(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

jueves, 10 de diciembre de 2015

Reseña #07 | Ciudades de Papel - John Green

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Ciudades de Papel
TÍTULO ORIGINAL: Paper Towns
AUTOR: John Green
GÉNEROS: Juvenil, Contemporánea
SAGA: No, es autoconclusiva
¿PRECUELA?: Sí. Aislados #0.5
N° DE PÁGINAS: 300
EDITORIAL: Nube de Tinta


SINOPSIS


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!


La trama gira alrededor de nuestro protagonista, Quentin, un chico que está viviendo su último año en el instituto que cursa, un chico que no destaca por su popularidad ni tampoco en el romance, y que tiene un grupo de amigos particulares que tampoco destacan socialmente. Está enamorado de Margo, una amiga de la infancia que es la reina de la popularidad en la escuela, es vecina de nuestro protagonista y que, a pesar de que se conocen desde pequeños, no le presta mucha atención… Hasta que un día decide incluirlo en uno de sus bizarros y misteriosos planes en la cual busca tomar venganza de ciertas personas que ambos conocen y que cursan en el mismo instituto, después de la increíble noche que vivieron en donde hicieron divertidas fechorías, Margo desaparece. A partir de este punto comienza a desarrollarse una historia en donde Quentin, con sus dos mejores amigos y una ex amiga de Margo, buscan el paradero desconocido siguiendo unas extrañas pistas que ella le dejó a nuestro protagonista para encontrarla.



El argumento es realmente excelente, tuve muchas ganas de leerlo justamente por la sinopsis y porque también había escuchado muy buenas críticas hacia este autor, con respecto al éxito que tuvo con “Bajo la misma estrella”, libro que aún no leí pero que créanme está en mi lista de “Libros por devorar”.

Superó las expectativas que tenía en el libro pero también me sorprendió, pensé que sería un libro que tendría un lenguaje infantil y casi juvenil pero me equivoque totalmente, es bastante adulto, no solo por la alusión al sexo que tiene (que está bien no me molestó en lo absoluto), sino por la cantidad de reflexiones y metáforas que presenta, con una vasta referencia a la filosofía. 

Pero todo lo que mencione no quita, sino que suma, disfrute muchísimo de un argumento plagado de metáforas, enseñanzas, reflexiones, filosofía y a la vez de mucha comedia que en más de una ocasión lograba hacerme reír. También quiero destacar que tiene un halo de misterio que abarca la mayor parte del libro, a nivel personal siempre me gusto este género ya que me atrapa a seguir leyendo para descubrir la verdad, en este caso, donde se escondía Margo, innumerables veces me encontré con la expectativa de que esta chica se encontraría en uno de los tantos lugares que visita Quentin y luego me decepcionaba (junto al protagonista) al ver que era otro lugar equivocado en la lista, haciendo que quiera seguir leyendo para descubrir su paradero y presenciar el esperado reencuentro.

La narración es simple pero a su vez exquisita, me encantó tanto la pluma de John Green que estoy deseando con muchas ganas leer su más exitosa obra. Logra engancharte y es una lectura sencilla por lo cual estoy seguro que acabarás leyéndote el libro en un solo día, a mí me costaba bastante dejar de leerlo… y debo confesar que es de los pocos libros que me leí en un solo día, ¡No esperaba para nada acabarlo tan rápido!

Con respecto a los personajes, considero que el autor los desarrolló bastante bien, por lo menos a los principales y quiero comentar algo sobre cada uno de ellos. Para comenzar Quentin, nuestro protagonista, esta entre mis dos preferidos, tiene una aparente personalidad sencilla y cliché, pero a medida que avanza la historia vamos conociendo cada uno de sus aspectos, el que más me gusto fue el filosófico y perseverante, las reflexiones que tenía sobre Margo, el futuro y la vida misma eran sencillamente excelentes, las disfrute muchísimo. Continuo con Ben, que es uno de sus dos mejores amigos y el más gracioso de todos, sería como el bufón del grupo, no me llamó mucho la atención pero valoro mucho el aporte de “comedia” que le dio a la historia. Después tenemos a Margo, el personaje más enigmático de todos, tan raro y bizarro en su forma de ser que hasta después de terminar la lectura hay cosas que no entiendo sobre su forma de ver la vida y el futuro. Radar, mi segundo personaje favorito, es el más maduro e inteligente de todos, tiene un afán con la tecnología (especialmente con la página web que administra), pero lo que más me gustó de este personaje es una crítica constructiva que le hizo a Quentin (la cual adjuntaré en citas), me encanta la forma madura con la que toma las amistades. Por último Lacey, adquirió protagonismo casi al final de la historia, al comienzo se la veía como una chica superficial pero después mostró otras facetas más bonitas y tiernas de ella.

Sobre el final, considerando cómo se va desarrollando la trama era bastante predecible y me decepcionó un poco por como quedaron las cosas, no quiero entrar en detalles porque los spoileria pero hubiera preferido que las hojas no se separaran. No obstante sigue siendo un buen final para esta novela, se resuelven muchas incógnitas y de hace especial hincapié en el desenlace de las reflexiones filosóficas que nos acompañaron durante toda la historia, es el clímax de todo lo anteriormente mencionado.

¿Que me pareció?

En conclusión, es una historia sencilla, divertida y filosófica acerca del futuro, la amistad y la vida misma. Ciudades de papel logró hacerme recapacitar en algunos aspectos, y algunas de las citas que mencionaré más adelante quedaron grabadas en mi ser. Disfrute muchísimo de esta historia porque me dejo bastantes enseñanzas, es un libro que después de haberlo leído te deja reflexiones que te servirán a lo largo de la vida, ya que personalmente fue como un granito de arena que sumó a mis valores y mi persona.


4/5

¡Muy bueno!
Me gustó mucho la filosofía del libro, aunque todos estamos de acuerdo que la protagonista fue deleznable, no quita que es un buen libro.


¿Frases que me gustaron?


Estábamos acostados allí, durmiendo. Que Dios me ayude. El único chico adolescente en América que sueña con dormir con las niñas, y sólo para dormir con ellas. 
- Quentin


Tal vez todas las cuerdas dentro de él se rompieron.  
- Quentin


Por supuesto que lo es. ¿Sabes cuál es tu problema, Quentin? Sigues esperando que las personas no sean ellas mismas. Quiero decir, puedo odiarte por llegar siempre tarde y por importarte únicamente Margo Roth Spiegelman, y por, además, nunca preguntarme como me está yendo con mi novia, pero no me importa una mierda, hombre, porque tú eres tú. Mis padres tienen una colección de mierda de Santas negros, pero está bien. Ellos son ellos. Yo estoy tan obsesionado con mi sitio web que a veces olvido contestar el teléfono cuando mis amigos llaman, o mi novia. Eso también está bien. Ese soy yo. Yo te agrado, y tú me agradas. Eres divertido, e inteligente, y puedes llegar tarde, pero siempre terminas llegando. 
- Radar


Estoy enamorado de las ciudades que nunca he estado y la gente que nunca he conocido. 
- John Green


Tocamos las cuerdas rotas de nuestros instrumentos una última vez. 
- Quentin


El futuro esta formado por ahoras. 
- Margo


Lo que quiero decir es que no nos faltan las metáforas. Pero debes tener cuidado con la metáfora que eliges, porque es importante. Si eliges los hilos, estás imaginándote un mundo en el que puedes romperte irreparablemente. Si eliges la hierba, estás diciendo que todos estamos infinitamente interconectados, que podemos utilizar ese sistema de raíces no solo para entendernos unos a otros, sino para convertirnos los unos en los otros. 
- Quentin


SOBRE EL AUTOR

John Green
John Green, escritor reconocido por el New York Times, es el autor de Looking for Alaska, An Abundance of Katherines, Ciudades de papel (Paper Towns) y Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars). También es co-autor, junto a David Levithan, de Will Grayson, Will Grayson. En el 2006 recibió el Premio Michael L. Printz, fue ganador del Premio Edgar en el 2009, y ha sido dos veces finalista del Premio Los Angeles Times Book. Los libros de Green han sido publicados en más de una docena de idiomas.




¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario