se reserva absolutamente nada a la hora de transmitir los pensamientos del protagonista, el clima del ambiente, las tareas y procedimientos que realiza en la funeraria (por ejemplo) que son descriptivas pero sin llegar a cansar, aspecto que valoro muchísimo porque no me gustan los libros que son ricos en las descripciones pero con la suficiente redundancia como para aburrir.

A nivel personal quiero destacar una cosa sobre Wells y esto parte en base a la experiencia que tengo leyendo sus libros, me encanta como enseña a partir de sus historias, porque de verdad le pone ganas cuando quiere escribir una historia que necesite ciertos conocimientos. Un ejemplo fue con Partials en el cual tuvo que profundizar en la biología y genética, en el caso de No soy un Serial Killer lo hizo en el ámbito de la psicología… ¡Y eso me encanta! Puedes aprender un montón sobre los trastornos como la sociopatía y cómo piensan los serial killers, al punto de sentirte dentro de la cabeza de uno y sin darte cuenta.

La trama es excelente pero decae al punto de dolerme porque traiciona las expectativas que te había generado el libro, no solo con su sinopsis sino también con la introducción que uno viene disfrutando. Es que el argumento venía muy bien, demasiado bien, con cada muerte a manos del misterioso asesino de Clayton, cómo reaccionaba ante dicho evento nuestro protagonista y que decisiones iba tomando para detener al desconocido asesino comenzado a estudiar sus asesinatos, de verdad venía excepcionalmente bien y cumpliendo cada una de las expectativas que había generado el libro desde la primera página pero en cierto punto de la historia, en la parte más excitante toma un brusco giro de acontecimientos, pero no de esos que gustan a los lectores, ¡sino uno que repercute directamente en el género y en las expectativas del lector!


No se porque hizo eso el autor, de verdad estuve leyendo otras reseñas y todas apuntan a lo mismo asi que yo no estoy loco, no es un tema de gustos, el autor atrae grandes expectativas con un thriller realista, elaborando un personaje profundo y tangible para luego colocar un antagonista que, más que cambiar las reglas del juego, cambia el género del libro haciendo que el protagonista no brille más todavía, los que lean el libro entenderán este punto (y puedan acceder al spoiler anterior).

No obstante quisiera destacar algo curioso que note cuando acabe de leer el libro, si bien la verdadera naturaleza del serial killer de Clayton (el antagonista) es imponente y poderosa, a nivel personal se puede apreciar claramente que el verdadero monstruo aquí es nuestro protagonista… y eso es lo máximo que puedo decir sin spoilear la historia, eso fue el único detalle que me gustó de la naturaleza que Wells le otorgó al antagonista (una vez revelada su identidad).

Con respecto a los personajes este es el punto fuerte del libro, incluso más fuerte que el comienzo de la trama y es la razón por la cual seguí leyendo el libro a pesar del cambio de género que sufre, el plato fuerte del libro es nuestro sociópata favorito. La construcción del personaje, su dualismo y su profunda obsesión, que enfrenta en cada página, logra irónicamente empatizar con el lector de una forma extraordinaria. John es un personaje que no siente nada y a la vez siente todo, a pesar que carece de una total empatía con las personas que lo rodean logra transmitir el dualismo que tiene su interior. Cuando más adelante destruye el muro que lo separaba del monstruo, comienza una obsesionada lucha por el control, al punto de que el personaje no logra diferenciarse con el monstruo que toda su vida rechazó.

¿Que me pareció?

En conclusión, es un libro que recomiendo leer. Si bien podría haber sido muchísimo mejor por el repentino cambio de género que sufre a mitad de la historia, el punto fuerte sigue siendo nuestro protagonista y estoy seguro que se encariñaran con , él es de los pocos personajes que logran motivarse a seguir leyendo, para descubrir que le  deparará su futuro. Y con respecto a la trilogía, pienso continuar leyéndola, tengo mis miedos por las altas expectativas que tenía en la primera parte pero bueno, me encariñe con el protagonista.


3.5/5

Esta bien
Me encantó la profundidad que dotó el autor al protagonista, sin lugar a dudas es la estrella del libro, pero se ve manchado por el cambio injusto de género que sufre la trama, no obstante lo recomiendo.

¿Frases que me gustaron?


- Porque lo que esta mal es interesante – solo estaba involucrado a medias en la conversación; por dentro pensaba lo increíble que seria ver un cuerpo desmembrado por completo después de una autopsia. 
- John Cleaver


Soy una buena persona, porque se como deben actuar las buenas personas, y las copio.

- Jhon Cleaver


Lo que sucede con las cajas, es que las puedes abrir y de modo muy fácil. Aun cuando por fuera son completamente aburridas, es posible llegar a encontrar algo interesante dentro. Así que mientras tu dices todas estas cosas estúpidas y aburridas, yo me imagino como seria abrirte por la mitad y ver que tienes dentro. 
- Jhon Cleaver


La cuestión Rob, es que no quiero abrirte por la mitad, así que cree una regla para mi mismo: cada vez que quiero partir a alguien al medio le digo algo lindo en su lugar. Y por eso Rob Anders de la calle Carnation numero 232, te dije que eras un gran tipo.

- Jhon Cleaver


El monstruo detrás de la pared olfateo bruscamente, olía sangre cerca.

- Monstruo interior de Jhon


SOBRE EL AUTOR


Dan Wells
Dan Wells nació el 4 de marzo de 1977, es un autor de novelas de terror y ciencia ficción. Nativo de Utah (Estados Unidos), actualmente vive en Stuttgart, Alemania. Se graduó en la Universidad Brigham Young. Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa, también trabajó en Marketing y como publicista. Está casado y tiene cinco hijos.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: