(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 22 de julio de 2016

Goodreads, la mejor comunidad para lectores



La literatura ha venido ganando una considerable popularidad en el público juvenil de los últimos tiempos al punto de tener su propio género, por lo que, junto al avance tecnológico y la aparición de las redes sociales, no se ha quedado atrás. De esta forma encontraremos numerosas redes sociales para compartir el amor por la literatura e incluso publicitar nuestras propias obras literarias.

En esta ocasión les vengo a hablar de una enorme comunidad que viene creciendo a pasos agigantados, me estoy refiriendo a Goodreads.


Pero… ¿Qué es Goodreads?


Traducido literalmente sería “Buenas Lecturas”, básicamente es una comunidad enfocada a catalogar libros y difundir novedades referentes a la literatura. La página web permite a los usuarios darse de alta y seleccionar libros del catálogo que ofrece la página para crear sus propias estanterías digitales en su perfil y listas de lecturas. Además, brinda a sus miembros la posibilidad de crear sus propios grupos de sugerencia y discusión, tanto de libros como de autores.

En diciembre del 2007, el sitio superó la modesta cifra de 650.000 miembros y unos increíbles 10 millones de libros añadidos. Su exponencial crecimiento quedó en evidencia en julio del 2012, cuando el sitio declaró tener 10 millones de miembros y 20 millones de visitas mensuales.

Goodreads es la página web para lectores y recomendaciones literarias más grande del mundo. Como su propio manifiesto lo indica: “Nuestra misión es ayudar a la gente a encontrar y compartir libros que aman”.

Actualmente la comunidad cuenta con más de 17 millones de miembros, 550 millones de libros y 23 millones de reseñas.


¿Qué es lo que ofrece la comunidad?


Es una red social que está relacionada únicamente a la literatura, propone a sus miembros la oportunidad de dar su opinión sobre distintas novelas literarias utilizando el puntaje para calificar, de forma subjetiva, su experiencia con la lectura y su calidad argumental. Además, permite recomendar libros a otros usuarios, al ofrecer una integración con Facebook podrás conocer el catálogo de libros de tus amigos.

Cabe destacar que no es una herramienta únicamente enfocada en satisfacer al lector, sino también al escritor. Por lo que aquellos autores independientes que estén interesados en promocionar sus obras, podrán hacerlo por este medio.


Conozcamos sus características


Desde el vamos, quiero dejar claro que la interfaz del sitio se encuentra totalmente en inglés, por lo que tendrán que tener un conocimiento básico del idioma para poder sumergirse en la red social, no obstante, podrán encontrar personas hispano parlantes usándola, por lo que lo único que tiene de inglés es la interfaz (sin mencionar algunas herramientas).

El sitio presenta un buscador el cual permite realizar búsquedas de novelas por título, autor o ISBN, y un sistema de notificaciones similar a Facebook dividido en Notificaciones, Mensajes y Amigos, algo muy útil y básico que debe brindar toda comunidad.

Además, ofrece un vistazo rápido a las interacciones de tus amigos, a modo de feed (estilo Facebook) el apartado Home muestra que libros están leyendo, como también cuales fueron sus últimas reseñas (puntajes). Además, te da la libertad de darle Like y comentar a cada interacción.

En My Books podrás organizar los libros que hayas reseñado, o que hayas colocado en una Bookshelves, que viene a jugar el papel de estantería. Puedes crear nuevas estanterías y nombrarlas a tu gusto, las que vienen por defecto son All (Todos), Read (Leidos), To-read (esperando a leerlos) y Currently-reading (Leyendo actualmente). Cabe destacar que Goodreads te ofrece recomendaciones en base a tus gustos, pero solo podrás acceder a ellas si reseñas un mínimo de 20 libros.

La joyita de la comunidad aparece con la sección Groups, los usuarios podrán crear grupos relacionados a sus intereses en común. Por lo que se encontrarán con numerosos clubes de lectura (de diferentes diversidades, por ejemplo, países), también de escritores independientes que existen con el fin de satisfacer la necesidad de todo escritor indie, promocionar libros y conocer otras personas que buscan hacer lo mismo con sus obras. En los grupos se podrán crear Topics (discusiones) para hablar un tema en especial, realizar anuncios o incluso preguntas. Tengan en cuenta que cada grupo tiene sus reglas, por lo que estén atento a las descripciones del mismo.

Finalmente, en el apartado Explore, que se encuentra dentro de Browse, podrán ver de un vistazo varias secciones muy interesantes que ofrece Goodreads y que se actualizan constantemente, entre ellos se encuentran Giveaways (sorteos de libros listados por sus autores, puedes participar gratuitamente), Choise Awards (premios en el que los lectores votan cada año por sus libros favoritos), News and Interviews que ofrece siempre novedades interesantes.

En la pestaña Community, entre otras opciones que ofrece, están las Trivia y Quizzes para poner a prueba tus conocimientos sobre libros preferidos y Quotes, que son citas de libros y autores populares en el sitio por los usuarios.

Siendo sincero el sitio es enorme, aunque mencionara todas seguro acabaría olvidándome alguna y además prefiero que ustedes descubran por su cuenta todo lo que puede ofrecer esta maravillosa comunidad.

Una recomendación personal y un detalle que me encanta del sitio, es el Reading Challenge, en el que cada año Goodreads invita a los lectores a ponerse una meta personal de cuantos libros quieren leer este año. Por lo que a medida que vayamos colocando libros en Read (y añadiendo que la fecha de lectura es del año en cuestión) el número de lecturas irá subiendo hasta que se cumpla la meta (si tienen las suficientes lecturas). Obviamente la meta la deciden ustedes.

En el caso de que seas escritor, te recomiendo convertir tu cuenta en Writter para poder apreciar un listado de los libros que hayas publicado, quienes los leyeron y que puntaje le dieron. Tengan en cuenta que tienen que tener libros publicados para ver esta sección, o más bien para encontrarle utilidad.



Cabe destacar que Goodreads tiene una aplicación para iOS y Android, en el que facilita considerablemente la actualización de las estanterías ya que puedes añadir uno o varios libros físicos con la cámara enfocando el código ISBN de cada uno. En el caso que tengas Kindle, podrás disfrutar de la comunidad puesto que está integrado en dicho E-Reader.

En conclusión, Goodreads es una comunidad en constante expansión, con una cantidad considerable de herramientas relacionadas con compartir el amor por la literatura con otros lectores, por lo que te invito a visitarla ya que te encontrarás con novedades a diario, a pesar de que este en Ingles, un aspecto sumamente lamentable considerando que las herramientas más interesantes requieren un nivel avanzado de inglés como las Trivias, espero que en un futuro cercano la comunidad abrace el idioma español para ofrecernos a los usuarios hispanoparlantes una mejor experiencia.


¿Conocías a la comunidad?

¿Eres un usuario frecuente en ella?

¡Déjame tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario