Reseña #05 | Seconds - Bryan Lee O’Malley

noviembre 26, 2015

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Seconds
TÍTULO ORIGINAL: Seconds
AUTOR: Bryan Lee O’Malley
GÉNEROS: Novela Gráfica, Comedia.
SAGA: No. Es Autoconclusivo.
¿PRECUELA?: No tiene.
N° DE PÁGINAS: 330.
EDITORIAL: DeBolsillo.


SINOPSIS

A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad… y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.


OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!

Para introducirlos en el argumento, la historia comienza con Katie, que después de varios años de trabajar como cheft en otro restaurante de considerable éxito que había creado con unos viejos amigos (llamado Seconds), quiere dejarlo atrás para ir en busca de su sueño, inaugurar un segundo restaurante al que llamaría “Katie”, pero mientras no le queda mas opción que seguir viviendo en Seconds (en el altillo exactamente). Un día como cualquier otro, nuestra protagonista se encuentra con un ser extraño y sobrenatural, al mismo tiempo que descubre una cajita que contenía una libreta, un hongo y unas instrucciones, las cuales indican como poder deshacer cualquier error que hubiera hecho Katie en ese lugar. Nuestra protagonista descubre nuevas oportunidades para enmendar sus errores, pero pronto se dará cuenta de las graves consecuencias que traerán sus nuevas elecciones.




Es la primera novela gráfica que leí en mi vida (y la única hasta la fecha). Como estoy acostumbrado a leer las clásicas novelas, la lectura de este libro se me hizo inesperadamente corta, no obstante no deja de ser una belleza efímera. La edición de esta novela es preciosa, los dibujos destacan una calidad sobresaliente y resaltan un marcado estilo personal de parte del autor.


El argumento es original, entretenido y singular, la trama no dejó de sorprenderme al punto de darme cuenta que no podía dejar de leer el libro, quería saber qué mas podía pasar, qué consecuencias iba a tener cada “borrón y cuenta nueva” que hacía nuestra protagonista con sus errores del pasado, y como iba afectando esto a su propio mundo, en pocas palabras… no dejaba de sorprenderme lo bajo que podía caer Katie. Se que puede sonar cruel pero es así, todo se volvía mas bizarro y tétrico conforme avanzaban las páginas, al punto de rozar la desesperación, sensación que podía sentir en mi propia carne por una sencilla razón… me sentía identificado con el personaje, me mostraba una realidad donde podía existir la habilidad de generar segundas oportunidades, ¿A quien no le gustaría poder enmendar sus errores? Tomar una decisión que te presentará un resultado diferente, después de haber tomado el camino equivocado, ¿Por que no?


Enfocándome en los personajes, nuestra protagonista Katie es una cocinera profesional que tiene graves problemas en sus relaciones amorosas, lo cual la lleva a cometer errores de los que después acaba arrepintiéndose, no obstante es bastante perfeccionista en su trabajo y eso es admirable. Max, es el ex-novio de Katie, la cual sigue perdidamente enamorada de el, sentimiento que condiciona sus actitudes y constituyen una gran parte de la historia. Luego tenemos a Liz, un ser sobrenatural cuya personalidad se asemeja bastante al de una niña caprichosa, y es particularmente extraña (si no te parece raro que sea sobrenatural, si te preguntarás sobre su personalidad). Y finalmente tenemos a Hazel que es camarera de Seconds, la cual es mi personaje favorito por motivos meramente personales, siempre me gustaron los personajes femeninos tímidos, inocente e introvertidos y con un halo de misterio a su alrededor, no se… simplemente me encantan. Tiene mucho protagonismo durante la historia ya que, además de Katie, es la única que conoce la existencia de Lis y sobre su extraña habilidad.


A modo de conclusión, es un libro que me encantó, la originalidad de la historia, el carisma de los personajes y la curiosidad que me dio conocer más sobre la existencia de Lis, la extraña habilidad de los hongos y sus consecuencias. Todo lo anteriormente dicho hizo que devorara el libro en cuestión de horas, como había mencionado al principio esta novela gráfica es una “belleza efímera”, una lectura hermosamente breve. Me hubiera encantado que el autor desarrollara mas el argumento en varios tomos (como lo ha hecho con la serie Scott Pilgrim), tenía muchísima historia por explotar. Pero bueno.. el autor quiso cerrarlo todo en un solo tomo.


¿Que me pareció?


Una historia original, misteriosa y entretenida que te atrapara desde el comienzo hasta el final, pero que desgraciadamente a todos nos pareció muy corta. Podía dar para mucho mas que un solo tomo, pero de todas formas sigue siendo una buena elección, especialmente para aquellos que nunca leyeron una novela gráfica.



4/5

¡Muy bueno!
Una novela gráfica sumamente divertida, me hubiera gustado que tuviera continuación pero desgraciadamente no es así. Igual lo recomiendo.



SOBRE EL AUTOR




Bryan Lee O’Malley
Bryan Lee O’Malley nació el 21 de febrero de 1979, es un artista de origen canadiense. Su primera novela gráfica original fue Lost at Sea (2003) y su serie más conocida Scott Pilgrim (2004-2010). Todas sus novelas gráficas hasta el momento han sido publicadas por la editorial Oni Press con base en Portland, Oregón, Estados Unidos.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

Deberías visitar

0 comentarios

¡Like en mi Fanpage!

Apoyo a: