(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

viernes, 6 de mayo de 2016

Entrevista a Romina Russell


Romina Russell
Romina Russell nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional; desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODÍACO, podemos encontrar a Romina produciendo avances de películas, sacando fotos o fantaseando con comprar una nueva batería. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, “Zodíaco” y “Estrella errante” son sus primeras novelas.


Me alegra presentarles la entrevista de una nueva autora Argentina que esta siendo furor en todo el mundo con su más grande éxito hasta la fecha, la Saga Zodiaco. Romina estuvo presentando Estrella Errante y firmando libros en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016, estoy realmente contento de haber conocido a la autora en persona y que no solo me haya firmado los libros sino también haya tenido la enorme amabilidad de acceder a una entrevista.

Disfruto mucho más haciendo las entrevistas y re-leyéndolas que publicándolas, porque puedo conocer mucho mas detalles del autor de lo que revela una biografía. Y las historias o experiencias que nos revelan son sumamente interesantes.

Antes que nada les recomiendo leer la mini biografía que se encuentra al final de esta entrada para conocer mejor a Romina Russell, por si estaban viviendo bajo una roca y nunca habían escuchado de ella.

Sin más preámbulo, procedamos a la entrevista.


¿Cómo fue tu incursión a la Literatura? ¿Te gustaba leer desde pequeña?

Me fui de Argentina a los 5 años cuando mis padres se mudaron a Miami, entonces aprendí a hablar Inglés en la escuela. A los 9 años mi maestra nos leyó del gran libro Donde el Camino se Corta por Shel Silverstein y me enamoré de la palabra escrita. Ese mismo año escribí mi primer poema, en Español—Si yo fuera la luz—y gané primer lugar en una feria local. ¡Desde entonces no he dejado de escribir!



¿Alguna vez te visualizaste a vos misma publicando un libro?

Siempre fue mi sueño ser novelista, pero la verdad que todavía me resulta difícil aceptar que ese sueño hoy es realidad. No puedo creer que Zodíaco ya existe en diez idiomas…¡y no sé si algún día lo creeré!

Ese mismo año escribí mi primer poema, en Español—Si yo fuera la luz—y gané primer lugar en una feria local. ¡Desde entonces no he dejado de escribir! 
- Romina Russell

¿Como fue la producción de Zodiaco? (Como se te ocurrió el nombre, la trama, personajes)

Toda la vida me fascinó el espacio exterior y soñé con explorarlo. Pero como las estrellas no me dotaron con talento de científica ni de matemática—¡y eso que mi padre es cardiólogo y mi mamá es licenciada en estadística!—me di cuenta que la única nave que me llevaría al espacio es mi imaginación.

Nunca me sentí suficientemente cómoda escribiendo la parte “Sci” de un “Sci Fi”, y fue mi editora—una compañera mía de la facu hace 10 anõs—que tuvo la idea de cruzar ciencia ficción con algo más fantasioso. Cuando se nos ocurrió usar los signos astrológicos—combinando astronomía con astrología—ahí nació Zodíaco.

Para crear la serie, lo primero que hice fue desarrollar las trece Casas del universo—tuve que decidir cómo son los planetas y la gente, cómo funciona el gobierno y los sistemas de transportación, la religión y la cultura, etc. Me gusta empezar con el desarrollo del mundo porque como dijo el gran filósofo Alan Watts, no nacemos a la Tierra, sino de la Tierra. El mundo existe antes que nosotros, y por eso el personaje principal nace después.

Cuando me puse a pensar en la heroína ideal para esta historia, decidí que quería que sea alguien de la Casa Cáncer porque ellos valoran más que todo a sus familiares y amigos—algo que asocio mucho con la cultura argentina. Pensé que el tipo de líder que necesitaría el Zodíaco para unirse y sobrevivir el peligro de Ocus no sería un ser poderoso físicamente ni intelectualmente, sino un líder que pueda inspirar esperanza en un mañana mejor.

Rho no sabe cómo usar una espada, ni tiene habilidades mágicas: ella tiene un solo poder, y es el mismo poder que tenemos vos y yo—su voz.

La verdad es que las Casas que visitamos en Zodíaco, aunque sean fantasiosas, presentan muchos paralelos con el mundo actual. Más allá de la astrología, Zodíaco es una exploración sociológica sobre una colección de culturas que comparten el mismo universo y deberían ser unidas, pero que se encuentran divididas por sus diferencias. Si suena familiar es porque lo es: las diferentes comunidades de nuestro propio planeta suelen olvidarse que somos todos parte de algo mayor.

¿Hay algún personaje de tu obra con el que te sientas identificado?

Creo que me identifico con el hermano mayor de Rho, Stanton, porque yo también adoro a mi hermanita y la protejo mucho.

Cuando me puse a pensar en la heroína ideal para esta historia, decidí que quería que sea alguien de la Casa Cáncer porque ellos valoran más que todo a sus familiares y amigos—algo que asocio mucho con la cultura argentina. 
- Romina Russell

Tengo entendido que tu signo Zodiacal es el Virgo, pero si pudieras elegirlo ¿cuál te gustaría ser?

Me parece que me gustaría ser sagitariana porque siempre la pasan tan bien. Como coincidencia, es mi signo ascendente. 😉


¿Consideras que realmente una persona esta relacionada con la personalidad de su signo?

Creo que hay muchos factores que influyen nuestro desarrollo, pero la verdad que no sé si nuestro signo es uno de ellos.

¿Podrías contarnos cómo reciben tu libro los lectores Norteamericanos? ¿Es mas grande que la Latina?

La recepción de la serie ha sido increíble por todas partes del mundo—en los Estados Unidos, fui invitada a Comic Con, a BEA, a la feria de libros de LA Times, etc—pero para mí, la experiencia más personal es la Latina. El sábado pasado fue la mejor noche de mi vida y nunca la olvidaré. ¡Muchísimas gracias por esta entrevista!


¿Que te pareció? ¿Conoces a la autora?
¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario