(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña #04 | Fragmentos #2 - Dan Wells

FICHA TÉCNICA



TÍTULO: Fragmentos #2
TÍTULO ORIGINAL: Fragments #2
AUTOR: Dan Wells
GÉNEROS: Distopía, Ciencia Ficción, Juvenil
SAGA: Partials: La Conexión #1 | Fragmentos #2 | Ruinas #3
¿PRECUELA?: Sí. Aislados #0.5
N° DE PÁGINAS: 520
EDITORIAL: V&R Editoras


SINOPSIS


La extinción te obliga a elegir…Algunas verdades terribles salen a la luz, pero surgen otros misterios. Los aliados y los enemigos cambian de un instante a otro. La guerra estalla. El tiempo se agota, como la esperanza. Pero ella sigue luchando para salvar a ambos bandos por igual…

Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux —un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen— Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?

Entretanto, en Long Island, lo que quedó de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


OPINIÓN PERSONAL
¡Puede contener Spoilers de Partials: La Conexión!


Fragmentos mantiene la misma riqueza narrativa del anterior, el primer libro había logrado concebir un mundo original e inmenso en el que se iba desarrollando el argumento sobre la última ciudad de la tierra, la segunda parte lo lleva mas lejos. La historia nos relata la peligrosa y trepidante aventura en la que Kira se embarca, junto a Samm, Heron y Afa, con el fin de descubrir quien y que es, ademas de buscar salvar a ambos bandos. Me encanta como el autor plasma la visión que tiene Kira con respecto a la guerra entre los humanos y los parciales, transmitiendo al lector una clara verdad, ambos bandos se necesitan, si los parciales dejan de existir los humanos no podrán tener mas bebés ya que la cura se encuentra en ellos, pero al mismo tiempo los parciales necesitan a los humanos para resolver la fecha de vencimiento que los va matando cuando alcanzan los 20 años de existencia. Pero a pesar de todo eso es complicado llegar a un acuerdo puesto que los parciales están fragmentados por numerosas facciones, y la mas grande de ellas la lidera la Dr. Morgan, quien detesta a los humanos considerándolos seres inferiores.

Como había mencionado antes, la Saga Partials es un universo en sí mismo. El argumento esta perfectamente construido enlazando sin problemas el presente y el pasado, logrando crear una trama descabellada pero verosímil. No debe ser nada fácil poder encajar todas las piezas de una distopía como la que nos presenta Dan Wells, logra darle sentido a un argumento donde el conocimiento y la manipulación sobre la genética es tal que permite crear personas con fuerza, destreza, regeneración, inteligencia y control (del enlace) que rozan lo ridículo, pero como anteriormente dije, sin perder el sentido, todo tiene su explicación gracias a los conocimientos que adquirió el autor sobre biología para construir esta historia. Cabe destacar que la trama siempre nos sorprende de forma inesperada, revelando información poco a poco, de esta forma vamos conociendo la verdad que hay de trasfondo lentamente pero sin perder la sensación de que falta mucho mas por descubrir.

Pero en este punto quiero ser sincero, la trama que tiene Fragmentos me encantó, la forma que el autor va revelando información de forma inesperada logra atraparme, los momentos de acción y desesperantes donde la vida de los protagonistas estaban en juego generan adrenalina, incluso los momentos tristes hacen que tenga un nudo en la garganta:



Pero solo lo anteriormente dicho me impulsó a continuar la lectura en varios momentos donde me aburría, la mayor parte del libro trata de forma descriptiva todas las penurias que pasaron los personajes en su viaje, por lo cual en numerosas ocasiones me era complicado continuar leyendo, simplemente me agobiaban tantos detalles sobre las diferentes ciudades que encontraban o cómo vivían el día a día. No es una lectura rápida, tal vez otras personas toleran mejor esas partes pero en mi caso me costó avanzar, recién en las últimas 200 páginas empecé a disfrutar mas la historia, apareciendo la acción y con la revelación de muchas verdades inesperadas y escalofriantes.

Sobre los personajes, estoy fascinado con Kira y Samm, con la voluntad que tienen para continuar y enfrentar numerosos obstáculos que ponen en riesgo su vida. Me gusto que las convicciones que mantiene Kira las haya transmitido a Samm, en cierta forma eso permite que la protagonista se sienta apoyada en la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros, sobre lo que ella cree. Con respecto a Samm, es un personaje que cuya personalidad avanzó paulatinamente durante la historia, pasó de tener una mentalidad fría y cerrada a ser una persona mas expresiva como Kira, compartiendo las mismas convicciones. Pero también, de forma terriblemente lenta se va desarrollando el amor entre ambos, que solo logra madurar en las últimas páginas, aunque de forma bastante brusca para mi gusto, pero lo perdono simplemente porque…



¿Que me pareció?

Si bien en el anterior libro la narración también era lenta, causaba mas suspenso, pero en este caso se vio perjudicado por enfocarse en la descripción del viaje, a nivel personal sufrí mas este tema que en el primer libro. Pero lo compensa en las últimas 200 páginas, especialmente el final, lo disfrute muchísimo. Ya estoy deseando leer Ruinas.


3/5

Esta bien
Una continuación muy interesante, pero que se me hizo muy pesado la primera mitad del libro.


¿Frases que me gustaron?


A veces un voto de confianza puede ser lo mas exasperante del mundo. 
- Kira


Maldito enlace, se como hablar con las chicas parciales, pero las humanas son tan… Son una especie totalmente diferente. 
- Samm


Eres una rebelde, Kira Walker. Incluso, cuando no hay nada contra que rebelarse. 
- Samm


Es solo que… Una cosa tras otra. Autos que no funcionan. Aviones que jamas volverán a volar. Sistemas de computación que apenas sabemos usar, mucho menos recrear. Es como si… el tiempo estuviera pasando al revés. Somos arqueólogos cavernícolas en las ruinas del futuro. 
- Samm


SOBRE EL AUTOR



Dan Wells nació el 4 de marzo de 1977, es un autor de novelas de terror y ciencia ficción. Nativo de Utah (Estados Unidos), actualmente vive en Stuttgart, Alemania. Se graduó en la Universidad Brigham Young. Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa, también trabajó en Marketing y como publicista. Está casado y tiene cinco hijos.



¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario