(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

lunes, 22 de agosto de 2016

¿Que es la Tinta Electrónica? ¿Cómo funciona?



La tinta electrónica es una tecnología que ha estado revolucionando el mercado en los últimos años con los e-Readers, siendo una característica imprescindible de estos dispositivos, y que en el futuro podría llegar al ocupar otros dispositivos como las conocidas celulares y tabletas. Como había mencionado anteriormente, es una tecnología característica de los lectores de libros electrónicos, también conocidos como e-Readers, que se encuentra en la pantalla y dota al mismo de una calidad casi idéntica al papel, que no solo beneficia la lectura sino también evita el cansancio visual y con un gasto ínfimo de batería.


Como había mencionado en otro artículo donde abordaba el tema de los e-Readers, la tinta electrónica es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel y dotadas de una flexibilidad que permita que se puedan enrollar. Dichas pantallas representan información, usualmente en blanco y negro, y hasta hace poco se consiguió visualizar imágenes en movimiento. A modo de curiosidad, en el 2007 apareció el primer papel electrónico en color. Es una tecnología que, aunque esté en desarrollo, tiene un futuro muy prometedor.


Un poco de historia

En abril de 1997, los investigadores del Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) crean la compañía E Ink, con el fin de desarrollar una tecnología de tinta electrónica. En julio de 2002, E Ink finalmente presenta el prototipo de la primera pantalla con esta tecnología. Mas adelante, aproximadamente en 2004, fue comercializada por primera vez.

Cabe destacar que el desarrollo de esta tinta se debe a razones meramente ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos por un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios como el New York Times, el cual planea un servicio de suscripción una vez que esta tecnología se establezca y popularice.

La tinta electrónica actualmente es la principal tecnología que caracteriza a los lectores de libros electrónicos (e-Readers). Su uso en un futuro podría extenderse a periódicos, revistas y otros tipos de publicaciones de forma habitual. Esto será posible cuando se hayan reducido los costos y se haya desarrollado aún más la tecnología del papel electrónico en color, ya que, si bien existe, es una tecnología aún inmadura para su lanzamiento comercial.

Pero entonces, ¿Cómo funciona?



La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.

Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra
con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico.

En este apartado es donde se diferencian las dos tecnologías que compiten por el desarrollo, E-Ink y Gyricon. Gyricon, desarrollada por Xerox es la pionera en este campo, pero la que menos resolución presenta. Las cápsulas son esferas con dos partes, una mitad negra y otra blanca, la primera cargada positivamente y la blanca negativamente.

De esta forma al estar sumergida en gel si el transmisor eléctrico es positivo la parte negra tiende a subir y si se aplica una carga negativa aparecerá la blanca, la combinación de estas cápsulas consigue representar los textos o gráficos. E-Ink, desarrollada posteriormente es la más utilizada ya que consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente, sumergidas en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, de manera similar al método usado por Xerox.

Las principales ventajas de la tinta electrónica son resoluciones efectivas superiores a los 150 dpi, superando claramente a los 70 dpi de las TFT o LCD. Además, al no necesitar retroiluminación y disponer de mayor brillo que las TFT se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol. Cabe destacar que también se consigue un ahorro de energía considerable, ya que no es necesario voltaje para conseguir mantener la imagen en pantalla una vez representada.

Pero no todas son ventajas

Esta tecnología presenta dos grandes inconvenientes: por un lado, aunque sí se han conseguido desarrollar pantallas en color, éstas son muy abismalmente caras (13.500 USD aproximadamente, lo cual serian casi 200 mil pesos argentinos al cambio actual), y por otro, la velocidad de actualización no es muy elevada. Sin embargo, es ideal para aparatos lectores de libros electrónicos, ya hay una multitud de modelos en el mercado.

En conclusión

Es una tecnología ideal para la visualización de textos digitales y como pantalla para los lectores de libros electrónicos ya que no produce cansancio visual, no presenta reflejos ante el sol (de hecho se aprecia mejor con la luz del día) y además tiene un gasto tan ínfimo de batería que te duraría semanas encendido. Por ahora, es la utilidad que nos puede brindar la tinta electrónica, sé que en un futuro no muy lejano cuando se perfeccione y reduzcan los gastos de construcción las personas podrán adquirir y visualizar contenido a color en pantallas de tinta electrónica, podría convertirse en el futuro de las pantallas de dispositivos como celulares y tabletas, con la ventaja de un gasto de energía muchísimo menor que las pantallas LCD, TFT, LED.




¿Conocías esta tecnología?

¡Compártela en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario