(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

martes, 9 de agosto de 2016

Hablemos de e-Readers



La tecnología ha estado avanzando a pasos agigantados en los últimos años, especialmente con la salida de numerosos gadgets tecnológicos como los celulares, notebooks y las tabletas, enfocándose principalmente en satisfacer las necesidades del usuario y brindarle una mejor experiencia. Y cómo la tecnología va llegando a básicamente todos los sectores, y ofreciendo nuevas opciones digitales para cualquier aspecto de la vida (como la comunicación, agendas electrónicas, multimedia, entre otros) también nos ha llegado a los amantes de la literatura.

Desde hace varios años que tenemos a nuestra disposición varios dispositivos enfocados en brindarnos la mejor y más cómoda experiencia en la lectura de documentos digitales, estoy hablando de los e-Readers.


¿Habías escuchado sobre ellos?

Los E-Readers son dispositivos que actúan como soporte de lectura, también llamados “Lector de libros electrónicos”, tengan mucho cuidado de no confundir “e-Reader” con “e-book” ya que estamos hablando de cosas complementarias pero diferentes. Cuando hablamos de un e-book nos referimos a los libros electrónicos, los cuales son el contenido digital que se lee, no al dispositivo en sí.


¿Pero exactamente qué son los lectores electrónicos?

Por si no quedó claro, cuando hablamos de lectores de libros electrónicos estamos haciendo referencia a aquellos dispositivos electrónicos que reproducen los e-book (libros electrónicos) con una calidad de lectura muy similar al papel gracias a la tecnología de la tinta electrónica. La ventaja más destacada a diferencia de las pantallas LED, LCD, IPS, entre otros de dispositivos como celulares y tabletas es que no produce cansancio visual y además el gasto de batería es ínfimo.

No quiero entrar en detalles de cómo funciona dicha tecnología puesto que nos alejaremos un poco del tema, por lo que será tratado en otro artículo, pero en resumidas cuentas es una tecnología que permite crear pantallas planas y delgadas como un papel, con una flexibilidad asombrosa al punto de permitir que se puedan enrollar. En dichas pantallas se puede representar información, usualmente en blanco y negro, desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. Es una tecnología que tiene un futuro prometedor ya que con ella se pudo crear el primer papel electrónico en color en el 2007 pero debido a los costes de producción no es rentable todavía (salvo en e-Readers), pero créanme que la tinta electrónica es el futuro.

La evolución de los lectores electrónicos



Los lectores electrónicos han estado evolucionando de forma constante, uno puede apreciar dicho desarrollo al observar los primeros dispositivos chinos vetustos y carentes de diseño caracterizados por un software muy precario y compararlos con las prestaciones que pueden ofrecernos los e-Readers más actuales. Si hacemos hincapié en esto último, podemos apreciar que aspectos mejoraron los lectores electrónicos con el paso de los años:

La Pantalla

Uno de los aspectos que más cambios sufrió a lo largo del tiempo, si bien la tinta electrónica existe desde hace varios años ha ido mejorándose con el tiempo, en el pasado cambiar de hoja tenía una tasa de refresco bastante alta, ¿A qué me refiero con esto? Demoraba en cargar la siguiente página, recuerden que la tinta electrónica no funciona igual que las pantallas LCD, especialmente como se visualiza y cambia el contenido, bueno en el pasado la carga demoraba mucho más.

A modo de ejemplo:

  • La escala de grises ha pasado de 4 tonos los primeros e-readers, a las 16 tonalidades que tienen los lectores actuales.
  • Con respecto a la resolución, se puede observar cómo han superado los 800 X 600 pixeles alcanzando la alta resolución de 1440 X 1080 pixeles o los 300 ppi, mejorando drásticamente la calidad de lectura.
  • La claridad del fondo de pantalla se ha visto aumentado, adquiriendo un blanco mucho más puro, la última tecnología se la denomina como “Carta” que ya está siendo incorporado en algunos lectores Kindle, Kobo y BQ.
  • Han superado uno de los principales problemas de los lectores electrónicos frente a las pantallas LCD/LED que era la iluminación, la tinta electrónica no tiene iluminación por su cuenta (por eso no había cansancio visual). Incorporando iluminación lateral utilizando leds superaron dicho problema, ofreciendo la posibilidad de leer en condiciones de luminosidad bajas y sin cansar la vista.


Un ejemplo de como va mejorando la calidad de la tinta electrónica con el paso de los años y modelos.


Las Pulgadas

Al principio el tamaño estándar eran aproximadamente 6 pulgadas, ahora en el mercado se pueden encontrar una variedad de tamaños que van desde las 4,3 (tamaño estándar de los Kindle por ejemplo) hasta las 10 pulgadas. Especialmente en los últimos años se ha visto que la tendencia de las 4,3 y 5 pulgadas ha sido dejada de lado, cada vez más fabricantes se animan a producir y diversificar las dimensiones, introduciendo tamaños que no se han visto nunca en los lectores de libros digitales, esto me hace acordar mucho a lo que hizo Samsung con los dispositivos celulares, pasando de las clásicas 3,5 pulgadas (del iPhone) a las 4, 4,7 y hasta 5,5 marcando el estándar actual de las 5 pulgadas.


Software y Hardware

A mi parecer el punto más destacado, especialmente en el software. En la actualidad los lectores electrónicos ofrecen numerosas prestaciones tanto a nivel software como hardware. Es importante los cambios a nivel software ya que todo el mundo sabe que la experiencia de un dispositivo la brinda esta asegurada principalmente por el software y no únicamente las prestaciones del hardware. Y teniendo en cuenta que es un lector electrónico no es necesario hacer cambios drásticos en el hardware, sino en el software, a continuación, les mencionaré varios ejemplos:
  • Se agiliza la navegación en el sistema, los menús y la biblioteca de e-books.
  • Puedes subrayar citas/frases que te gusten, y hasta buscar palabras en un diccionario que trae incorporado.
  • Integración con tiendas electrónicas como Amazon o Google Play Books.
  • Algunos e-Readers se han integrado con Goodreads para compartir lo que estamos leyendo con otros lectores, brindando la opción de participar en una comunidad desde tu e-Reader.
  • A nivel hardware el cambio más destacado (dejando de lado la pantalla, ya que hable de ella) es el Wi-Fi, permitiendo acceder a Internet y tiendas de contenidos digitales. Algunos pocos modelos como las primeras generaciones de Kindle incorporaban 3G gratuito, característica que ya no presentan los últimos modelos.
  • Al comienzo varios modelos de diferentes marcas incorporaban un teclado y numerosos botones (Kindle por ejemplo), con el tiempo y la aparición del touch eso se fue sacando para buscar un diseño más sencillo.



Bibliotecas de e-books libres

A continuación les compartiré varios links de bibliotecas online que contienen libros electrónicos libres de derechos de autor, básicamente legales, para que puedan descargarlos y leerlos sin problemas.


  • - Proyecto Gutenberg: miles de libros de dominio público.
  • Biblioteca nacional: dispone de un portal libre y gratuito de los documentos digitalizados.
  • Bubok: Web donde poder autopublicar libros y ponerlos a disposición de los lectores.
  • Feedbooks: encontrarás libros gratuitos de dominio público.
  • Manybooks: biblioteca de libros gratuitos en varios idiomas.
  • La casa del libro: disponen de una sección de libros gratis para descargar.
  • Literanda: otra página donde encontrar libros electrónicos libres de derechos de autor.
  • OpenLibra: biblioteca libre Online donde encontrarás libros de diferentes temas.
  • Dominio público: difunde libros de dominio público. Libros en diferentes formatos: PDB, PDF, XML…
  • Wikisource: proyecto de Wikimedia similar a Wikipedia. Biblioteca de libros de dominio público.
  • Google book: miles de libros a un solo clic.
  • Ebooksgo: miles de libros libres y gratuitos con licencias GFDL, Creative Commons…
  • Open Library: proyecto de Internet Archive. Un libro con su página web.
  • Freebook Sifter: buscador de libros gratuitos que se encuentran en Amazon.


Existen muchas más páginas donde poder descargar libros electrónicos libres de derechos de autor, por lo que si conoces alguna más puedes compartirla en los comentarios. 
¡Recuerda, que sean libres!


¿Que opinas de los e-Readers? ¿Tienes o piensas comprar uno? 
¡Déjame tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario